1.¿Qué desafios tiene enseñar a alumnos con autismo?
Creo que el autismo vino a desafiarnos a todos. Por un lado, vino a desafiar al estado para que cumpla con los compromisos internacionales que asumió al adherir a la convención de los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad. Por otro, vino a desafiar a los docentes y profesionales de la salud a modificar sus conceptos, sus prácticas, su tarea diaria. A exigirles capacitación para que puedan realizar una buena práctica docente y profesional. También, vino a desafiar a las familias para que se deconstruyan dejando normas, valores y creencias aprendidas de lado, para poder brindar una crianza responsable, basada en el respeto, en la autonomía, en el cuidado y los buenos tratos. Así que si definimos como educador a toda persona que está en relación con un niño o niña. Podríamos reafirmar que el autismo viene a invitarnos a cambiar nuestro sistema de creencias, normas y valores en post de una sociedad más equitativa y justa con las diferencias.
2. ¿Cómo incluye el sistema escolar a los niños autistas?
Si hablamos del sistema escolar lo primero que debemos decir es que todo niño o niña tienen derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad sin importar sexo, raza, cultura, religión ni condición. Entonces creo fervientemente en una escuela única para todos pero que tenga equidad para determinar cuáles son las ayudas y apoyos específicos para cada alumno o alumna. Por este motivo la escuela debería prestar atención a todos y todas las alumnas. Para esto creo que debemos volver a mirar más a los ojos de la niñez más que a los resultados de lo que producen en distintas actividades que les planteamos. Debemos trabajar sobre el valor de la empatía esa conducta que nos permite ponernos en el lugar del otro y tratar de entender porque los chicos actúan de tal o cual manera. Para luego ser asertivos a la hora de educarlos. Para luego ser un modelo diferente a los que nos plantea esta sociedad actual egoísta e individualista.
3. ¿Cuáles son los tips para docentes sobre la temática del Autismo?
En esta nota hablamos de que el autismo está íntimamente relacionada al desarrollo, lo que implica no poder dar respuestas únicas y determinantes. Si me preguntan ¿Qué deportes pueden hacer las personas con autismo? Respondo… Todos! Ahora si evaluamos caso por caso vamos a ver que dependerá de sus habilidades, sus desafíos y sus motivaciones. Las actividades lúdicas deportivas como la natación o las artes marciales son mucho más simples de practicar que los deportes grupales como el futbol. Solo tenemos que observar que la natación se puede empezar a practicar desde edades muy tempranas mientras que el futbol como deporte reglado y estandarizado recién se puede empezar a practicar a partir de los 8 años de edad aproximadamente. Estos nos quiere decir que a mayor edad mayor complejidad a nivel sensoriomotora, emocional y cognitiva. Tres habilidades que se ven afectadas en la condición autista.
4. ¿Qué poyectos tiene usted sobre esta temática
Bueno, justamente hace unos años que venimos trabajando con un equipo de profesores y profesionales en esta temática. En poder enseñarles a comprender, disfrutar y sostener juegos en movimiento de los más simples a los más complejos que se vienen a llamar los juegos en equipo de invasión como los son el futbol, el rugby, el balonmano, entre otros. En este mismo sentido la actividad tiene tres objetivos fundamentales
1. Desarrollar el aprendizaje del juego en movimiento como les describía anteriormente para favorecer las habilidades sociales de todos los niños y niñas que participan del taller.
2. Fomentar momentos de diversión para mejorar la calidad de vida de la niñez.
3. Potenciar las habilidades a través de competencias sociales, emocionales y valores para afrontar los desafíos que tenga cada niño o niña. Este proyecto se llama Aprendiendo a Jugar.
Gracias Eduardo.
Perfil de Eduardo Sotelo: Profesor de Educación Física Especializado en Autismo y Otros Desafíos del Desarrollo. Capacitación en tratamientos psicoeducativos para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D) de la fundación Mensajes del Alma. Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico; Capacitación “La educación física en el paradigma de la inclusión”; Workshop en “Entrenamiento y Rehabilitación de Funciones Ejecutivas en Autismo y Síndrome de Asperger”. Desde 2014, ha creado distintos talleres de juego para niños con Síndrome de Asperger y T.E.A. de alto funcionamiento, donde el objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje del juego motor como medio para facilitar la enseñanza de las habilidades sociales.
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