Bullying y el proceso del Chivo Expiatorio. Silvana Giachero, Uruguay

BULLIYNG Y EL PROCESO DEL CHIVO EXPIATORIO
“Haciendo visible lo Invisible”
Resumen
Este artículo tiene como fin analizar la dinámica perversa del bullying en la que queda atrapada la víctima y los cómplices silenciosos , cuando el instigador “hecha la bola andar “desatando el proceso del chivo expiatorio , el cual se retroalimenta así mismo. Al mismo tiempo detallaré los síntomas que presentan las victimas y los mitos que banalizan y naturalizan esta violencia . Destacaré la importancia del rol de los docentes , padres y psicólogos no solo para detener este proceso sino para no caer en la victimización secundaria. El Bullying no es conflicto por lo que mostrare que la mediación en estos casos es un gravísimo error
Palabras Clave
Bullying-Chivo expiatorio-Victima-Instigador-Cómplices silenciosos-Mediación.

Introducción
Para que podamos entender la lógica perversa voy a un ejemplo simple de la vida cotidiana de muchas víctimas que no se reconocen como tales: cuando una mama le dice a su joven hija que va a salir esa noche de fiesta con sus amigas “ve hija, no te preocupes por mi , sal y diviértete, yo me quedo acá solita , aburrida, si me pasa algo yo me arreglo”. Esa situación ambivalente en la cual queda atrapada la joven , en donde tanto si sale como si se queda, la culpa, el miedo la paralizan, quedando en una situación de indefensión, es en la que queda atrapada la victima de Bullying. Todo lo que haga, se vuelve en su contra , porque si sale o se queda siempre se va a sentir culpable. Esta telaraña que entreteje el perverso deja a la victima paralizada como Blanca Nieves cuando come la manzana envenenada, símbolo de la culpa, ni viva ni muerta, paralizada entre dos mundos.
Cuando hablamos de Bullying nos referimos a esta dinámica que implica sutilmente agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado,culpar, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, en forma sistemática y repetitiva, como la gotita de agua de la tortura china . Es una violencia psicológica que se da en los centros educativos, entre pares y que tiene graves consecuencias para la víctima, ya que genera daños irreversibles con cambios permanentes en la estructura de la personalidad de quienes son agredidos y pueden conducirlos al suicidio como la única salida de la tortura.
Destaco que todas estas agresiones en si mismas y por separadas pueden no tener sentido, justamente lo que hace que sea grave y vaya erosionando el psiquismo y la autoestima , es el encadenamiento de los hechos, cada nuevo accionar violento dispara en el chico la memoria de los anteriores generando un dolor muy grande que va invadiendo su vida y del que no tiene escapatoria por si solo. Nada de lo que él haga va a cambiar o frenar esta violencia, siempre deben actuar los adultos, porque hay una relación asimétrica, pues el hostigador asume el poder y controla a sus complices.

No ay un perfil de Victima
Cualquier niño o joven puede ser victima de acoso psicológico, la timidez, la baja autoestima, el aislamiento , la autoexclusión, la hiperactividad, son las consecuencias del hostigamiento. Estas consecuencias durante el proceso de victimización son las que se van a usar para seguir hostigando, acusando a la victima de que “es Rara” , “algo habrá hecho”, haciéndola merecedora del castigo que recibe .Esto es lo que llamamos Error Básico de Atribución, el querer buscar el problema en la victima es desconocer la dinámica perversa del Bullying. Si hay algo que podemos decir que tienen en común las victimas es que en algún momento se convierten en una amenaza para un hostigador.

El chivo expiatorio
Para que este proceso comience a funcionar un instigador hecha la bola a andar , hay un incidente que desata este proceso, que es el efecto señal , el cual en la mayoría de los casos se da en el aula frente al docente y que incluso puede ser el mismo docente el que inicie este proceso, por ejemplo cuando se burla del alumno por algún motivo, o lo deja en evidencia por algo, o hace un chiste sobre su persona. Cuando es otro chico el instigador , el motivo puede ser cualquiera, como por ejemplo celos, envidia, no tolera que sea diferente o que sea exitoso en algún área escolar, o que disfrute.
En esta etapa inicial la violencia es uno a uno, es periférica, o sea no involucra al resto del grupo y lo que observamos en el niño es una respuesta de temor y por lo general responden con perfil bajo, viendo que nadie hace nada para sancionar y prohibir esa primera conducta de hostigamiento.
Pero este proceso continúa, se empiezan a sumar otros chicos, por efecto de la mimetización, y entre todos persiguen y hostigan a la víctima con la excusa de que la víctima” es rara, está loca, algo habrá hecho “o para que no se lo hagan a ellos, los niños suelen decir “ antes que me lo hagan a mi lo hago yo” De esta manera se va dando el proceso de victimización, de satanización de la víctima, que la va enfermando, desgastando psicológicamente y comienzan a aparecer los primeros síntomas psicológicos y físicos que más adelante detallare. Todo aquel chico que intente proteger a la víctima o defenderla también se convertirá en víctima, por eso vamos viendo como esta espiral va camino a aniquilar , destruir y expulsar al chivo expiatorio.
El chivo expiatorio es el “mejor amigo del hombre” porque gracias a él todo el grupo se libera de todas las culpas y de todos sus males, ya que es él el que pasa a ser el causante de todo e incluso del castigo que le infringen.
En esta fase de estigmatización, de todos contra uno, la victima ya se encuentra paralizada, con indefensión aprendida y va a hacer todo lo que pueda para evitar ir al lugar donde es torturada. Pero justamente porque comienza a tener los primeros síntomas se la lleva al psiquiatra y psicólogo, que si son ignorantes en la materia le van a dar el tiro en la nuca que le faltaba con errados diagnósticos como por ejemplo: tiene problemas de adaptación (pues si no se adapta a que le maltraten), padece de fobia, o de crisis de ansiedad, o síndrome de hiperactividad, o lo que es peor aun , es depresivo o sufre de paranoia. Este proceso de victimización secundaria no hace mas que fortalecer el proceso del chivo expiatorio ya que todos se van a quedar tranquilos al confirmar que el problema lo tiene la víctima.
Ya en la fase final del acoso,- que son el 10% de los casos , son la punta del iceberg que vemos, ya que antes muchos se fueron del colegio, se enfermaron y abandonaron los estudios , o peor aun se suicidaron, – nos encontramos con que todos están en contra de uno, la unanimidad persecutoria, la exclusión y la autoexclusión, con daños irreversibles para el resto de la vida de la víctima. Creen que “muerto el perro se acabo la rabia”, gravísimo error , ya que el instigador-hostigador sigue en el centro de estudios sin atención y con total impunidad, y va a ir por otra víctima.
Este proceso de victimización se da más fácilmente en aquellos grupos en el que reina el caos y la autoridad esta desdibujada y recrudece peligrosamente si llega a las redes sociales, el efecto es desbastador para la víctima, ya que con el ciberbullying se viraliza en pocas horas, se extiende a toda la sociedad y el chico victima ya no tiene salida.

Continuará el 27 de marzo

Publicado Revista Jurista México 2015

Lic . en Psicologia Silvana Giachero. Uruguay
Creadora y presidenta de los Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
Investigadora , conferencista nacional e internacional
Perito forense de la Suprema Corte de Justicia
Terapeuta en trauma , certificada en EMDR
Escritora : ¨Por la Salud mental de nuestros hijos¨¨Manual de Acoso Psicológico Laboral¨ ¨Bullying y Mobbing Haciendo Visible lo Invisible ¨

Acerca de Clio Comunidad 357 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*