Virginia Linares, hoy los docentes están desamparados

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53aaade649b8a_large1. Para usted con nombre y apellido en nuestro país quienes a su entender son los referentes educativos que trabajan día para que tengamos un país mejor.
V.L Si hablamos de quienes sostienen la educación todos los días es indudable que hablamos de los y las docentes, ellos/as son los que están frente al aula, los que contienen a los chicos, los que se ocupan de ellos, los que intentan enseñar a pesar de los contextos en los que trabajan, incluso muchas veces son víctimas de violencia. Hoy los docentes están desamparados, no hay reconocimiento social, y el estado solo se ocupa cuando ejercen su derecho a huelga en reclamo de sus salarios y mejora de la infraestructura escolar.
Si hablamos en términos de gestión, deberíamos mirar los cambios realizados en Santa Fe durante el gobierno de Hermes Binner o la experiencia de “Rivadavia Educación Digital” llevada adelante por el Intendente de esa ciudad Sergio Buil, que pertenece al GEN. También hay experiencias interesantes en algunos municipios en educación Inicial como el caso de la ciudad de Santa Fe. Estas experiencias contrastan y mucho con la ineficiente gestión educativa de Scioli, en calidad educativa y en infraestructura y recursos escolares, sumado a el uso que le dieron muchos intendentes se la Pcia de Bs As al uso Fondo Educativo para realizar obras del municipio pero no para mejorar la educación de sus ciudades.
El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.
La educación es uno de los problemas políticos y sociales que más debería ocuparnos, sin embargo creer que con la sola mejora de la educación vamos a lograr una sociedad más justa y más democrática sería un error.
Bourdieu afirmaba que la escuela reproduce una determinada estructura social y los datos empíricos parecen darle la razón
Considero que la escuela puede hacer mucho por lograr mejores niveles de igualdad, pero no alcanza.
Uno de los mayores problemas que enfrentan nuestros jóvenes es el acceso al empleo, se nos dice que la escuela no prepara para el trabajo, y que debería hacerlo ¿para que trabajo debería preparar la escuela? Lo cierto es que el nivel educativo alcanzado es una característica más que ordenan la fila de los que buscan empleo, mujeres, varones, el origen social, la etnia, por dar solo ejemplos determinan la posibilidad o no en el acceso al empleo. La educación solo nos hace más competitivos a nivel individual pero no resuelve el problema del desempleo, eso requiere cambios en quienes ofrecen trabajo y no solo en quienes lo demandan.
Sin dudas, los y las jóvenes demandan y necesitan , además del acceso al empleo, el acceso a la vivienda digna. El 34% de lo jóvenes entre 18 y 29 años viven en condiciones de hacinamiento.

2. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿en educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa.
V.L. Claramente el gobierno ha construido un relato sobre la inclusión.
Nosotros no nos conformamos con la inclusión, vamos por la integración y por la igualdad. La igualdad no solo supone inclusión sino que garantiza el logro de los objetivos de la educación.
Con el relato de la inclusión el gobierno encubre todos los problemas de nuestra educación. Te pongo un ejemplo: en la comisión de Educación de Diputados se aprobó la creación de nueve universidades en una reunión de tan solo 30 minutos, el oficialismo nos habla de la inclusión, pero las universidades creada no reúnen los mínimos requisitos que debe presentar una universidad, después te encontrás que las universidades son los feudos de intendentes o dirigentes políticos.
Estas cosas encubre el discurso de la inclusión, encubre la nula planificación en Educación Superior, y lo peor encubre las cifras de abandono, sobre edad y la profunda desigualdad en los logros educativos.
Actualmente estamos ante una alta fragmentación educativa que no se ha podido revertir ni aún con el aumento en el presupuesto educativos de los últimos años.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
V.L. El término calidad es un término ambiguo, puede suponer lo que quieras que suponga. La forma de concebir y definir la calidad educativa implica un posicionamiento ideológico. No es casual que el término se impusiera en los 90, hasta entonces no hablábamos de calidad. Las políticas neoconservadoras promovidas en los 90 y quienes gobiernan actualmente apoyaron e impusieron un discurso fundado en la competencia, el mercado y la calidad definida como un conjunto de estándares a alcanzar, la calidad medible, comparable internacionalmente . Estas definiciones olvidan la dimensión social de la educación. Para nosotros un sistema educativo de calidad es aquel que garantiza el acceso al conocimiento en condiciones de igualdad. Sin igualdad no hay calidad.

4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
V.L. Personal de educación formado hay y de muy buena calidad, ello se observa en las universidades nacionales y en los diferentes títulos de especialización. Probablemente haya que establecer cambios en la formación docente básica.
El presupuesto de educación según la relación de PBI es el correcto, ronda el 6%, ahora bien, que pasa que con la inversión que se hace no logramos llegar a tener la calidad de educación esperada. Sin duda, un tema pendiente es la universalización de los jardines maternales, se sabe que cuanto antes se incorpore a un niño o una niña al sistema educativo: la estimulación, el crecimiento y desarrollo dan mejores resultados.
5. ¿Qué mecanismos de engranajes están faltando en la Ley de Educación Nacional para que el ingreso a la universidad sea menos traumáticos para los futuros ingresantes?
V.L. No es un problema de la Ley, es más no se si es el ingreso a la universidad es el mayor problema, la dificultad es la permanencia, que los alumnos puedan culminar sus estudios en un tiempo cercano a la duración teórica de la carrera que eligieron.
Por supuesto que el pasaje de la secundaria a la Universidad es un momento problemático para el o la joven, está pasando de ser alumno a ser estudiante, de ser objeto de la educación a ser sujeto, de una escuela reglada a una institución donde el estudiante es responsable de su aprendizaje. Esta en transito de la adolescencia a la madurez. Claro que hay que buscar mecanismos institucionales para que ese pasaje de la escuela a la Educación Superior sea menos traumático, pero de todos modos va a seguir siendo un momento crítico en la vida de los y las jóvenes.
Por otro lado, son muchos más los que se quedan en el camino, los que no pueden imaginar siquiera seguir estudios superiores, porque abandonaron la secundaria o porque se incorporan tempranamente al mundo del trabajo.
Hoy vemos a la Universidad como el único horizonte una vez que terminada la secundaria, tenemos que pensar un sistema donde además de las Universidades existan Institutos de Educación Superior Técnico profesionales que ofrezcan alternativas de Educación Superior, un sistema articulado, de calidad y que permita la movilidad.

6. Tiene usted algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad de todos los estudiantes de nuestro país.
V.L. Para nosotros calidad es garantizar el acceso al conocimiento en condiciones de igualdad.
Para hacer eso posible hay que trabajar sobre las dimensiones y elementos que ordenan la escolaridad. Poner en el centro el curriculum, comprender los cambios morfológicos en nuestro alumnado y en el colectivo docente, Invertir en formación docente y garantizar condiciones básicas de educabilidad, esto es infraestructura escolar e intervenciones sociocomunitarias sobre el contexto social en que vive el o la alumno/a.

De todos modos tenemos proyectos de ley que tratan de generar marcos de intervención sobre esa problemática, uno de ellos es el Bono Cultural Docente, que facilita el acceso de los docentes al consumo de los bienes culturales (teatro, cine, literatura, etc.) porque entendemos que cuanto mayor es el capital cultural de un docente mayor es su autoridad pedagógica y mejores herramientas de intervención posee.

También presentamos proyectos sobre el problema del Financiamiento. Tenemos dos proyectos: una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que distribuya las responsabilidades entre Nación y Provincia de modo igualitario, que defina con claridad las metas educativas, que asegure que el dinero vaya donde tiene que ir y que la ciudadanía pueda monitorear el gasto.

Otro de los proyectos es un marco que regula el Fondo Educativo que reciben los Municipios, y que muchos intendentes lo usan con finalidades que nada tienen que ver con la educación. Lo que queremos es evitar que el dinero de la Educación se vaya para otro lado, porque menos recursos económicos en educación son menos aulas, son escuelas sin calefacción, sin agua, con problema de infraestructura graves y , en algunos casos, hasta falta de boletines y tizas.

7. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
V.L. Un informe del CIPPEC, en una muestra entre el 2003 y 2012,el porcentaje de alumnos/as que o completaron el nivel secundario se redujo, pero aún así , “en el 2010 cerca de 4 millones de jóvenes argentinos/as de 20 a 29 años( el 69% de los jóvenes en ese grupo etario) no había completado la educación secundaria”. Un cifra más que alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos reciben la AUH.

Gracias Virginia.

Perfil de Virginia Linares.

Política argentina perteneciente al Partido GEN.

Es Bioquímica y desde 2007 se desempeña como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. Durante el mandato como intendente de Bahía Blanca de su hermano, Jaime Linares, ocupó los cargos de Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Bahía Blanca (1991-1999) y Presidenta del Concejo Deliberante (1999-2003). Además fue concejal de Bahía Blanca hasta el 2007 y como integrante de la Unión Cívica Radical en sus inicios, Secretaria General de la Juventud Radical.

Actualmente integra las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Acción Social y Salud Pública; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Tercera Edad; Previsión y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión y Transporte.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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