Código Electoral Docente­. Doctor Carlos Alberto Díaz. Chaco

El denominado Código Electoral Docente, recientemente presentado como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco por la diputada Nadia García Amud, integra por primera vez en un solo cuerpo normativo, los procesos eleccionarios de Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina, Consejo de Educación, Rector, Vicerrector, Secretario del Consejo de Rectores de Institutos de Nivel Terciario y Directores Regionales.

Históricamente, cada proceso electoral es regulado por el Estatuto del Docente, acompañado de una gran diversidad de leyes y resoluciones, a las cuales se le aplica en forma supletoria, el Código Electoral Provincial. Sin embargo, hay cuestiones que, por la propia naturaleza de dicha normativa, muchas veces desactualizada e incongruente, no cumplen con las exigencias específicas que se encuentran en el ámbito docente actual, generando grandes difucultades para el correcto desarrollo de los comicios e inclusive, dando lugar a su paralización mediante acciones judiciales que terminan perjudicando a todo el sector educativo.

En este sentido, el Código Electoral Docente se constituye como una propuesta novedosa que pretende dar respuesta a los vacíos legales que se encuentran hoy en día de manera integral y autosuficiente, revirtiendo la situación actual y facilitando el desarrollo de los procesos electorales más importantes de las instituciones dependientes del Ministerio de Educación.

Asimismo, se ha hecho incapié en la necediad de contar con la participación activa de todos los sujetos y sectores involucrados, tanto institucionales como organizaciones gremiales, con el propósito de lograr la consolidación de un texto consensuado que otorgue claridad, transparencia y seguridad jurídica para todos ellos.

En definitiva, esta iniciativa trae aparejada una impronta de modernización e inclusión en términos de democratización de los órganos que componen el sistema educativo, a través de un proyecto único en el orden nacional, que se espera pueda ser tomado como referencia por el resto de las provincias del país.

Carlos Alberto Díaz, Abogado y Autor del proyecto

Instagram: cali_diaz

Facebook: Carlos Díaz

Mail: [email protected]

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 310 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*