El trabajo en equipo es una alternativa dentro de la enseñanza, ya que fomenta dentro del salón de clases la participación de los alumnos, responsabilidad, diálogo y la tolerancia. Para que este tipo de trabajo se lleve con éxito es necesario saber cuál es papel del docente dentro de esta actividad, así como los roles, las normas que debe
seguir cada equipo, sus compromisos responsabilidades y el tipo de evaluación que recibirá el producto de cada equipo.
¿Cuál es la finalidad del trabajo en equipo?
Uno de los objetivos es que los estudiantes logren metas compartidas, que aprendan a trabajar de manera cooperativa. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideas, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta. En época de Pandemia, es un desafío, las burbujas quedaron armadas por orden alfabético y no por afinidad.
Aparentemente este tipo de trabajo parece fácil, pero hoy sería una mini burbuja dentro de la burbuja, llevarlo a cabo no es tarea fácil ya que en primer lugar los estudiantes deben tomar conciencia de la importancia de esta actividad, que el éxito del trabajo depende de todos sus integrantes y no del interés de unos cuantos. La dificultad que se presenta es la competencia entre las “Burbujas”
¿Cuál es el papel de los profesores?
El profesor va a ser el motor y dinamizador de las actividades ya que debe fomentar el interés individual y colectivo. La tarea de los profesores en relación con el trabajo en equipo es fundamental para asegurar que éste funcione y se consiga el aprendizaje.
Una organización del aula que fomente el trabajo en equipo de los estudiantes requiere del profesor aspectos como: planificación cuidadosa, liderazgo, metodologías especiales, intervención diferenciada y análisis posterior a la experiencia. Sobre todo, predicar con el ejemplo entre docentes.
Normas para favorecer la dinámica del equipo. Para que el funcionamiento del equipo marche convenientemente, la dinámica va orientada a que los estudiantes lleguen por ellos mismos, mediante el análisis, la observación, la reflexión y su propia experiencia al logro de objetivos. La confrontación de ideas, de opiniones, significa la vitalidad del grupo y la posibilidad de progresar, esto permite mayor cohesión como equipo de trabajo. El éxito de su funcionamiento está directamente unido a la calidad y número de interacciones, así como la intensidad e igualdad de participación.
Evaluación
La evaluación permite a los profesores comprobar que los estudiantes comprendieron y compartieron las metas con el trabajo en equipo. La misma consistirá en un examen escrito de contenidos, una autoevaluación individual, una autoevaluación del equipo y una evaluación del profesor sobre el trabajo en grupo. Las autoevaluaciones serán
iniciales, formativas y finales. Los objetivos principales son:
* Que los alumnos aprendan a ser críticos con ellos mismos, valorando lo que saben y lo que no saben.
* Que sean capaces de hacer un seguimiento de su aprendizaje, por ello, se autoevaluarán antes de iniciar la unidad didáctica (evaluación inicial), durante el desarrollo de la unidad (evaluación formativa) y al finalizar dicha unidad (evaluación final).
Importante
Predicar con el ejemplo entre colegas. Un buen diálogo, medios de información sobre cada estudiante por mails o actas, información sobre entrevistas con padres. Autocrítica de todos los docentes del mismo equipo. Mejorar estrategias con las ideas de todos.
Autora: Prof. Alejandra Fortunato. ASESORA y socia honorífica en O.N.G Problemas & Saberes sin Fronteras.
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