1.Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires? .
M.F. Como presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología tomo diversas dimensiones para poder ejercer la actividad. La comunidad es un importante eje de trabajo, y la defino como las relaciones que surgen de la educación y la sociedad. Considerando fundamental darle voz a los ciudadanos padres, alumnos y docentes y a las fuerzas organizadas en el campo educativo como los sindicatos y las fuerzas políticas que representan a la sociedad. El objeto es reconocer las problemáticas que surgen de la realidad educativa para poder dar respuesta siempre generando debate y consensos en pos de una educación inclusiva y de calidad.
Es complejo el trabajo que llevo adelante, pero creo que es posible, sin tener mayoría en la comisión que presido, lograr algunas leyes que todavía faltan y son importantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Mis referentes académicos/pedagógicos son Graciela Frigerio, Margarita Poggi, Emilio Tenti Fanfani, además de otros/as que junto a mi equipo indagamos y tomamos para la argumentación y fundamentos de nuestros proyectos y debates.
2. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
M.F. A mí me marcaron muchos mis maestras de la primaria, particularmente las de 5 º, 6º y 7º y un docente de historia en mi paso por la escuela media.
3.Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad?
M.F. Todos sabemos los temas instalados en la sociedad acerca del sistema educativo, la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación, la participación de los distintos actores sociales en la definición de políticas y el rol docente como fundamental en la construcción de calidad educativa. De todas formas observamos que hay evidencias que calidad y equidad en la educación que son solo enunciados que no han alcanzado su propósito.
Considero muy importante desde mi lugar de legislador, trabajar la creación de leyes para que se constituyan herramientas para generar una educación de calidad y con inclusión y construcción de ciudadanías plenas. Algunas son: la ley de Metas Educativas e Inversión, ley General de Educación para la CABA, Ley de Instituciones Educativas de Gestión Comunitaria, Social y Cooperativa fundamentales para poder sostener el real camino hacia la calidad e inclusión educativa.
En ese sentido, como eje central para lograrlo, en el presupuesto educativo deben establecerse metas a corto, mediano y largo plazo. Fortaleciendo la formación docente y formación continua como eje vertebral para mejorar la enseñanza, desde la primera infancia hasta la escuela media como educación obligatoria y garantizar la educación permanente. Yo considero al docente como un actor fundamental que debe recuperar su liderazgo social, para lo cual deben diseñarse políticas desde el Estado ya que es el principal garante o metagarante de la ejecución de las mismas.
4.Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
M.F. Creo que un enfoque basado en el protagonismo docente como creador de propuestas, estrategias diseñadas colectivamente en el ámbito institucional para dar respuestas a la realidad de cada escuela es un desafío que hay que transitar. La centralidad debe estar en el escenario educativo. Es decir, tomar consciencia que el trabajo docente es muy complejo y debe atender tanto al espacio curricular en el que se desempeña, como a la gestión y cultura escolar. Es decir que, que la participación comprometida debe estar en el quehacer educativo, y es importante para la creación de aprendizajes significativos. Es en este sentido, a la escuela hay que pensarla, como unidad de gestión, en donde la toma de decisiones pedagógicas- administrativas surjan de evaluaciones y metas que se trazan con el sistema central y la propia comunidad.
Para ello, es fundamental fortalecer las instituciones educativas y las condiciones laborales docentes y no solo el salario y paritarias. Y jerarquizar el rol y el oficio de educar como diría Graciela Frigerio. “En nuestra profesión ejercemos el oficio de educar. Ustedes saben cómo se hace eso mejor que nadie: día tras día, caso a caso, vez por vez. Es un trabajo artesanal. Si quieren, es un arte. El viejo arte de crear con otros.”
5.Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
M.F. Yo no lo pensaría en términos dicotómicos. Uno no se puede pensar sin el otro. Yo propongo la serie autoevaluación institucional, propuestas de mejora, acciones y transferencia a las escuelas y actores y evaluaciones periódicas del sistema. Porque considero que incluir no solo es aumentar la matrícula en las escuelas, y creo en las políticas de retención pero debemos discutir que la inclusión educativa también es incluir en el mundo del conocimiento. Y por eso propongo dicha serie para construir políticas educativas.
6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
M.F. La educación como política central del porvenir. El contrato educativo y de distribución de la palabra.
Gracias Máximiliano.
Perfil de Máximiliano Ferraro.
Es Diputado de la Ciudad 2015-2019. Preside la Comisión de Educación y la CCARI C. Bs. As. y el Congreso Nacional CCARI. Coordinador de @JunglaCultural
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