Metas en un proceso
Había llamado a las competencias ¨ fruto de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el paso entre capacidades y habilidades¨.
Un proceso consciente de enseñanza aprendizaje exige una planificación, este proceso en particular necesita momentos específicos de revisión críticas. Estos altos en el camino, implican objetivos claros, evidentes, constatables y evaluables a los que llamamos indicadores de logro.
¿Cómo sé en qué momento o nivel de la adquisición de una competencia estamos? ¿Cómo saber si una capacidad ya puede ser considerada una habilidad o cuánto falta para ello?
Para responder estas preguntas, hecho manos a los indicadores de logro. Éstos deben tener las siguientes características irrenunciables:
- Ser metas intermedias de un proceso: deben mostrar el grado de logro de las metas parciales que sumarán el alcance definitivo de la competencia
- Ser constatables: deben tener criterio de realidad, posibles de evidenciar
- Evaluables: debe ser posible una apreciación crítica de ellos
¿Cuántos indicadores son necesarios para planificar el logro de una competencia? Ni tan pocos que el proceso se vuelva interminable y con escasos momentos de evaluación, ni tantos que frenen constantemente este proceso.
Debe existir un sano equilibrio entre los indicadores y el contexto de las y los estudiantes. El conocimiento de los estudiantes, sigo hablando del contexto, sirve para elaborar un primer mapa situacional que nos da pistas para diagramar tiempos y actividades conforme a ese mapa.
Es de esperar que, así con esta visión, nos resulten diversos caminos posibles porque diversos son los estudiantes. ¿Cuántos indicadores?… los posibles para ellos. Los necesarios para que el camino del aprehendizaje y la construcción de conocimientos sea posible, los necesarios para que las habilidades que se adquieran sean relevantes y disfrutables. Alguien me dijo hace mucho una frase que viene al tema, aunque discutida por algunos, … no hay que leer muchos libros, sino libros buenos. Podría decir, no es la cantidad de indicadores la que nos asegura (porque muchas veces está en juego nuestra seguridad o inseguridad de docentes) que los estudiantes hayan alcanzado o no un logro, sino buenos indicadores los que nos ayudan a interpretar el trabajo y su momento de aprehendizaje.
Está de más decir que relevante significa de uso en la vida diaria, pero poco se habla de la importancia de que el conocimiento se disfrute, muchas veces porque no se construye y otras porque no implica el desarrollo de habilidades. En este sentido propongo que se disfrute y que los indicadores de logro también sean ¨indicadores de disfrute¨, porque es necesario que cada estudiante sienta el gozo de haber aprendido, se alegre con su desarrollo de habilidades, valore positivamente su aprehendizaje.
Quizás algunos dirán, mucha explicación y nada de ejemplos, cómo se escribe una competencia, cómo se escribe un indicador, y qué pasa con la evaluación y otras preguntas más.
En la próxima nota me dedicaré a los ejemplos y dejo una pista para pensar la evaluación en competencias: la resolución de problemas y la concreción de proyectos.
Excelente nota, coincido en todo, especialmente cuando expresa que «no es la cantidad de indicadores la que nos asegura (porque muchas veces está en juego nuestra seguridad o inseguridad de docentes) que los estudiantes hayan alcanzado o no un logro, sino buenos indicadores los que nos ayudan a interpretar el trabajo y su momento de aprehendizaje.»
———
Este artículo «Indicadores de logro en competencias educativas. Neuquén» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/indicadores-de-logro-en-competencias-educativas-neuquen-2/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
———
Muchas gracias Marcela. Es importante empoderar a los y las docentes, creemos que es ahí donde la confianza en uno mismo contagia el amor a la construcción de conocimiento y es fuente de desafíos subjetivos. Un gran pedagogo que aprecio mucho decía «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Abrazo
La propuesta de hacer que los indicadores también sea “indicadores de disfrute” resuena especialmente en la educación de adultos. El aprendizaje significativo no solo se construye a través de la adquisición de habilidades, sino también a través de la satisfacción que genera el ver el propio progreso, el cual se convierte en un motor esencial para continuar. En este sentido, conozco al autor del artículo, Claudio Gómez, con quien trabajo y puedo afirmar que es una fuente constante de motivación y acompañamiento.
Marina, te agradezco tu comentario. Hay que disfrutar el aprender y también el enseñar. Vos sabés mucho de eso y tu compromiso lo demuestra. Abrazo
Gracias a las dos por leer el articulo de Claudio. Gracias por hacer más rico el mismo.
Marina te invitamos a publicar ideas educativas en la revista. Correo [email protected] Abrazos
Me parece interesante hablar de indicadores de logros, ya que muchas veces estos suelen ser inalcanzable en una planificación….me pasa en la institución el disfrute por bailar Folclore…se divierten tanto que en eso se observa un logro constatable…que sin pensarlo aprendieron ritmo, coreografía, etc…lástima que en educación de Jóvenes y Adultos no existan estás áreas artísticas…cómo música, folclore, plástica…buen artículo Claudio para pensarlo y debatirlo
Gracias Lorena. Siempre hay que buscar el disfrute en la educación y seguir el desafío por mejorar la calidad de la Modalidad. Abrazo