El homeschooling o escuela en casa

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Homeschooling, un nuevo anglicismo en nuestro vocabulario, ¿es mejor y más fácil la escuela en casa?

Es prioritario en la Argentina en donde el sistema educativo está en terapia intensiva saber ¿qué actores promueven que el homeschooling –escuela en casa– esté en la agenda de prioridades? ¿La escuela, como institución muere o la reformamos? ¿El docente del futuro será un robot? Coincido en la importancia de la educación presencial: a eso me dedico y en esto creo.
¿Los padres, hoy en día, pueden disponer de calidad de tiempo con sus hijos, lo invierten en ellos y lo pasan con ellos?, ¿los hijos son felices recibiendo educación a través de una asociación de homeschooling o escuela en casa?, ¿están a salvo, protegidos en casa?, ¿el mundo real está en un aparato que es virtual?, ¿la computadora, las redes, nos protegen, resguardan a los alumnos del bullying, acoso, etc?

Se sabe que, en Estados Unidos, el 5% en cada estado lo pone en práctica. En Francia es totalmente legal. En Panamá existe una ley que regula esta práctica. En Argentina más de 5.000 familias lo han adoptado, Colombia y Chile expresan que está creciendo. En algunos países, como Alemania, la práctica del homeschooling o escuela en casa está prohibida; el Estado alemán considera que el colegio tiene una función indelegable.

Una cosa es clara, el proyecto de la Ley Omnibus de Argentina no plantea el homeschooling, sino la opción híbrida a partir de cuarto grado, pero en Argentina lo que hoy se intenta legislar, en «cinco segundos» cambia, somos así, bastante «improvisados», jugando a decir que somos innovadores cuando desde la época de la presidencia de Menem no hay una política de estado pública en materia de educación. Y esto es debido –entre otros factores– a la baja calidad de la educación, a la baja cuantía de los salarios docentes, a la progresiva pérdida de valores y a la nula importancia que nuestra sociedad actual confiere al valor de estar y de ser educados. Huelga citar aquí cuestiones como el adoctrinamiento –o mejor, «adocenamiento»– del Estado, lobby, etc. Hay alumnos como, por ejemplo, los chicos que están en competencias de alto rendimiento para los que puede ser, sin duda, una opción válida.

La escuela de gestión pública también se paga, sí, en Argentina se paga hasta dos o tres veces la educación en lo material; pero también hay una decadencia educativa sempiterna –ya consuetudinaria– a nivel sapiencial.

Se percibe que la educación es una suerte de política pública de Estado, y este nefasto servicio político es el que venimos «pagando» hace rato. En lo material se paga con la distribución de nuestros impuestos. Cada vez que los pagamos, sentimos con una honda decepción cómo son –en general– mal aprovechados y gestionados. Los padres que envían a sus hijos a las escuelas privadas pagan el doble para la educación de sus hijos y si van a ir a estas «escuelas» pagarán el triple.

En Argentina desde la Presidencia de Carlos Menem la educación es segregadora, el derecho de enseñar y de aprender se convirtió en un privilegio. Dime en qué provincia vives y te diré cómo será la educación que recibes.

La ley 1420, era la columna vertebral de Argentina, hoy no se ve esto. La educación es el proceso en el cual se forma y define al ser humano como persona, es ella la que se debe ajustar y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad; y hoy es el momento, por lo tanto, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico.

Desde la presidencia de Carlos Menem, hay hoy una simulación de conceptos en la presidencia de Javier Milei. Muchos reniegan de que la Nación delegó a las provincias el tema educativo, pero de alguna manera se sigue metiendo –y está bien–; es más, debiera de tener más injerencia. La educación debe ser equitativa, no igualitaria. «Igualitaria» es un concepto de decimonónico que no responde a la realidad de la educación actual. En el presente estamos ya en el siglo XXI, ¿o no?

El sistema de homschooling o escuela en casa data del siglo XVIII, de cuando los aristócratas aprendían con tutores. Así por ejemplo, mi propia abuela, de familia «platuda», aprendió de esta manera, en los inicios del siglo XX, en el campo de Argentina. La desigualdad tecnológica es intrínseca a la social, por lo tanto, este tipo de escuela fragmentará más a nuestra sociedad.

Hoy, en esta sociedad digital, el tiempo avanza rápido, no pide autorización para entrar y aprender como se debe. Sí, lo sostengo, es avanzada pero… ¿Para quién?
Hoy la institución de la Escuela se debe renovar y para eso debemos preguntarnos ¿para qué la escuela? La educación requiere la escolarización en grupo, con pares. Es conveniente educarse en un entorno en el que relacionarse con los demás alumnos y docentes, en donde haya una buena comunicación entre todos, pues también esto es materia de aprendizaje.

Es necesario que en nuestros países las escuelas públicas dejen de lado la teoría de contención y comiencen con la educación real, no con la idealizada en el papel, recordemos que en la Pandemia quedó demostrado los resultados de «ir a la escuela desde casa».

Con la escuela en casa hay que tener a los chicos todo el día en el hogar y saber ayudarlos con las tareas, ¿los padres de hoy día se ocupan de sus hijos de esta manera? Como docente de aula les digo que eso no es así. El colegio es un depósito, una suerte de guardería, se «guarda» a los hijos 5 o 6 horas por día, tienen una «niñera» de calidad, una ¿docente? que se ocupa de: su psicología, sus medicinas, su asistencia social, etc.

Al principio de los tiempos los humanos aprendíamos sin escuela. ¿Cuáles son los resultados de los países donde hay muchos chicos haciendo homeschooling o escuela en casa? Creo que el colegio además de los contenidos enseñados tiene una función de socialización y diversidad que no me parece que pueda reproducirse en una casa, habrá una menor interacción con otras formas de pensar.

La inversión de tiempo y recursos es para un proceso PERMANENTE y no emergente. Obviamente, nada de esto es para todos, es tan costoso como la educación privada.

Los niños tienen que aprender y vivir su proceso de socialización en el lugar donde se encuentran. No son «islas» y deben abrirse al mundo para poder tener una mentalidad abierta y ser autónomos y capaces de poder elegir y disponer de instrumentos para evitar que se les engañe o se les adoctrine. Nada de esto se consigue «metido en casa» y aislado de la comunidad.

Los padres, ¿la sociedad argentina?, tienen la última palabra y debe ser así.

Fuente: https://ined21.com/escuela-en-casa/

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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