Adoctrinamiento en las aulas: denuncia y repudio

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro presentó un Proyecto de Resolución repudiando la distribución en provincia de Buenos Aires de guías de trabajo en aulas de los tres niveles de la educación obligatoria con contenido adoctrinador.

El material, producido por el sindicato Suteba, propone una serie de actividades para alumnos en el marco del aniversario número 45 de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Las propuestas contienen desde canciones “para escuchar y bailar con las familias” destinadas a los chicos del nivel inicial hasta videos de Hebe de Bonafini para los adolescentes que transitan la secundaria.

“En el cuadernillo destinado a los docentes se expresa el rechazo a todo tipo de autoritarismo. Sin embargo, en varios de los elementos no se realza el innegociable valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparentan las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones. Nada más totalitario”, explicó Finocchiaro.

“Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil para diferentes fechas significativas del pasado reciente o sucesos de nuestra coyuntura, Suteba se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar”, detalló Finocchiaro, quien también repudió los materiales y consignas elaboradas para trabajar en clase fechas como el 24 de Marzo o el 2 de Abril.

“Por otro lado, y más grave aún -agregó-, es que una organización político-sindical haya alcanzado las aulas vulnerando derechos de los chicos. No pueden llegar materiales a la escuela ni dinámicas de aula sin la autorización del Ministerio de Educación. Por eso, el mismo repudio y mayor preocupación me generan la acción u omisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, quien a través de la Dirección General de Cultura y Educación, conducida por Alberto Sileoni, avalaron su difusión”.

“Nadie debe formatear la subjetividad de los alumnos. Hacerlo, además de ser una canallada, viola la Ley Nacional de Educación, que entre sus primeros objetivos tiene ‘profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales’. En estos días nos escandalizó, justificadamente, la muestra ‘Neoliberalismo nunca más’, un burdo intento de la Secretaría de Derechos Humanos de demonizar figuras y partidos de la oposición. Esto es peor, a una muestra se entra y se sale voluntariamente. En la escuela, estas facciones operan sobre una audiencia cautiva y en inferioridad de condiciones. Eso, y la sistematicidad de las acciones configuran claros ejemplos de adoctrinamiento”, concluyó.

Los diputados que acompañan el proyecto que encabezó Finocchiaro son: María E. Vidal, Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Ana C. Romero, Waldo Wolff, Karina Bachey, María Sotolano, Alfredo Schiavon, Claudio Poggi, Pedro Galimberti, Florencia Klipauka, Dina Rezinovsky, Mario Barletta, Laura Rodríguez Machado, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Sabrina Ajmechet, Gabriela Lena, Juan Martín Musacchio, María Luján Rey, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Alberto Asseff, Adrián Ascárate, Soher El Sukaria, Aníbal Tortoriello, María de las Mercedes Joury, Álvaro González, Carla Carrizo y Omar Demarchi.

Acerca de Clio Comunidad 759 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*