Guto Nóbrega: el artista, educador e investigador brasileño dará en Buenos Aires una clase magistral abierta al público

Loading

Se trata de la segunda visita internacional de Presente continuo: el programa de formación y desarrollo sobre arte, ciencia y tecnología.
El martes 8 de agosto a las 17, dará una clase magistral abierta al público, con traducción simultánea, en la Fundacion Williams (Av. Belgrano 1670).
Sus principales ejes de trabajo son: interactividad, telemática, naturaleza e hiperorganismos.
El artista, educador e investigador brasileño Guto Nóbrega, dará una clase magistral abierta al público el próximo 8 de agosto, a las 17 horas. Allí, presentará sus principales conceptos y el libro Hiperorganismos. Arte, tecnología, coherencia, conectividad, y campo integrador.
Su trabajo reflexiona sobre el concepto de “hiperorganismos”, derivado de la práctica del arte contemporáneo, asistido por tecnologías de la comunicación y la información. También, investiga teórica y empíricamente, los procesos de creación artística con énfasis en la hibridación de sistemas orgánicos naturales y artificiales.
Guto Nóbrega es post Doctor en Arte y Tecnología (estudió con el pionero del arte cibernético Roy Ascott), Doctor en Artes Interactivas, Máster en Comunicación, Tecnología y Estética, Licenciado en Grabado y profesor en la Escola de Belas Artes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Fundó y actúa como uno de los coordinadores de NANO – Núcleo de Arte e Novos Organismos, un espacio de investigación y creación artística, perteneciente a la UFRJ.
En Buenos Aires, asimismo, dictará un workshop intensivo de dos días, para los 35 becarios de distintos puntos del país, que fueron seleccionados para participar de Presente Continuo.
Presente continuo es un programa de formación de dos años –-iniciativa de la Fundación Bunge y Born y de Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani–-, que busca poner en diálogo a artistas, científicos, tecnólogos, teóricos y equipos interdisciplinarios de todo el país, con artistas internacionales que están trabajando en temas de la cuarta revolución tecnológica, como realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.

Guto Nóbrega: https://www.gutonobregart.work/
Se especializa en sistemas que trabajan la conexión entre organismos naturales, especialmente plantas, y artificiales, entendiendo esto como creación artística. De esa amalgama entre realidades vegetales y virtuales, forjadas entre bits y electrones, trabaja con la posibilidad de explorar y expandir, a través de la instrumentación del arte, la dimensión más sutil de redes orgánicas que ofrece el mundo natural. Presente continuo.
Es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología, en el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad.

El objetivo es crear un espacio de formación y desarrollo de proyectos, que contribuya a enriquecer la producción artística y académica del país, así como a establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones nacionales e internacionales.
A partir de una convocatoria federal de la que participaron 83 artistas, científicos, tecnólogos entre otros perfiles, fueron seleccionados 35, de los cuales 14 residen fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
En 2023, participará también el artista de medios mexicano canadiense Rafael Lozano Hemmer. Y previamente, Maurice Benayoun, artista, curador y teórico francés, ofreció workshops y una clase abierta en Buenos Aires.

Estructura del programa

Primer año: los becarios participarán de clases magistrales y workshops brindados por referentes internacionales. Se realizarán tres encuentros presenciales, de tres días cada uno, entre mayo y noviembre de 2023, con gastos de traslados y estadía cubiertos para quienes vivan fuera del AMBA.

Segundo año: los becarios trabajarán durante el primer semestre, de manera virtual y presencial, en el desarrollo de un proyecto individual o grupal, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas.
Posteriormente, un comité de expertos seleccionará entre dos y tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior como socia del programa.

Acerca de la Fundación Bunge y Born: La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada en agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Fundación Williams: Es una entidad creada en 1943, con foco en las personas y organizaciones que se dedican profesionalmente a la ciencia y la cultura. Prioriza las ciencias básicas, las naturales, y la ingeniería. En el área cultural considera a las artes visuales, las escénicas, la literatura, las bibliotecas, los archivos, y los museos.

Home

Fundación Andreani: Desde hace 30 años, desarrolla actividades basadas en: cultura y arte, logística social y educación, con el fin de promover y ayudar a construir una mejor calidad de vida para los públicos y comunidades con los cuales se relaciona, en todo el país. www.fundacionandreani.org.ar

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1182 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*