Relatos en el Encierro. Misiones

Este proyecto es un trabajo articulado entre la Fundación Emocionar y el Servicio Penitenciario provincial, con el auspicio y acompañamiento del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones.
Es una propuesta que invita a la promoción de la lectura y la escritura como vías de acceso a aprendizajes y como un derecho de todos los sujetos independientemente de su situación socioeconómica y cultural.
Los destinatarios del proyecto son sujetos privados de su libertad, quienes tienen derecho a la educación.El proyecto parte de un análisis sobre lo que sucede dentro de las instituciones carcelarias como así también lo que sucede fuera de ella.
Vivimos en una sociedad contemporánea atravesada por desigualdades sociales, formas de lazo social interpeladas por la violencia y las consecuencias de una distribución de capital económico cultural desigual.
A las cárceles llegan sujetos que antes de ser privados de su libertad, fueron privados de condiciones materiales de existencia básicas, no se afirma aquí un correlato directo entre pobreza-delito, como postulan Frejtman y Herrera (2010:35) “se puede afirmar que es empobrecimiento (económico, social y simbólico) junto con la desigualdad, lo
que genera condiciones para la emergencia de diferentes fenómenos de violencia”.
La educación como derecho universal, debe llevarse a cabo en las instituciones carcelarias aportando a la mejora de la calidad de vida y permitiendo el desarrollo de capacidades y reconocimiento de habilidades que aporten a la salud psico-bio-social de los sujetos.
Hablar de educación en cárceles, remite a pensar en procesos sistemáticos (escuelas),como asistemáticos o no formales (espacios de aprendizajes colectivos).
Razón por la cual esta propuesta pretende desarrollar acciones en ambos sentidos adecuándose a las particularidades institucionales.
Pensar la idea de encuentro remite a posicionar el acto de educar desde una mirada humanizadora, que entendiendo la diversidad y la complejidad de quienes participan en él, busca anclar en las posibilidades de cada uno, ofreciendo perspectivas de otros mundos posibles.
En este sentido “Relatos en el encierro” propone trabajar en dos sentidos por un lado: leer,sentir, vivir y compartir historias resilientes, que han marcado la vida de quienes las han escrito, y que se materializan en roducciones con alto sentido humanístico y existencial.
A través de la narración; nos acercamos a cada autor; a su vivencia y al aprendizaje que subyace en la misma.

Y por otro, buscar a través de estrategias pedagógicas la puesta en circulación de las palabras de quienes están privados de su libertad, ya que poder expresar pensamientos y sentires permite “amortiguar” lo que duele y encontrar caminos para pensar en proyectos de vida saludables.
La invitación a escribir y compartir relatos, nace a partir de reconocer la necesidad de poner en circulación la palabra escrita y hablada, mediadas por la escucha y la mirada que se posicionan, como espacios para tramitar sentires.
La escritura y la lectura, se vuelven ese espacio motivador que nos interpela a mirar hacia “adentro” a partir de un encuentro con la propia subjetividad. Son puentes que nos invitan a conocer nuevos mundos posibles… son andamios donde sujetar y sujetarnos como comunidad.
El proyecto se materializará en producciones personales que cobran vida en y desde lo colectivo…“Relatos en el encierro” busca recuperar las voces de las personas privadas de su libertad, en el marco del respeto y el reconocimiento en tanto sujeto de derechos cuyas singularidades subyacen desde un “espacio de encierro”.

Acerca de Fundación Emocionar 13 Articles
La Fundación Emocionar, es una organización sin fines lucro , dedicada al ámbito educativo y social. Desarrollan propuestas de capacitación , asesoramiento e investigación. Entre sus proyectos de acción se destaca el espacio educativo: Educación Socio-Emocional Misiones, que desarrolla acciones en el marco de la Ley VI 209 "Ley de Educación Emocional", única Ley del país con perspectiva pedagógica. ESEM (sus siglas) es un espacio conformado por profesionales de gran trayectoria en la temática, comprometidos con una formación permanente, que llevan adelante un trabajo pedagógico en todo el territorio provincial desde una perspectiva integral. Son Pioneros del tema en la región, y actualmente su trabajo traspasa fronteras. Entienden a la Educación como el eje fundamental para el desarrollo humano. Esp. Lic. Baukloh, Karen- Lic. Rebollo, Maria Ines - Lic. Evelyn Bonini.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*