Luciana Galassi “la Educación Agraria, en sus diferentes formatos, brinda una formación integral”

1. Luciana: ¿Porqué estudiar en una escuela Agropecuaria? ¿Cuáls son los beneficios educativo de asistir a estas escuelas?
La Educación Secundaria Agraria garantiza, por un lado, la Educación Secundaria Obligatoria formando ciudadanos para un mundo cada vez más cambiante y, además, brinda herramientas específicas a través de prácticas en Entornos Formativos y en ámbitos reales de trabajo, que favorecen el desarrollo profesional de sus egresados.
La Educación Agraria, en sus diferentes formatos, brinda una formación integral que permite los jóvenes adquirir habilidades y capacidades que les permitan integrarse en al trabajo agroindustrial, desarrollarse como emprendedores y/o continuar con sus estudios superiores.
Al finalizar su trayectoria, el egresado obtendrá un título de Técnico que lo habilitará a desempeñarse en diferentes etapas de la cadena productiva, con mayores oportunidades de acceso a un empleo de calidad. A la tecnicatura en Producción Agropecuaria le sumamos dos nuestras nuevas propuestas: las tecnicaturas en Agroindustria y en Agroservicios.

2. ¿Porqué las escuelas Agrarias son fuente de desarrollo permanente?
La Producción Agropecuaria y la Agroindustria en la República Argentina son fuentes genuinas de empleo, de desarrollo y de agregado de valor. Es por esto que las Escuelas Agrarias resultan ámbitos decisivos en este progreso, ya que brindan formación específica y favorecen la incorporación al mercado del trabajo agroindustrial a jóvenes con competencias claves para estos sectores.
Con el fin de formar jóvenes preparados para enfrentar y dar respuesta a estos requerimientos es que se están incorporando cambios sustanciales en su organización. Durante el año 2018, se llevó a cabo una modificación del Diseño Curricular, actualizando contenidos e incorporando temáticas innovadoras, así como modernizando las prácticas de enseñanza. En la misma línea, buscamos diversificar la oferta, atendiendo a las demandas de un mundo productivo en constante cambio a través de las nuevas ofertas que tendrán nuestros Centros de Educación Agraria.

3¿Cuáles son los principales desafíos de la educación agrarria en la Provincia de Buenos Aires?
Las transformaciones del contexto mundial, sumado a los enormes desarrollos tecnológicos y en las formas de producir conocimiento y de acceder a la información, demandan una revisión constante de los contenidos y las formas de enseñar que tienen las escuelas en general y la Educación Agraria en particular.
Las tecnologías de punta, las necesidades del ámbito agroindustrial, los nuevos modos de acceso al empleo y el desarrollo de perfiles competentes y acordes para una eficaz inserción en el mundo laboral requieren de capacitación docente continua y de fortalecimiento en el acceso a las nuevas tecnologías. Es por esto que en el marco de un proceso de modernización de nuestras escuelas, entregamos cerca de 30 impresoras 3D y sumamos a un grupo de nuestras escuelas al programa de saberes digitales del INET, a partir del cual recibirán equipamiento y capacitación docente en programación y robótica.
Otro de los desafíos que debemos enfrentar es el de facilitar la incorporación de nuestros técnicos egresados a un empleo de calidad. Por esto, estamos propiciando la realización de Prácticas Formativas en Ambientes Laborales para estudiantes que están cursando el último año de la trayectoria, para situarlos en ambientes reales de trabajo, a través de vínculos generados con empresas y organismos. El objetivo para 2019 es que el 100% de los Técnicos egresados en escuelas agrarias hayan realizado este tipo de prácticas fuera de su institución.

4.¿Cómo es la actualización del diesño curricular en las escuelas ararias siendo qeu el campo está cada vez más tecnificado?
La actualización de los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria Agraria se sustenta en la actualización de la organización institucional y los modos de enseñar y aprender y en la revisión y modificación de los contenidos de la Formación Técnico Específica, fortaleciendo el perfil del Técnico, incorporando espacios que permiten a los estudiantes diseñar y aplicar nuevas tecnologías en el sector agropecuario mediante una actitud ética, reflexiva y crítica. Asimismo, se busca que sean capaces de promover, gestionar y poner en marcha nuevos emprendimientos agroalimentarios, potenciando sus posibilidades de desarrollo personal, social y profesional. Este técnico debe ser capaz de realizar un manejo tecnológico de los procesos productivos y de gestionar sus explotaciones a nivel local, así como actuar a través de mecanismos de asociación que le permitan incorporarse en ámbitos de producción de mayor escala.
De acuerdo a las demandas del sector, se crearon dos nuevas tecnicaturas, que permiten hacer foco y profundizar en diferentes etapas de la cadena productiva: la Tecnicatura en Agroindustria y la Tecnicatura en Agroservicios.
Otra de las modificaciones incorporadas fue la obligatoriedad del cursado del 7° año de la Educación Secundaria Agraria, a fin de garantizar que todos los egresados de la modalidad tengan su título de Técnico. De esta manera, jerarquizamos la trayectoria de cada estudiante.

Directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires. Médica Veterinaria y docente.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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