El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, presentó este martes las Cartillas de Alfabetización en siete lenguas originarias: aymara, quechua, guaraní, yurakaré, bésiro, tsimané y mojeño trinitario destinadas a la erradicación del analfabetismo y a prevenir la pérdida de lenguas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.
Estas herramientas pedagógicas serán implementadas en el proceso educativo de alfabetización en lenguas indígenas originarias para garantizar el derecho a la educación de las comunidades indígenas, las que desarrollarán habilidades básicas de lectura, escritura y razonamiento lógico matemático
El ministro Veliz, en su discurso de presentación, dijo que estas cartillas en lengua originaria favorecerán a cada uno de quienes estén en el programa de alfabetización, lo que significa darles una oportunidad a quienes no pudieron educarse de manera regular.
“Nuestro presidente Luis Arce nos ha recomendado abrir oportunidades y que vayan construyendo sus saberes y conocimientos en su propio idioma. Muchos decían que recuperar nuestra lengua es volver al retroceso, pero no… eso es recuperar la identidad cultural de cada uno de nosotros”, complementó la autoridad.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Post-alfabetización, presentó estas cartillas impresas las que serán distribuidas de acuerdo con el requerimiento y conformación de puntos de alfabetización en las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.
El desarrollo de las actividades del proceso de alfabetización está dirigido a personas mayores de 15 años que se encuentran en situación de analfabetismo o que no tuvieron la oportunidad de dar continuidad a su formación, con el propósito de mantener a Bolivia libre del analfabetismo.
UNICOM
Histórico
Avanzamos
Comunidad
Educa Bolivia
Publicaciones
Avenida Arce Nro. 2147 – La Paz, Bolivia
Contáctanos:
[email protected]
Whatsapp: (+591)71549709 – (+591)71550970 – (+591)71530671
Teléfonos: 2442144 – 2681200 Línea gratuita: 800-10-1757
Sé el primero en comentar