Universidades: proyectos de ley para que el presupuesto se actualice a la inflación

Loading

El proyecto de Unión por la Patria

El texto busca declarar la emergencia presupuestaria de la educación pública superior y establecer un mecanismo de actualización de los fondos de las Universidades Nacionales al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por los meses transcurridos y, a futuro, de forma bimestral.

Fue presentado por quince legisladores, catorce de Unión por la Patria y una de la Unión Cívica Radical, contempla cinco artículos.

La iniciativa busca paliar el grave problema económico que enfrentan las universidades nacionales que fue denunciado públicamente por varias de ellas. Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a un paro nacional con movilización a la Ciudad de Buenos Aires para el día 23 de abril a los fines de reclamar la actualización presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de la educación superior gratuita en la Argentina.

Además, se establece que las universidades queden alcanzadas por el Régimen Tarifario Especial Para Entidades de Bien Público que fijó la Ley Nacional Nº 27.218 y que se aplica, actualmente, a fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.  Ello debido a las fuertes subas en la tarifas que provocaron fuertes incrementos en los inmuebles de las casas de educación superior.

El proyecto llevas las firmas de los diputados/as: Julia Strada, Pablo Carro, Sergio Casas, Carlos Castagnetto, Mariela Coletta, Andrea Freites, Daniel Gollán, Ana María Ianni, Micaela Morán, Cecilia Moreau, Jorge Antonio Romero, Martín Ignacio Soria, Pablo Yeldin, Rogelio Iparraguiirre y Carolina Yutrovic.

El proyecto de la Unión Cívica Radical

Dispone la declaración de emergencia presupuestaria y establece que los recursos asignados a las universidades deben «respetar la relación de ochenta y cinco por ciento para gastos de salarios y de quince por ciento para gastos generales y de funcionamiento». Asimismo, un mecanismo para actualizar los gastos de funcionamiento que será «bimestralmente con una combinación de la variación de: el índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%)».

Además, establece la modificación del art. 58 de la Ley de Educación Superior (24.521), en cuanto al aporte del Estado «se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación, las carreras estratégicas, el número de egresados, las áreas de vacancia, los hospitales y/o escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión, garantizando la distribución presupuestaria histórica de cada institución y aplicando estos criterios para asignar montos incrementales». Como también, establece criterios de transparencia, seguimiento de la ejecución del presupuesto y dispone que las asignaciones presupuestarias se efectuen siguiendo criterios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros aspectos.

Lleva la firma de legisladores radicales, como también, de los bloques de la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal. Lo presentaron: Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Gabriela Brouwer, Natalia Sarapura, Nicolás Massot, Julio Cobos, Marcela Antola, Pablo Juliano, Martin Arjol, Maximiliano Ferraro, Ignacio García Aresca y Mónica Fein.

El proyecto del Frente de Izquierda y los Trabajadores

El texto del FIT, por su parte, además de la declaración de emergencia presupuestaria, dispone la «actualización de las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales para gastos salariales, gastos generales y de funcionamiento del ejercicio 2024 en base a un incremento del 300% del presupuesto anual vigente». Asimismo, en su artículo 4, dispone que se actualizarán por encima de ese porcentulal en el caso que la inflación del 2024 supere ese número.

El proyecto fue firmado por los diputados/as Christian Castillo Myriam Bregman Nicolás del Caño Alejandro Vilca Romina Del Plá.

Fuente: https://palabrasdelderecho.com.ar/articulo/4956/Universidades-Nacionales-presentaron-proyectos-de-ley-para-que-el-presupuesto-se-actualice-a-la-inflacion

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 154 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*