Pablo La Sipina en Educación Vial siempre se desarrollan estrategias de sensibilización para que niñas y niños reconozcan el espacio público

1. Los chicos ¿saben cuáles son los dispositivos de seguridad infantil en el tema de educación vial? Desde la Secretaría de Transporte ¿cuáles son los planes que se implementan en las escuelas?
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad y más precisamente el equipo que trabaja con Escuelas, se promueve el uso correcto de los sistemas de retención infantil a través de charlas y talleres preparados para distintos públicos que tienen un rol clave: vendedores y vendedoras de las marcas que comercian
estos productos, profesionales pertenecientes a las distintas áreas de salud, y la comunidad educativa (padres, docentes, autoridades y allegados) tanto de colegios públicos como privados de Nivel Inicial y Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, durante eventos culturales masivos de diversa índole, participamos creando espacios específicos para asesorar a las familias y puedan contar con toda la información necesaria sobre las sillitas adecuadas para bebés y niños. Instalados de manera correcta los Sistemas de Retención Infantil reducen la tasa demortalidad en un 80% en niños y en un 70% en infantes; así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales ante un siniestro vial. Mantiene a los niños y niñas de manera segura dentro del vehículo y ayuda a su cuerpo a disminuir la fuerza del
impacto.

2 . La enseñanza en la Construcción de una Ciudadanía responsable en Educación Vial plena en la escuela, ¿se logra con la solidaridad y respeto por las normas o estos elementos son solo elementos básicos del engranaje de una convivencia en sociedad?
Toda acción educativa (inicial y permanente) que trata de favorecer y garantizar el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel de conocimientos (habilidades cognitivas, señales, normas y destrezas), como a nivel humano (conductas, hábitos positivos de comportamiento vial, valores individuales y colectivos), que permita afrontar el
desenvolvimiento en la vía pública de los usuarios y su relación con el medio ambiente, siempre irá acompañado de la solidaridad y teniendo como objeto final el logro de una adecuada convivencia y seguridad vial.
Por la Ciudad circulan peatones, ciclistas y conductores (que incluyen a motociclistas, de distintos medios de transporte público, de camiones, de autos particulares y de alquiler). Los espacios públicos son lugares de encuentro entre personas y de relación entre vecinos y vecinas. Son, por lo tanto, espacios de convivencia.
Cuando nos dirigimos hacia un lugar, normalmente deseamos llegar lo antes posible, sin atascarnos, sanos y salvos, y sin lastimar a nadie. Pero la fluidez y la seguridad en la vía pública son posibles únicamente si existe la olidaridad.
El tránsito es necesariamente solidario, un término que deriva de “sólido”, es decir, de un cuerpo cuyas moléculas se mantienen unidas. Se trata entonces de respetar un código –una ley– y, por lo tanto, de respetar al otro.

3 . Cuando capacitan ¿Saben los pequeños alumnos las principales normas cuando uno es peatón?
Algunos sí y otros no, por ello siempre se desarrollan estrategias de sensibilización para que niñas y niños reconozcan el espacio público y se inicien en la vida pública mediante la participación ciudadana. Se les habla sobre la fragilidad del cuerpo humano frente a un vehículo motorizado, siendo el peatón el actor más vulnerable en el espacio público. Todos somos peatones, aunque en algún momento del día seamos conductores o pasajeros de un vehículo, nos convertimos en peatones al descender de cualquier de ellos.De allí surge la importancia de ubicar a las personas como eje central de la movilidad. La Ciudad de Buenos Aires se propone pasar de ser una ciudad diseñada para los autos a una ciudad a escala humana, transformándose en un verdadero espacio de convivencia y promoviendo la función social de la vía pública como lugar de encuentro seguro y saludable. Ese paradigma es el que tratamos de llevar al aula.

Gracias Pablo. Perfil de Pablo La Spina: Gerente de Educación Vial en el Gobierno de C.A.B.A

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 744 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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