Hernan Berisso, la educación es lo único que iguala las oportunidades de un niño

1.El Consejo Escolar es un órgano descentralizado dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero que funciona en el ámbito local de cada municipio aunque sin responder directamente a ellos. Se encuentra regulado por la Ley 13.688 que establece su composición y funcionamiento según su opinión ¿Qué modificaciones le haría usted a esta norma?
Las modificaciones que se deberían realizar a la ley 13.688 deberían ser analizadas durante un par de días por todos los jefes y subdirectores, pero rápidamente te podría decir que esta ley debería contemplar varias situaciones: a) Eliminar la posibilidad de que cada Consejo Escolar se pueda dictar su propio reglamento interno. b) definir con mayor exactitud las funciones del Secretario Técnico, que muchas veces se superponen con la de los Consejeros Escolares, especialmente el Consejero Escolar Secretario. c) Fijar el régimen estatutario de los Consejeros Escolares, ya que no es suficiente con decir que gozarán de licencias, sin fijar un tiempo máximo o las causales por las cuales las pueden solicitar. Lo podría hacer por ejemplo en una forma muy somera, remitiéndolo al régimen previsto para los empleados públicos en la ley 10.430 y con eso se evitaría una gran cantidad de conflictos. Creo que estos serían lo tres principales puntos a modificar.

2.Al ser el Consejo Escolar un cuerpo colegiado ¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas de ser un Cuerpo colegiado, es que cada decisión es sometido a un análisis en conjunto, evitando no sólo la adopción de medidas apresuradas, sino también diluyendo la responsabilidad de los funcionarios locales, lográndose de esta manera que sea más expeditiva la resolución de los problemas. Por otra parte, se escuchan las opiniones de todos los bloques políticos que han logrado representación en el Cuerpo, (ya que los Consejeros Escolares son elegidos por el voto popular), haciendo que la decisión de los funcionarios locales sea una decisión mucho más democrática.

3.Si usted tuviese que enumerar las principales Misiones y Funciones de los consejeros escolares ¿cuáles seria a su entender estas?
Observar el cumplimiento de las Leyes que regulan el funcionamiento de los Consejos Escolares

Asistir y controlar el funcionamiento de las Direcciones de Administración de Recursos Humanos, Cooperación Escolar, de Logística y de Políticas Alimentarias y de Apoyo a la Inclusión Escolar.
Relacionar la actuación de los Consejos Escolares con las distintas áreas de gestión descentralizada en la Dirección General de Cultura y Educación y de los Ministerios Provinciales en referencia a la atención de los servicios educativos.
Articular la acción conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación con los distintos Ministerios en el relación a los planes alimentarios de aplicación sobre la población educativa.
Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes.

4.Según su visión: ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
La educación es lo único que iguala las oportunidades de un niño frente al mundo, es por eso que debe haber igualdad de oportunidades universal y equidad en la distribución de los recursos facilitando la organización y el logro de canales que llegan a los sectores más vulnerables.

5. Los Consejos Escolares cuando reciben recursos monetarios como se administra los mismos en la municipalidades? ¿Quiénes controlan el destino de estos aportes?
Los Consejos escolares tienen partidas presupuestarias anuales provistas por la Dirección General de Escuelas. Los mismos fondos son controlados y autorizados por la Dirección de Logística dependiente de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.

Gracias Hernan

Perfil de Hernan Berisso
Director Provincial de Consejos Escolares Prov. Buenos Aires. Director Fideicomiso Fuerza Solidaria BAPRO.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*