Pablo La Spina a Educación Vial debe trabajar a nivel de los hábitos, comportamientos, los valores individuales y colectivos

1. Pablo: Nos puede definir ¿A qué llamamos Educación Vial?
Cuando hablamos de Educación Vial, nos referimos a la enseñanza de buenos hábitos, conductas y actitudes saludables para desempeñarse en los diferentes roles de la Movilidad. Es un factor de cambio que impulsa caminos de soluciones mediante la transmisión de información, conocimientos y acciones de prevención, necesarias para salvaguardar la vida y la salud de las personas en el tránsito, incluyendo tales contenidos desde edades tempranas. La Educación Vial es fundamental para formar ciudadanos y ciudadanas responsables cuyos valores principales sean la solidaridad, la empatía y el respeto al momento de salir a la vía pública y convivir con otras personas.

2. Hoy en Argentina ¿La seguridad vial, es política de Estado?
La Seguridad Vial tiene como objetivo central reducir la siniestralidad y los daños humanos, sociales y económicos, provocados por los hechos de tránsito. Por eso las acciones educativas son fundamentales ya que se debe dar a conocer sobre la normativa, reglamentación y señalización vial. Sin embargo, para una verdadera apropiación de la ley, su mera mención no alcanza. Es menester promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras a la hora de circular por la vía pública. De esto deriva que la Educación Vial debe trabajar a nivel de los hábitos, comportamientos, los valores individuales y colectivos; promoviendo la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones, habilitando una correcta convivencia entre los distintos actores del tránsito en armonía con el medio ambiente. Eso es lo que intentamos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde existe desde el año 2016 un plan de seguridad vial que es público y de acceso directo para cualquiera, donde se pueden encontrar los compromisos y acciones que se llevan a cabo respecto de esta temática.

3. Las lesiones causadas por tráfico vial, constituyen un problema de salud mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad, ¿Qué beneficios se han producido en CABA sobre la implantación de los programas de educación vial? .
Cada usuario de la vía pública es responsable de una parte del tránsito más allá del tipo de movilidad que utilice. Todos y todas –automovilistas, conductores profesionales, ciclistas y peatones– tenemos derechos y obligaciones en la vía pública que están definidos en esta ley. Sin embargo, en general sólo se la estudia cuando se busca obtener la licencia de conducir por primera vez. Si no estudiamos la ley, ¿cómo conocemos la manera de movilizarnos en la Ciudad? El tránsito es un sistema que construimos entre todos y que interiorizamos desde la primera infancia. Por eso, las pautas y normas de convivencia son realmente efectivas de acuerdo al grado de apropiación que los ciudadanos hagamos de ellas.
Según estadísticas de la ONU, cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un incidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por incidentes de tránsito. La Ciudad de Buenos Aires, no escapa a esta situación. A partir de la adopción de ciertas medidas como la planificación urbana y del transporte; el mejoramiento de lascaracterísticas de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad; las medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes que exigen el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los
conductores y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los incidentes de tránsito, se busca no sólo la disminución de estas cifras sino también un cambio cultural en el tránsito que promueva la buena convivencia a partir de potenciar actividades para crear conciencia sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros al transitar por la Ciudad. Asumiendo que el único número de muertos viales que puede aceptarse es cero, es fundamental transitar los valores de respeto por la vida y la convivencia. Desde una perspectiva transversal y la importancia del rol formativo de la educación, se busca contribuir a la construcción de un Ciudadano Sustentable que reconozca el valor de la movilidad como derecho, respetando el medioambiente, favoreciendo el cuidado de la salud y la recuperación del sentimiento de pertenencia sobre el espacio público para generar un cambio cultural.

4. Pablo en CABA ¿Cuál es el Enfoque didáctico de la enseñanza de la Educación Vial?
Se toma la Educación Vial como enfoque transversal en la enseñanza, respetando los intereses de los estudiantes, considerando el juego como recurso didáctico, y contando con el compromiso de la familia en la enseñanza.
En el año 2016 en CABA se desarrolló un plan integral que consiste 8 talleres sobre temas de movilidad sustentable y seguridad vial que abarca desde sala de 5 años preescolar hasta el último año del secundario donde el docente de cada establecimiento guía y acompaña. Las actividades se encuentran aprobadas por el Ministerio de Educación del
GCBA y adaptadas para cada grupo etario, teniendo en cuenta la complejización correspondiente sobre las diversas temáticas y las necesidades propias de cada comunidad escolar con la que nos contactamos.

5. Los niños aprenden fundamentalmente por aprendizaje vicario, esto es, aprendizaje por imitación de conductas, ¿entonces le pregunto que tips en educación vial nos puede dar a los padres para que nuestros hijos no copien lo mal que muchas veces nos conducimos?
Primordial es la toma de conciencia del peligro que generan los malos hábitos al circular
en la vía pública. Dado que en sus primeros años de vida no son autónomos el adulto que
acompaña es el responsable de sus acciones, por lo cual es importante tener en cuenta lo
siguiente:

  • Llevarlos siempre de la mano, no solo hay riesgos en la calle sino también en la
    vereda, controlar las salidas de garaje.
  •  Que vayan del lado de la pared, para evitar que queden cerca de los cordones de la
    vereda.
  • Que miren a ambos lados antes de cruzar y cuando haya semáforo respetarlo
    aunque no vengan autos.
  •  No asomar la trompa del cochecito primero, especialmente entre autos ni agregar peso extra en las manijas del mismo ya que soportan cierta cantidad y la inercia puede hacer que se voltee.
  •  No esperar en el asfalto los cruces de calle.
  •  Motos: el acompañante debe superar los 16 años de edad. Esta norma está basada  en su seguridad ya que el desarrollo psicofísico a esa edad permite que alcance los reposapiés al sentarse, esté tranquilo y sujeto todo el tiempo, sin distraerse. Después de los 16 años de edad el acompañante puede viajar siempre que el
    vehículo esté homologado para tal fin y cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapies y agarradera. Esto se debe a que el acompañante debe sentarse en la misma posición que el conductor, detrás de este, sin impedir ni limitar sus movimientos.
  •  Arriba de un auto, tendrán que usar los sistemas de retención infantil acorde a las diferentes edades y evitar el uso de animales u objetos sueltos. Sonajeros, muñecos, celulares, llaves o similares resultan muy peligrosos en caso de incidentes o maniobras bruscas. Por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante, hasta por cuarenta veces su peso a tan sólo 50 km/h. Ejemplo, una mamadera de 400 gr es como si te golpea algo de 15 kg.

Gracias Pablo.

Perfil de Pablo La Spina: Gerente de Educación Vial en el Gobierno de C.A.B.A

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 653 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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