Proyectos de escuelas secundarias fueron reconocidos por su impacto social. San Juan

Siete instituciones educativas de gestión estatal y privada obtuvieron el Premio Maestro Daniel Reyes 2021, otorgado por la Fundación Evolución.
Alumnos y profesores de Nivel Secundario de gestión estatal y privada obtuvieron el Premio Maestro Daniel Reyes 2021 otorgado por la Fundación Evolución. La distinción destaca las actividades pedagógicas educativamente significativas, con positivo impacto social y resultados sustentables en el tiempo.

Escuela Secundaria Marcelino Guardiola de Rawson
Proyecto: Dispenser de alcohol
Los alumnos de sexto año de la Escuela Secundaria Marcelino Guardiola: Axel Villegas, Franco Tripolone, Alexis García, Heber Agüero y Agustín.
Profesores: Manuel Cardozo Molina y Jésica Caballero,
Los estudiantes crearon un dispenser de alcohol que se activa al pisar un pedal. Se obtiene directamente el alcohol sobre la palma de la mano. Esto evita que las personas toquen el recipiente para evitar contagios, según protocolo vigente. Además quieren construir más dispensers para ayudar a la comunidad y poder recaudar dinero para su campera Promo 2021.

Escuelas: Presidente Dr. Arturo Umberto Illia de Chimbas – Secundaria Provincia de Tucumán de Rivadavia
Proyecto: Osito de peluche
Participaron los estudiantes del Curso 3°1°: Ana Aranda, Milena Castillo, Luciana Cerdá, Luciana Chirino, Fátima Molina, Luciana Pinto, María Rey Bel, Candela Rodríguez, Lucas Abaca, Santiago Delgado.
Curso 2°2°: Martina Masa, Daniela Naranjo, Anabel Pérez, Ana Zárate, Victoria Martínez, Julieta Quiroga, Francisco Riveros, Roberto Vallejos, Lautaro Lepez, Guillermo Lucero.

Alumnos de 8° año de la School Wenfu Rd N° 401 Zuoying Dist. Kaohsiung de Taiwán.
Profesores: Manuel Cardozo Molina – Hsiaoyin Chen y Carrice Chang
Proyecto colaborativo desarrollado a través de un grupo cerrado. Apunta a alentar, aprender y aplicar la escritura creativa de algún idioma, en este caso el inglés. a la vez que sirve como vehículo para promover el entendimiento cultural entre los estudiantes, busca crear lazos de amistad, ubicación geográfica, costumbres, actividades escolares, música, deportes, etc. Los participantes se envían por correo aéreo un paquete o encomienda con una mascota u osito de peluche, acompañado de obsequios varios, cartas, artesanías, dibujos, prendas, folletos turísticos, mapas, fotos, y cualquier otro elemento de importancia, previo control de la Aduana del Correo Argentino. Los chicos intercambian un osito de peluche que luego escribirá contando sus aventuras, los lugares donde ha estado y las cosas que ha visto y hecho.

Escuela Victorina Lenoir de Navarro de Media Agua , Sarmiento

Proyecto: Stick – Medición de la circunferencia de la Tierra

Participaron los estudiantes: Néstor Alejandro Ochoa, Ángeles Abril Moreno, Alma Guadalupe Moreno, Milagros Abigail Paredes Espinosa, Yazmín Gonzalez Brizuela, Micaela Jazmín Calderón Diaz, Paula Masia Russo, Camila Leonela Araya Castro , Melody Rosario , Carrizo Martínez, Lorena Catari Umiri , Kevin Jesús Garay Martínez , Alexander Alan Jofre , Agustina Leonela Montaño Zalazar , Tatiana Lucia Muñoz , Dayana Mabel Ochoa , Tobías German Orosco Paz , Emiliano Andrés Palacio Aballay , Jesús Nicolás Paredes Espinosa , Milagros Vanesa Ballester Olivares , Brisa Abigail Ferreira , Agustina Daniela Funes González , Andrés Federico Garay , Lourdes Milagros Mercado Quiroga , Candela Maria Claudia Méndez Saavedra , Sasha Abigail Montaña González , Luis Mariano Romero Méndez , Benjamín Jesús Sosa Arguello , Juan Pablo Tascheret , Facundo Ismael Vilches Cortez , María Isabel Agüero , Santino Gabriel Aguilera Montoya , Juan Gabriel Bustos Naveda, Vito Carpino Saba , Pablo Castro Neira , Selena Virginia Latorre González , Lourdes Abril Paz Molina , Bautista Andrés Pérez Mas , Ethel Yuliana Romero Genem , Milena Magali Russo Poblete , Lucía Alexandra Zalazar , Ludmila Agüero Albarraci}ín.

Profesor: Ricardo Ariel López Roca

Proyecto: Stick invita a los estudiantes y sus profesores de secundaria a repetir la experiencia de la medición de la circunferencia de la tierra como lo hizo Eratóstenes hace 2200 años, utilizando simplemente un palo, mucha imaginación y un poco de información. Para ello, cada grupo de alumnos y sus profesores miden la altura y la sombra de un palo durante el mediodía solar , simultáneamente en dos escuelas distantes. Con la información obtenida y unos pocos cálculos se haya el valor de la circunferencia de la Tierra. Esta actividad permite que los estudiantes conozcan antiguas unidades de longitud, los inconvenientes de su uso y la conveniencia de utilizar las medidas actuales del Sistema Internacional de Medidas. Además de hacer un uso concreto de las matemáticas pone en práctica la experimentación como medio de obtener información sobre la naturaleza y permite sentirse parte de un proyecto conjunto entre estudiantes de lugares lejanos.
Proyectos de escuelas secundarias fueron reconocidos por su impacto social
Colegio Provincial de Rivadavia de Rivadavia

Proyecto: Protectores en acción

1- El zorro colorado
Alumnos: Sofía Mazzacan, Candela Mallea, Martina Guerrero y Ana Gallardo.
2- La tortuga terrestre
Alumna: Kiara Gallardo
Profesor: Manuel Cardozo Molina
Este proyecto pretende generar conciencia a través de distintas acciones por un cambio de parte de los humanos sobre la tenencia responsable de animales domésticos, el cuidado y preservación de animales silvestres en extinción. “Protectores en acción” pretende promover el respecto, cuidado y preservación de todo ser vivo que nos rodea, no solo en nuestras ciudades, hogares sino también en nuestros espacios geográficos.
Además, en este proyecto participan alumnos de Darien High School de Estados Unidos con el profesor Jonathan Guyot Smith. En donde podemos conocer y aprender de otros animales en extinción.
2021-11-03EDUCACION: Proyectos de escuelas secundarias sanjuaninas fueron reconocidos por su impacto social Proyectos de escuelas secundarias fueron reconocidos por su impacto social

Escuela Bachillerato José Manuel Estrada, Chimbas
Proyecto: Stick – Medición de la circunferencia de la Tierra 2021
Alumnos de 6°2° Orientación Ciencias Sociales turno mañana: Priscila González, Celina Ortega, Nicole Posse, Dalma Alfaro, Luz Molina, Brisa Funes y Mariano Tello.

Profesor: Manuel Cardozo Molina
Stick es un proyecto que invita a repetir la experiencia de la medición de la circunferencia de la tierra como lo hizo Eratóstenes hace 2200 años, utilizando simplemente un palo, mucha imaginación y un poco de información. Para ello, cada grupo de alumnos y sus profesores miden la altura y la sombra de un palo durante el mediodía solar, simultáneamente en dos escuelas distantes. Con la información obtenida y unos pocos cálculos se haya el valor de la circunferencia de la Tierra. Esta actividad permite que los estudiantes conozcan antiguas unidades de longitud, los inconvenientes de su uso y la conveniencia de utilizar las medidas actuales del Sistema Internacional de Medidas. Además de hacer un uso concreto de las matemáticas pone en práctica la experimentación como medio de obtener información sobre la naturaleza y permite sentirse parte de un proyecto conjunto entre estudiantes de lugares lejanos.
También participaron las escuelas:

Colegio Parroquial San José de Capital
Premio Anual Maestro Daniel Reyes
El 29 de octubre de cada año, aniversario del nacimiento del fundador y propulsor de la Fundación Evolución, se entrega el Premio “Maestro Daniel Reyes” en homenaje a quien posibilitara, a través de la creación de la Red TELAR, el contacto entre escuelas de Argentina y el mundo para participar en conjunto en proyectos educativos.
Daniel Reyes
En 1989 Daniel Reyes -entonces director de la Escuela de la Costa en la ciudad de Puerto Madryn, (Chubut – Argentina) tomó contacto con Peter Copen, Presidente de la Fundación de la Familia Copen (CFF), en Nueva York, Estados Unidos, que apoyaba la iniciativa de unir telemáticamente a 10 escuelas estadounidenses con otras 10 escuelas de Rusia. El propósito era mejorar la calidad de la educación y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos países en el período de la llamada ‘guerra fría’.
Copen decidió invitar a más países a unirse a la iniciativa, bajo el lema “La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo”. Daniel Reyes aceptó el desafío de inmediato, convirtiéndose en el arquitecto de la Red Nacional TELAR (Todos en LA Red) y uno de los miembros fundadores de la Red Internacional iEARN.
Desde 1990, la Fundación ha coordinado, apoyado y alentado la participación de escuelas argentinas en la Red TELAR (a nivel nacional) y en la Red Internacional iEARN, que hoy enlaza a escuelas en 110 países.
Daniel Reyes falleció en el año 1997 en un accidente aéreo, cuando viajaba de regreso del Primer Campamento Telemático Nacional. Más de 300 estudiantes y docentes de todo el país se habían congregado en dicho campamento, en Misiones, para compartir sus experiencias y también para planificar proyectos.
El Congreso de la Nación Argentina, en el año 1999, declaró a la ciudad de Puerto Madryn, “Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas”. Además, el 29 de octubre de cada año, aniversario del nacimiento del fundador y propulsor de la Red TELAR, la Fundación Evolución entrega el Premio “Maestro Daniel Reyes”.
Modificado por última vez en Miércoles, 03 Noviembre 2021 22:30
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Alumnos de 8° año de la School Wenfu Rd N° 401 Zuoying Dist. Kaohsiung de Taiwán.
Profesores: Manuel Cardozo Molina – Hsiaoyin Chen y Carrice Chang
Proyecto colaborativo desarrollado a través de un grupo cerrado. Apunta a alentar, aprender y aplicar la escritura creativa de algún idioma, en este caso el inglés. a la vez que sirve como vehículo para promover el entendimiento cultural entre los estudiantes, busca crear lazos de amistad, ubicación geográfica, costumbres, actividades escolares, música, deportes, etc. Los participantes se envían por correo aéreo un paquete o encomienda con una mascota u osito de peluche, acompañado de obsequios varios, cartas, artesanías, dibujos, prendas, folletos turísticos, mapas, fotos, y cualquier otro elemento de importancia, previo control de la Aduana del Correo Argentino. Los chicos intercambian un osito de peluche que luego escribirá contando sus aventuras, los lugares donde ha estado y las cosas que ha visto y hecho.

Escuela Victorina Lenoir de Navarro de Media Agua , Sarmiento
Proyecto: Stick – Medición de la circunferencia de la Tierra
Participaron los estudiantes: Néstor Alejandro Ochoa, Ángeles Abril Moreno, Alma Guadalupe Moreno, Milagros Abigail Paredes Espinosa, Yazmín Gonzalez Brizuela, Micaela Jazmín Calderón Diaz, Paula Masia Russo, Camila Leonela Araya Castro , Melody Rosario , Carrizo Martínez, Lorena Catari Umiri , Kevin Jesús Garay Martínez , Alexander Alan Jofre , Agustina Leonela Montaño Zalazar , Tatiana Lucia Muñoz , Dayana Mabel Ochoa , Tobías German Orosco Paz , Emiliano Andrés Palacio Aballay , Jesús Nicolás Paredes Espinosa , Milagros Vanesa Ballester Olivares , Brisa Abigail Ferreira , Agustina Daniela Funes González , Andrés Federico Garay , Lourdes Milagros Mercado Quiroga , Candela Maria Claudia Méndez Saavedra , Sasha Abigail Montaña González , Luis Mariano Romero Méndez , Benjamín Jesús Sosa Arguello , Juan Pablo Tascheret , Facundo Ismael Vilches Cortez , María Isabel Agüero , Santino Gabriel Aguilera Montoya , Juan Gabriel Bustos Naveda, Vito Carpino Saba , Pablo Castro Neira , Selena Virginia Latorre González , Lourdes Abril Paz Molina , Bautista Andrés Pérez Mas , Ethel Yuliana Romero Genem , Milena Magali Russo Poblete , Lucía Alexandra Zalazar , Ludmila Agüero Albarraci}ín.

Profesor: Ricardo Ariel López Roca
Proyecto: Stick invita a los estudiantes y sus profesores de secundaria a repetir la experiencia de la medición de la circunferencia de la tierra como lo hizo Eratóstenes hace 2200 años, utilizando simplemente un palo, mucha imaginación y un poco de información. Para ello, cada grupo de alumnos y sus profesores miden la altura y la sombra de un palo durante el mediodía solar , simultáneamente en dos escuelas distantes. Con la información obtenida y unos pocos cálculos se haya el valor de la circunferencia de la Tierra. Esta actividad permite que los estudiantes conozcan antiguas unidades de longitud, los inconvenientes de su uso y la conveniencia de utilizar las medidas actuales del Sistema Internacional de Medidas. Además de hacer un uso concreto de las matemáticas pone en práctica la experimentación como medio de obtener información sobre la naturaleza y permite sentirse parte de un proyecto conjunto entre estudiantes de lugares lejanos.

Colegio Provincial de Rivadavia de Rivadavia
Proyecto: Protectores en acción
1- El zorro colorado
Alumnos: Sofía Mazzacan, Candela Mallea, Martina Guerrero y Ana Gallardo.
2- La tortuga terrestre
Alumna: Kiara Gallardo
Profesor: Manuel Cardozo Molina
Este proyecto pretende generar conciencia a través de distintas acciones por un cambio de parte de los humanos sobre la tenencia responsable de animales domésticos, el cuidado y preservación de animales silvestres en extinción. “Protectores en acción” pretende promover el respecto, cuidado y preservación de todo ser vivo que nos rodea, no solo en nuestras ciudades, hogares sino también en nuestros espacios geográficos.
Además, en este proyecto participan alumnos de Darien High School de Estados Unidos con el profesor Jonathan Guyot Smith. En donde podemos conocer y aprender de otros animales en extinción.

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