Potencial emprendedor: ¿por qué estudiar matemáticas desde pequeño puede llevar al éxito empresarial?

Loading

Según un estudio de la consultora Ipsos(1), tres de cada diez ciudadanos del mundo ha emprendido algún tipo de negocio en el pasado, mientras que otro 30% es probable que lo inicie en los próximos tres años.

Argentina se destaca como uno de los países de la Región, con mayor tasa de espíritu emprendedor y creación de empresas. En Argentina, el 44% de la población adulta ha iniciado al menos un negocio y el 36% lo ha considerado en algún momento. En cuanto a los rubros más elegidos por los argentinos para emprender, más del 50% se dedica a servicios y consultoría. El 20% a peluquerías, belleza, limpieza y seguridad, y solo un 12% se enfoca en servicios profesionales, tales como consultoría legal, contable y financiera, diseño y publicidad. También es importante destacar que los sectores relacionados con la salud, educación y turismo, son elegidos por aquellos que se animan a desarrollar su propio negocio(1).

La inversión previa y la proyección financiera a largo plazo son factores cruciales a considerar al momento de emprender. La gestión adecuada del flujo de efectivo, la evaluación de nuevas oportunidades de inversión, la fijación de precios y el análisis del retorno de inversión son algunos de los aspectos que deben ser abordados. Es importante también evaluar posibles escenarios imprevistos, para estar mejor preparados para enfrentar tiempos de cambio. En este sentido, contar con conocimientos en matemáticas y rodearse de un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas se vuelve clave para el éxito del negocio o emprendimiento.

Matemáticas al servicio del emprendimiento

Los conocimientos matemáticos son fundamentales para el éxito empresarial y todo emprendedor debe poseer una buena base de comprensión y resolución de conflictos para alcanzar un futuro laboral y profesional exitoso. Es esencial contar con una relación directa con las ciencias duras desde los primeros años de escolarización.

“Una buena base de conocimientos en ciencias duras, especialmente en matemáticas, hace la diferencia en cualquier futuro emprendedor. Esta herramienta resulta esencial para la resolución de situaciones complejas que requieren el uso de pensamiento crítico. En definitiva, el desarrollo temprano de ciertas aptitudes brinda a los alumnos más y mejores herramientas que luego utilizarán a lo largo de su vida”, comentó Paula García Comas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Matific en América Latina.

¿Por qué el aprendizaje de matemáticas, desde la primera infancia, resulta clave para el potencial emprendedor del futuro? García Comas describe cinco motivos:

Desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Las matemáticas son una disciplina que involucra la resolución de problemas complejos utilizando un conjunto de habilidades específicas. Aprender esta ciencia dura, desde una edad temprana, ayuda a desarrollar recursos y capacidades para emprender en un futuro.

Mejora de la capacidad de análisis, una parte importante de la toma de decisiones empresariales. Aprender matemáticas desde los primeros años de escolaridad, ayuda a los niños a desarrollar habilidades de análisis, lo que les permitirá evaluar los datos y tomar decisiones fundadas en el futuro.

Aprender a pensar de manera lógica. Las matemáticas son una disciplina basada en la lógica, y aprender matemáticas desde pequeños, ayuda a los niños a desarrollar pensamiento lógico. A partir de éste, se asegura la capacidad de identificar y resolver problemas complejos, pero también de vislumbrar las oportunidades, aún en los momentos de crisis.

Fortalecimiento de la capacidad de comunicarse. Las matemáticas son una disciplina que requiere una comunicación clara y precisa. Aprenderlas ayuda a los niños a desarrollar una buena comunicación, lo que les permitirá relacionarse de manera clara y eficaz con colegas, inversores y clientes en el futuro.

Fomento de la creatividad. Las matemáticas también son, una disciplina creativa y divertida. Aprenderlas desde los primeros años de vida ayuda a fomentar la creatividad, atributo esencial en cualquier negocio que se desee emprender, y más aún, en un mundo cada vez más digitalizado.

“Las situaciones complejas y coyunturas económicas inesperadas son inevitables en el mundo empresarial y emprendedor. En tales momentos, el conocimiento y aplicación de las matemáticas se convierte en una herramienta clave para la resolución de problemas, desde la identificación de nuevas oportunidades de mercado hasta la solución de problemas de producción y distribución, o la necesidad de cambiar el rumbo del negocio (resiliencia)”, comentó Pablo Donoso, BD Government Specialist Matific LATAM.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/202207/Informe%20Ipsos%20Empredimiento%202022%20ESP.pdf

Acerca de Matific. Matific es una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática fundada en 2012, que está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario. Matific adopta un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Estas aplicaciones inmersivas del tamaño de un bocado para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo. El enfoque de Matific fue diseñado para brindar un apoyo óptimo para que los educadores transmitan concer

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1272 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*