Jaime Linares, la educación no es actualmente una prioridad

index1. Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como político?
J. L. Paulo Freire; Guillermo Jaim Etcheverry.

2. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
J. L. Sí. Faltan políticas de Estado como en otras áreas. Se programa en forma espasmódica, caótica; hay mucha improvisación. La educación no es actualmente una prioridad para el Gobierno Nacional, ni para el Provincial. Prueba de ello son los magros salarios y la falta de programas de capacitación continua para docentes.

3. La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aún en argentina cuesta tener una política educativa de estado?.
J. L. Porque no se han hecho los acuerdos políticos imprescindibles para que sea tratado como política prioritaria con objetivos que se sostengan en el tiempo y aun con gobiernos de diferente signo. En los ochenta, Presidencia de Alfonsín, hubo un intento de diseñar políticas educativas a largo plazo a partir del Congreso Pedagógico Nacional. Esa iniciativa no fue reeditada en los años siguientes; evidentemente faltó voluntad política o falta de ámbitos para generar consensos para definir nuevas políticas.

4. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿en educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?.
J. L. El Gobierno niega la falta de calidad y la desinversión en infraestructura argumentando que el presupuesto es alto. Pero hay que ver a qué áreas va ese presupuesto. Claramente no se destina a sueldos docentes o a infraestructura.
La Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo postulan un incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología, fijando una meta y piso del 6% del PIB. Legalmente se alcanzó la meta de la Ley 26.075, que fue calculada sobre el PBI desactualizado. Si se hubiera actualizado el PBI, la inversión debería haber sido mayor. La deuda acumulada con la Educación, la Ciencia y la Tecnología durante el período 2006-2013 por la Administración Pública Nacional, equivale a un 2,16% del PIB.
Desde el 2013 a la fecha la Ley de Presupuesto prorrogó el artículo Artículo 7º de la Ley Nº 26.075, Ley de Financiamiento Educativo y dispuso el reparto automático de estos fondos coparticipables a los municipios.
En muchos municipios del país estos fondos fueron utilizados para otras finalidades distintas de la educación,   como por ejemplo, colocación de cámaras de seguridad, organización de recitales, cancelación de deudas, asfalto, etc.
El uso discrecional de estos fondos generó desde 2013 a la fecha una deuda con la educación difícil de estimar.

5. La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
J. L. Para restablecer la confianza en cualquier área hace falta transparencia y coherencia entre discurso y actos.

6. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
J. L. “Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacen nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva es una farsa” – Paulo Freire
Mi partido, el GEN, ha presentado propuestas para subsanar el déficit de inversión provocado por la utilización de estimaciones disociadas de la realidad al definir el Presupuesto y la sistemática práctica de falsificación de las estadísticas del INDEC :
• Saldar la deuda del período 2006 – 2013 para el cumplimiento acabado de la meta del 6%.
• Ampliación del 0,72% del PIB del presupuesto anual de la Administración Pública Nacional destinado a Educación, Ciencia y Tecnología para los ejercicios 2015 a 2017.
• En el Presupuesto 2015: partida especial adicional de $29.838 millones de pesos a Educación, Ciencia y Tecnología.
La meta del 6% del PIB no es un punto de llegada: es un punto de partida, un piso mínimo a partir del cual debiéramos poder construir un sendero que nos permita alcanzar una educación universal de calidad.

Gracias Jaime.

Perfil de Jaime Linares.

Secretario de la Ferderación Argentina de Municipios (FAM) 1997-1998
Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) 2001-2002
Integrante de la Red de Mercociudades de 1999-2003 y coordinador de las Comisiones de Planeamientos Estratégicos
Cargos Electivos
Concejal de la ciudad de Bahía Blanca período 1987-1991 y presidente del Concejo Deliberante durante el mismo período.-
Intendente de la ciudad de Bahía Blanca períodos 1991-1995; 1995-1999; 1999-2003
Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la Sexta Sección Electoral período 2005-2009 y presidente del bloque de la UCR 2005-2007
Candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica en fórmula con Margarita Stolbizer 2007
Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la sexta Sección Electoral período 2009-2013 y presidente del bloque GEN-PS
Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires período 2011-2017.

Candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, GEN.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*