Erica Hynes Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe. “Igualdad mayor calidad

1.¿Cuando usted asumió su ministerio expresó esto “Lo primero que me traje a este despacho es esta botellita violeta con la leyenda Más igualdad, mejor ciencia” estos conceptos como lo trasladaría a lo educativo desde la Provincia de Santa Fe al país?
La igualdad siempre implica una mayor calidad. No solamente porque se aprovecha todo el talento que está en la sociedad en todas las personas, en los hombres, en las mujeres de las distintas edades, de distintos estratos sociales, en todos los géneros, en todas las etnias, sino que además de aprovechar estos talentos se puede construir desde la diversidad con mayor creatividad, con mayor libertad y eso es muy importante a la hora de hacer ciencia, de diseñar experimentos, pensar hipótesis, de realizar trabajos de investigación. Y también es importante para lograr ideas innovadoras que puedan transformarse en nuevos emprendimientos y nuevos negocios. De manera que la igualdad es por un lado un deber que tenemos para ir hacia sociedades más democráticas que traten a la gente de la mejor manera posible y que cuiden y garanticen sus derechos, pero además es una forma de obtener más bienestar para todos a través de ciencia de calidad y de soluciones creativas a nuestros problemas. Esto también puede aplicarse al ámbito educativo donde aulas más democráticas y diversas dan lugar a procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje más adecuados, más provechosos, más divertidos y de mayor calidad para fijar los conceptos

2.El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo en la difusión y aprendizaje de las ciencias para su provincia de Santa Fe en materia de política educativa?
Cuando uno habla de calidad en la educación habla desde su ideología y desde su posicionamiento político. En este ministerio las acciones de comunicación social de la ciencia la pensamos como una forma de construcción de ciudadanía, de libertad y de igualdad, para brindar a la sociedad herramientas de ciencia y tecnología para su propia cultura general, pero también para tomar decisiones informadas, basadas en el conocimiento científico que se ha construido hasta el momento. Esto es muy importante para todos los ciudadanos y para los que están en lugares de toma de decisión como los políticos. En muchos debates hemos visto como en nuestra sociedad algunas construcciones que son pseudocientíficas o directamente falsas arraigan en la toma de decisiones de empresarios, actores sociales, políticos, periodistas o referentes de la sociedad, y que se expresan o toman decisiones basadas en construcciones muchas veces falsas. Es importante que los ciudadanos y ciudadanas puedan interpelar ese tipo de comunicaciones recurriendo al conocimiento científico y, de esta manera, poder tomar decisiones más informadas. Esto es solo una parte de la utilidad que puede tener la comunicación de la ciencia. Pero la comunicación social de la ciencia, interpelar laos conceptos científicos que subyacen detrás de fenómenos naturales, por ejemplo las leyes de la física o algunas reacciones químicas, son importantes porque de esta manera nos acercan al mundo de la experimentación, de la abstracción, al mundo de las grandes leyes que siempre han fascinado a los seres humanos, al mundo de la astronomía, del movimiento planetario, de la gravedad, de las preguntas acerca del tiempo. Todos estos conocimientos más allá de generar el placer del descubrimiento nos van a acercar a la abstracción, a un pensamiento abstracto y esto despierta siempre nuestra critica, nuestro interés como ciudadanos. Desde el ministerio tenemos esas ideas acerca de la comunicación de la ciencia y también tiene que ver con mostrar que la profesión de científicos la pueden llevar adelante hombres y mujeres de todo tipo, que los equipos van a estar conformados de manera muy diversa, y de esta manera, dar impulso a que los jóvenes se interesen y desarrollen esta carrera científica como modelo de vida, como profesión, mostrar que esto también puede ser una elección para quienes tan buscando sus carreras.

3. ¿Qué fronteras pedagógicas se tratan de desterrar y derribar al implementar el interés del público general por los temas de ciencia en su permanente difusión de los mismos?
Hay fronteras que están establecidas muy fuertemente, como que las carreras de matemáticas, física, química y de ciencias exactas son más difíciles que las de ciencias sociales o las humanidades. Esta frontera por supuesto está basada en prejuicios y no en datos reales. Yo siempre hago referencia a que la lectura de filósofos, sociólogos y cientistas sociales requiere un grado de abstracción muy elevado y es igual o más difícil que resolver una integral o comprender un término de la una ecuación de Schrödinger o la química cuántica. Son cosas muy difíciles las que nos proponen los pensadores y los humanistas. Así que esa frontera hay que desterrar, todas las carreras universitarias tienen un grado de abstracción y no solo las de exactas y naturales sino las de sociales y humanas.
Otra frontera muy injusta es que las mujeres tienen determinadas aptitudes hacia ciertas materias y los hombres hacia otras. Esta frontera se ha visto reforzada por algunos prejuicios y por estudios de neurociencia que son muy discutidos. Por suerte cada vez más voces se levantan contra este tipo de estudios y hoy en día se conoce que tanto de los cerebros de las mujeres difieren entre sí y los cerebros de los hombres difieren entre sí más de lo que difieren los cerebros de mujeres con los de hombres, hay una gran diversidad por género. Incluso se sabe que el género es una construcción social y política y muchas de las cuestiones biológicas que se observan en los cerebros son aprendidas. Por ejemplo, la interconexión entre cerebros no solo es mayor en mujeres sino también en personas bilingües, lo que indica que lo cultural tiene un alto impacto en lo biológico también. Además, sociedades más igualitarias en términos de género como las nórdicas, muestran que las pruebas de matemática no hay diferencias significativas en las notas entre mujeres y varones, mientras que sociedades más desiguales con respecto al género aparecen diferencias significativas. Todo esto refuerza la idea de que todas las diferencias son aprendidas y productos de los estereotipos.
Creo que es una frontera pedagógica muy dura, muy injusta y que tenemos que revisar los procesos de enseñanza cuando se atribuye al género un cierto talento, cuando no hay ninguna evidencia científica que lo pruebe sino más bien lo contrario. En el ministerio tratamos de derribar esos estereotipos y de lograr que las niñas y los niños puedan aprender y disfrutar todo el arco disciplinar del conocimiento.

 

Gracias Ministra Erica Hynes

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe. Tiene un doctorado en Química. Como integrante del gabinete del Rector de la Universidad, coordino el área de Ciencia y Técnica, que en la Universidad Nacional del Litoral incluye las direcciones de Investigación y Desarrollo y Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Además, el área contiene la unidad administradora de proyectos, que actúa como interfase con el FONCyT, y participa del programa de Comunicación de la Ciencia. Las tareas de la Secretaría consisten en administrar los numerosos programas de proyectos de I+D, becas y acreditación de carreras de posgrado, participar fuertemente en la evaluación, generación de políticas y el planeamiento estratégico de la Universidad, y articular con otros organismos de I+D del sitio territorial Litoral-Centro, especialmente el CONICET.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 541 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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