SUTEBA Multicolor Bolívar. Comunicado

Escuela de Educación Secundaria n° 8, ubicada en el Barrio Saavedra de la ciudad de Zárate

Loading

Se arranca con todo. con todo destruido

La primer semana de apertura de los establecimientos educativos arrancó con los ya conocidos problemas de infraestructura, pero más agravados. En los primeros días de apertura de las instituciones, más precisamente, el martes 8 desde Multicolor Bolívar presentamos una nota al Consejo Escolar del distrito exigiendo con carácter de urgencia que se hagan presente y que se efectué de manera inmediata el arreglo del techo de la EP. N° 54 de Urdampilleta.
Desde temprano nos desayunamos con el cierre de la Escuela Primaria N° 54 de Urdampilleta donde “se llovía la escuela”, se inundó el establecimiento, el mismo se cerró para evitar poner en riesgo de electrocución a auxiliares o docentes que están asistiendo a la institución. Estas lluvias del techo traen consecuencias como el deterioro del machimbre (pagado con plata de la cooperadora de padres) y de muebles en general.
En la página de Docentes Multicolor Bolívar puede verse el video y la angustia que da como después de más de 3 años de reclamo siguen con problemas en los techos, pero no es solo el problema que muestra el video, de los 5 baños, 3 están clausurados por mal funcionamiento, por rebalse del pozo séptico llevando aguas servidas a los salones, por el pasto alto, etc.
Las escuelas ponen todo el tiempo de manifiesto a través de notas, reclamos, pedidos, las situaciones que atraviesan, al Consejo Escolar en busca de que este lo resuelva, ya que es su función, pero esas notas, pasan a ser papel pintado para los que tienen la responsabilidad de resolver.
Las instituciones a pesar del deterioro siguen en pie gracias a los docentes y a padres que integran y/o colaboran con la cooperadora, pero no es a ellos a quienes le corresponde el mantenimiento, sino a la Dirección General de Cultura y Educación, que a través de cada Consejo Escolar manda partidas para la reparación y acondicionamiento. Lo que no sabemos es si estas partidas son suficientes, son mal administradas, no se están usando, pero lo que si vemos es que las escuelas cada vez están más deterioradas y con problemas estructurales graves. El Fondo Educativo también se debería utilizar, pero tampoco sabemos que se ha hecho con ese dinero, son muchas las escuelas que están en constante deterioro, abandono, desidia y sin miras de resolverlo. La Escuela 54 es una más de las tantas que sufrieron filtraciones a causa de las lluvias en estos días.
EL día 14/2 nuevamente presentamos nota para que se cumpla con la desinfección, desinsectación, desratización, la limpieza de tanques y análisis de agua, esto es un procedimiento que demanda varios días y que debe hacerse cuando no hay personal ni alumnos en las escuelas, el momento ideal es en el periodo de vacaciones para no interrumpir el libre funcionamiento de la enseñanza – aprendizaje, porque en caso de hacerse durante el periodo educativo debe suspenderse las clases. Esto es una muestra más de la inacción de los integrantes del Consejo Escolar de Bolívar. No queremos que se repita la situación de la Primaria N° 20 que el año pasado los roedores comieron los alimentos que se destina para el SAE.
Desde hace mucho tiempo, como Multicolor, venimos poniendo de manifiesto diferentes situaciones del estado lamentable de los establecimientos educativos, no solo en lo estético, como la falta de pintura en sus frentes y salones, también en la falta de insumos para alumnos, docentes, el SAE (Servicio Alimentario Escolar) que es insuficiente, sino también cuestiones de urgencia por su gravedad ya que ponen en riesgo la integridad física de los alumnos, docentes y auxiliares.
Este agravamiento y deterioro de los centros educativos es debido a la impericia, dejadez, inoperancia de los integrantes del Consejo Escolar y no queremos dejar afuera de esta responsabilidad a los inspectores, ellos conocen la situación que atraviesa cada escuela en lo edilicio, pero es mejor hacer la vista gorda y seguir visitando las escuelas, pero sin mirar las deficiencias, sin mirar que los baños no funcionan, que hay filtraciones en techos, que las ventanas no cierran o no se pueden abrir, que se cae la mampostería, que la humedad avanza por las paredes, que los cables están a la vista, que el SAE es insuficiente y por consecuencia los niños tienen hambre, que faltan vidrios, picaportes… y así podríamos seguir enumerando un sinfín de cuestiones que los inspectores prefieren no ver!!
Invitamos a todos a defender la educación pública y a exigirles a los responsables tanto a nivel Nacional, Provincial, Local e Institucional que se lleve a cabo las reparaciones para que las condiciones laborales y educativas sean satisfechas.
Debemos seguir peleando para que no se insista con la declaración de esencialidad educativa, porque esto llevaría a que no podamos pronunciarnos, que no podamos mostrar, que no podamos reclamar al gobierno de Kicillof en las condiciones que estamos trabajando, en las condiciones que estudian nuestros alumnos, la persecución que estamos atravesando por manifestarnos a través de paros en contra de las políticas del gobierno provincial que nos tiene con salario de pobreza, con menos comida para nuestro alumnos, con escuelas derruidas y con políticas educativas cada vez peores.
Este 17 y 18 de febrero Multicolor Bolívar estará presente en el XVI Congreso de Tribuna Docente, donde participaran docentes de todo el país y contará el mismo con la presencia de la Docente, Diputada y referente Multicolor Romina Del Pla para poner de manifiesto la situación local y organizar un plan de lucha para conseguir en conjunto la DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS DERECHOS.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1216 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*