La práctica docente requiere un momento específico y determinado de reflexión, poder detener- se para exponer, compartir hechos, sensaciones sobre el accionar diario permite que se llegue con más facilidad a los intereses propuestos; este es el camino para construir una educación de cali- dad.
Reflexionar o considerar detenidamente los procesos y prácticas pedagógicas, es un ejercicio que se realiza con regularidad dentro del equipo do- cente del Instituto Especial N°7215; a continua- ción se compartirán las expresiones y decires que surgen de este ejercicio personal, que se fue consolidando como una gran herramienta de su- peración:
«Cada día en esta modalidad reafirmamos con nuestra presencia el servicio para con los de- más. Se vuelve indispensable saber que no es- tamos solos, el trabajo en equipo y la acción recíproca debe existir para valorar el tiempo ins- titucional y particular de cada uno de los acto- res. También es preciso tener en cuenta que a cada lugar que asistimos somos INSTITUCIÓN, somos el “IE 7215” y eso nos hace responsables de nuestro accionar. Somos los que día a día seguimos construyendo, seguimos haciendo his- toria en la modalidad, en la cual no existe un techo para el crecimiento. Patricia, docente de la Modalidad»
«Siendo parte de la institución crecemos mucho personal y profesionalmente, al transitar esta vida algunas personas vivencian mayores dificultades, como algunos de nuestros estudian- tes por su situación de enfermedad, y aún así es sorprendente como dejan atrás sus impedimen- tos y terminan contagiándonos alegría, generan- do enseñanzas y con entusiasmo se predisponen a construir aprendizajes significativos.»Alfredo, docente de la Modalidad
Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Cada uno, desde su lugar, es importante y valioso, es una pieza del gran rompecabeza. El IE es una institución que se caracteri- za por el gran desempeño profesional de cada docente en las prácticas pedagógicas, y por la gran tarea que se lleva a cabo en equipo, desde el mismo uniforme que todos usamos a diario, cuando participamos en los diferentes proyectos institucionales, cuando nos apoyamos los unos a los otros… si nosotros brillamos, la luz de todos juntos es más grande, más visible y más difícil de tapar… vamos IE. Vanina, docente de la Modalidad.
El trabajo en equipo es fundamental, el equipo crece con el aporte de cada uno; Las palabras perdón, permiso, gracias, un saludo amistoso son como las caricias básicas de todos los días para este grupo de docentes y des- pués tenemos las caricias al alma que son las sonrisas de nuestros alumnos, el café que con amor prepara alguna mamá y te dice gracias por venir. Somos afortunados de recibir tanto. Débora, docente de la Modalidad
Cuando trabajamos en equipo todos nues- tros esfuerzos se potencian. Se pueden ver gran- des resultados. Debemos generar espacios de diálogos donde el respeto y la ayuda siempre prevalezcan. Estamos construyendo vínculos pe- dagógicos priorizando la calidad humana, tenien- do en cuenta lo que siente, y lo que le pasa al otro. Estos vínculos favorecen a la calidad educa- tiva, un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión, es necesario promover una buena comunicación pa- ra lograr objetivos comunes y establecer relacio- nes positivas. Andrea, docente de la Modalidad
Sé el primero en comentar