Tapitas en Acción: Patricia Chauque. Salta

Este proyecto se pensó con el fin de integrar diferentes áreas, estudiantes de distintos años, sumar otras instituciones y realizar un trabajo en red. Se busca generar un impacto positivo que posibilite la reflexión social, donde los contenidos pedagógicos puedan abordarse para lograr un resultado satisfactorio, permitiendo al mismo tiempo concretar una actividad solidaria que trascienda. Así se ideó “Tapitas en Acción”, una tarea que les posibilita a los jóvenes visualizar la importancia del conocimiento y el cuidado en el medio ambiente, y la filosofía de las tres “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar), abordando específicamente en este caso, reciclado de “plástico”. Educar en materia ambiental es importante, porque los alumnos no deben aprender de forma mecánica ni repetitiva. Estudiar los problemas y las formas de solucionarlos, requiere un cambio en los HÁBITOS Y COSTUMBRES, en el ESTILO DE VIDA, fomentando una CONCIENCIA ECOLÓGICA. Existe una clara necesidad de aprender e incorporar el RECICLAJE, es preciso que en la sociedad intervengan actores dispuestos a realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando. Para concretar este proyecto, por un lado, se trabajará desde los domicilios de los alumnos del Instituto Especial N°7215 que en conjunto con los docentes de la modalidad, tendrán la tarea de juntar las tapitas para luego elaborar juegos didácticos, que posteriormente serán donados a escuelas de nivel primario. Las tapitas a recolectar serán, todas aquellas que sean de plásticos, exclusivamente. Por otro lado, se organizó una colecta en dos colegios de referencia de estudiantes que transitan el servicio educativo domiciliario: Colegio Secundario N° 5033 “Dr. Miguel Araoz” y el Colegio Secundario 5050 de la localidad de Vaqueros. Los colaboradores son los estudiantes de 4° año y las tapitas serán destinadas a la Fundación HOPe, con el fin de contribuir a la adquisición de nuevos ingresos y de esta manera adquirir nuevos recursos para los pacientes/alumnos. H.O.Pe es una organización sin fines de lucro que, brinda ayuda a niños, adolescentes y jóvenes de diferentes lugares de la provincia, que se encuentran atravesando enfermedades hematooncológicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En una nueva acción de articulación, se desarrolla este proyecto buscando colaborar con esta organización, que a diario trabaja con la modalidad, en pos de dar continuidad pedagógica a los estudiantes que transitan una situación de enfermedad.

Filosofía de las tres “R”
Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta.
REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios es el más importante de los principios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción innecesaria de basura que inunda los vertederos y que se convierte en un grave problema ambiental.
REUTILIZAR todo lo que sea posible. Quiere decir, encontrar la utilidad de las cosas, en lugar de destruirlas o reprocesarlas: reparar zapatos, vender o intercambiar muebles o ropa. Reutilizar significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad.
RECICLAR consiste en aprovechar los residuos que no son reutilizados, pero este procedimiento exige un gasto de energía en la recolección, transporte, clasificación y procesamiento. El reciclaje sólo es la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo. Así se evita contaminar el planeta.

Patricia Chauque
Docente de la Modalidad

Acerca de Escuela Hospitalaria 7215 Salta 20 Articles
Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*