Indicadores para decidir el regreso a actividades escolares en grandes ciudades. Resolución 368/20Argentina

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En el marco del Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas se presentó un modelo de indicador epidemiológico objetivo que permite evaluar la adecuada temporalidad del regreso a actividades escolares en grandes urbes minimizando los riesgos de contagio para la comunidad educativa. Asimismo, se abordaron los protocolos específicos para el nivel inicial, educación técnico profesional y formación docente.

El Ministerio de Educación de la Nación, en trabajo articulado con el Ministerio de Salud y el Consejo Asesor, presentaron un modelo de indicadores epidemiológicos que determinan el nivel de riesgo al que se expone la comunidad educativa al momento de regresar presencialmente a las actividades escolares.

En el día de mañana se analizará en una mesa de trabajo con representantes jurisdiccionales y especialistas la adaptación del indicador del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) a la realidad local, para que sea la ciencia la que se expida respecto del momento epidemiológico que atraviesan las grandes ciudades de Argentina para el regreso a las actividades escolares.

A través del modelo de indicador, se busca establecer parámetros para la toma de decisiones en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes -como es el caso de CABA, partidos del Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Juan, Gran Salta, Gran Tucumán – Tafí Viejo-, proponiendo una escala de riesgos (baja, media o alta) que serán evaluados por la autoridad sanitaria y de educación de cada jurisdicción. Cada indicador o combinación de indicadores no debe usarse de forma aislada y deberá considerar, por ejemplo, medidas de transmisión comunitaria, parámetros que permitan establecer si la escuela está en condiciones de garantizar las medidas sanitarias tendientes a disminuir el riesgo de contagio y, en la ciudad bajo análisis, la disponibilidad de camas de hospital ocupadas, entre otros aspectos.

En la reunión, el titular de la cartera educativa Nicolás Trotta aseguró: “Tendremos que convivir con el COVID-19; como lo hemos planteado al momento de aprobar los protocolos marco, no se puede esperar a la vacuna para regresar físicamente a las actividades escolares. Somos fervientes promotores del regreso a las aulas porque si bien se ha logrado mantener la continuidad pedagógica -aunque de manera desigual-, entendemos que el impacto subjetivo en nuestras niñas, niños y adolescentes es profundo”. Y agregó: “Buscamos activamente, desde el inicio, retornar a las aulas minimizando riesgos y garantizando la seguridad de nuestras chicas y chicos. Lo hemos logrado en diversas provincias teniendo que retroceder en tres de ellas”
El ministro agregó: “En las grandes ciudades la situación se complejiza por lo tanto hoy presentamos nuevos indicadores que permitan medir los riesgos de contagio y establecer parámetros objetivos para abordar con responsabilidad el momento adecuado del retorno seguro a las actividades escolares”
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Independientemente del nivel de riesgo, según lo determinado por los indicadores, es fundamental que las escuelas utilicen las múltiples estrategias de mitigación contempladas en el protocolo aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación: el uso constante y correcto de tapabocas, distanciamiento social, higiene de manos, limpieza y desinfección, ventilación, entre otras medidas.

El indicador deberá ser aprobado por las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones que conforman el Consejo Federal de Educación, como se ha procedido con el Protocolo Marco y los lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

Angela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de asesores de Presidencia de la Nación, celebró la “confección de índices objetivos” y el “diálogo y el consenso para avanzar”: “Para caminar se debe avanzar con datos concretos. Parece correcto basarse en los indicadores del CDC, por supuesto adaptados a nuestras condiciones locales, porque tenemos que ejercer un marcado cuidado del docente y de los chicos a quienes hay que poner en agenda. Si bien los niños no son los grandes transmisores, también se pueden enfermar y hay que cuidarlos”. Y agregó: “Con cuidado y con protocolos podemos trabajar bien, como lo estamos haciendo. Si cumplimos los protocolos adecuadamente podemos avanzar entre todos”.

En el mismo sentido, Cora Steinberg, especialista de Educación de UNICEF Argentina, puso en valor “el trabajo consensuado” que se está realizando para poder abarcar no sólo lo que resta del 2020 sino el trabajo articulado de cara al ciclo 2021”.

¿De qué manera terminarán sus estudios los alumnos del último año del secundario? ¿Cuáles serán los plazos y cómo se reorganizarán los contenidos?

La resolución 368/20 del Consejo Federal de Educación (CFE), aprobada la semana pasada por los ministros de educación de todo el país, indica que los estudiantes de todas las orientaciones y modalidades deberán aprobar los contenidos y asignaturas que se reorganizarán en lo que se bautizó como Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020.

Para egresar y recibir el título, los alumnos deberán acreditar dichos conocimientos.

Habrá instancias de evaluación en diciembre, marzo y abril de 2021 y, en el caso de Córdoba, se ofrecerán espacios de formación desde el 15 de febrero y durante todo marzo de 2021, cuando se considerará la finalización del año lectivo 2020 (aunque podría extenderse hasta el 30 de abril como máximo). Para ello, la Provincia autorizó que en el último trimestre de este año los estudiantes sean calificados con notas, como se realizaba en tiempos de prepandemia.

Según lo resuelto por el CFE, las provincias podrán acompañar a los alumnos con clases o tutorías presenciales en edificios escolares o en otros ámbitos habilitados para tal fin. También se podrán hacer de manera virtual.

En relación a las fechas de finalización en marzo o abril, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a La Voz que ya hay acuerdo con las universidades e institutos de nivel superior para que los ingresantes a las distintas carreras comiencen las clases después de esas fechas.

Reorganización

Cada provincia reorganizará los contenidos y asignaturas del último año de los planes de estudio vigentes. Se sugiere la integración en proyectos interdisciplinarios que articulen el trabajo de distintas materias, que pasarán a denominarse Proyectos Curriculares Integrados.

De allí surgirá el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, que orientará la enseñanza y la evaluación en todas las formas de escolarización previstas para esta etapa: presencial, virtual o combinada. Para las escuelas técnicas, el Trayecto para la Finalización deberá concentrarse en núcleos ligados al desempeño profesional al que habilitan los títulos.

En el caso de los que requieren matriculación a través de colegios profesionales, se dispondrán instancias de consulta en el último trimestre, en particular en relación con la formación práctica durante la suspensión de clases presenciales.

En todos los casos se dispondrá de un mínimo de 18 semanas, entre septiembre y marzo de 2021, para planificar el Trayecto, que contará con actividades presenciales, virtuales o combinadas.

Acreditación y graduación

Para obtener el título secundario, el estudiante deberá aprobar todas las unidades curriculares del Trayecto de Finalización. Habrá evaluación formativa: en Córdoba se calificará de manera numérica en el último trimestre.

Para la acreditación final se dispondrán instancias en diciembre, marzo y abril, en la cantidad que determine cada provincia. Las instancias de acreditación se organizarán por unidad curricular, sean estas asignaturas o proyectos integrados.

Las estrategias evaluativas serán variadas: presentación de trabajos escritos con o sin defensa oral, exámenes orales presenciales o virtuales, exámenes escritos presenciales, u otros que permitan relevar de manera confiable los niveles de logro alcanzados.

Si el Trayecto de Finalización no fue aprobado hasta al 30 de abril se habilitarán tutorías e instancias de evaluación en las fechas de examen previstas regularmente en los calendarios escolares de cada provincia.

En el caso de la educación técnica, la certificación de finalización del nivel se realizará con evaluaciones centradas en los alcances profesionales de los títulos, que serán definidas (en caso que corresponda) en consulta con los colegios profesionales en los que se matriculan.

Título. Los alumnos del último año del secundario deberán acreditar haber aprendido todas las unidades curriculares para obtener su título. Para ello, habrá instancias de evaluación de distinto tipo: desde exámenes presenciales o virtuales, hasta la presentación de trabajos prácticos con o sin defensa oral.

Modifican plazos para el ingreso a la universidad

La semana pasada, la secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, se reunió con los secretarios académicos de la UNC para analizar la situación de los ingresantes 2021 a esa casa de altos estudios. Se prevé una nueva reunión del Consejo de Grado esta semana para definir de qué manera se acomodarán los plazos para iniciar trámites y clases el año próximo, tras el atípico 2020.

La resolución del CFE, que aprobaron los ministros de todas las provincias días atrás, propone que las instituciones prorroguen la presentación de título secundario y reprogramen el inicio de las materias iniciales para garantizar el pasaje al nivel superior.

Sugiere, además, que la inscripción a la universidad se abra a inicios y a mitad de 2021. E insta a articular acciones a través del programa Nexos, con los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y con los Institutos de Formación Docente para realizar un seguimiento de los estudiantes durante 2021, con instancias virtuales y presenciales de apoyo en campos de conocimientos nodales para cada carrera, desarrolladas en paralelo a la cursada.

En los próximos días podría haber anuncios, aunque desde el Ministerio de Educación descartan que se realizarán las modificaciones necesarias para facilitar el ingreso a las distintas carreras.

 

Propuesta de nuevos protocolos

Estos protocolos fueron desarrollados por el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas y van a ser puestos a consideración del Consejo Federal de Educación.
En relación a los protocolos presentados, el del nivel inicial aborda los lineamientos particulares para 0-3 y 4-5 años de edad. Algunos elementos a destacar al respecto: se contemplan grupos de alrededor de 6 niñas y niños sin exceder los 8 por docente; la permanencia será de hasta 2 horas, privilegiando el uso de los espacios al aire libre; para la siesta, se prevé la disposición de colchonetas a 2 metros de distancia alternando pies – cabeza; en lo relacionado a los sectores de cambiado y preparación de alimentos, deberán ser bien delimitados entre sí y con respecto al resto de la sala; los espacios de Lactancia también serán habilitados dentro de las normas sanitarias vigentes; entre otros aspectos.

La propuesta de protocolos para el regreso presencial a los Institutos de Formación docente, recomienda priorizar a los 4º y 1º años de todas las carreras (5º año en los casos de los Prof. de Ed. Superior), con una asistencia alternada por grupo de estudiantes. En referencia al Campo de Formación para la Práctica (CFPP), se sugiere la revisión del Reglamento de Prácticas atendiendo a la necesidad de realizar nuevos convenios con las instituciones asociadas en pos de garantizar la inserción de las/os estudiantes de formación docente en los entornos virtuales en los que se desarrollan las clases en los niveles obligatorios. Por otro lado, se propone una acreditación diferida para la práctica de tercer año y la residencia.

Finalmente, con respecto a los protocolos para la educación técnica se propone, en primer lugar, priorizar prácticas esenciales que hacen al perfil profesional y establecer una instancia previa de participación a través de diversas estrategias y herramientas de comunicación digitales o virtuales. A su vez, se recomienda que la jornada formativa no supere las 4 horas, priorizando a los estudiantes del primer y último año, para el caso del nivel secundario. Se sugiere realizar un receso de 15 minutos cada 90 minutos para que las y los estudiantes y docentes se laven las manos y se puedan ventilar las instalaciones. También, se propone para la formación de grupos de prácticas que se conformen de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados disponibles en los entornos formativos, con un estimado de un estudiante cada 4 metros cuadrados.

En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Evaluación, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz. Además, por el Ministerio de Salud concurrieron el director nacional de control de enfermedades transmisibles, Juan Manuel Castelli; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y el director de Adolescencia y Juventud, Juan Carlos Escobar. También participaron ministras y ministros de Educación, correspondientes a las cinco regiones del Consejo Federal de Educación y de Provincias con aglomerados de más de 500 mil habitantes y representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP, AMET, FEDUN, CONADU, CONADU histórica, FATUN y FAGDUT.

La reunión contó además con la participación de: la doctora Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; la doctora Florencia Cahn, Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; la doctora Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología; la investigadora Teresa Chuirazzi; Carlos Hernández, secretario de Hacienda y Administración UBA; Cora Steimberg de Unicef; Zelmira May de Unesco; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veirabe y el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi; Luis Franchi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Bernardo Weber y Constanza Bossio, presidente y secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA) .

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