Educación no formal. Grupo Scout de Argentina

1 ¿Cuántos Scouts hay en el mundo?
En el mundo hay más de 160 organizaciones Scouts nacionales, y más de 50 millones de Scouts, que incluyen niños, niñas, jóvenes y adultos co educandose de manera conjunta y trabajando todos los días para seguir construyendo un Mundo Mejor para todos y todas.

2. ¿Cuál fue su primer libro?
El primer libro escrito por Baden Powell ¨Reconnaissance and Scouting¨ (Reconocimiento y exploración) en 1884. Asimismo escribió numerosos libros y documentos entre los que se destacan ¨Scouting for boys, in six parts¨ (Escultismo para muchachos, en seis partes) en 1908, ¨Young Knights of the Empire¨ (Jóvenes caballeros del Imperio) y ¨Wolf Cub`s Handbook¨ (Manual del Lobato) en 1916, ¨What Scouts can Do¨ (Lo que los Scouts pueden hacer) en 1921, ¨Rovering to Success¨ (Roverismo al éxito) en 1922 y ¨Paddle your Own Canoe¨ (Rema tu propia canoa) en 1939, entre otros.

3. ¿Cuáles son los principios Scout?
Los principios del Movimiento Scout, en todo el mundo son los deberes para con Dios, la creencias fundamental en una fuerza creadora por encima de la humanidad, relación de cada persona con los valores espirituales. Deberes para con los demás, el respeto la relación de cada persona con los demás y el hecho de asumir responsabilidades en la sociedad, desde su propia familia hasta en el mundo en general. Y deberes para con uno mismo, asumiendo la responsabilidad del propio desarrollo.

4. ¿Cómo encaran las cuestiones de género en su movimiento?
A traves de la coeducación, propiciamos espacios de equidad, contrarrestando las desigualdades fundadas en prejuicios de género y en las diversidades, reforzando la asociación libre entre niños, niñas y jóvenes. Buscamos también la articulación con diferentes organismos y entidades, en pos de generar herramientas que nos permitan mejorar nuestras prácticas educativas.

5. ¿En qué año hubo Scout por primera vez en el mundo? ¿Y en Argentina?
En 1907 tiene lugar el primer Campamento Scout organizado por Baden-Powell en la isla de Brownsea, Inglaterra, que reúne a 20 niños de diferentes partes de la sociedad. En Argentina, se inicia la primer patrulla de la mano de Arturo Federico Penny, un joven de 16 años que había leído las seis entregas de ¨Escultismo para muchachos¨. Arturo tenía 16 años, hijo de ingleses, cuando el 27 de agosto 1908 forma su patrulla ¨Águila¨ en la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora. Junto con el surgimiento de la Patrulla ¨Foca¨, forman la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, que actualmente es el Grupo Scout Nº 1 “General Juan Galo de Lavalle de Scouts de Argentina A.C. Sus primeras actividades las realizaban en la casa del hermano del Perito Moreno, Dr. Daniel Inocencio Moreno.

6.¿Cuáles son los lineamientos fundamentales de esta institución?
Los ejes rectores son la Mision y Vision, la Ley Scout y la Promesa Scout. La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Esta Misión se logra: comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal, utilizando un método específico que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida, y ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley Scout.

La Visión de Scouts de Argentina es: Vemos a Scouts de Argentina como una Organización Educativa… Integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, la autoafirmación de la persona humana, el cuidado de las relaciones interpersonales y el respeto por el Medio Ambiente, orgullosos de pertenecer por los valores que comparten. Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, y de proyectos y espacios compartidos como producto del cumplimiento de la Misión. Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender haciendo; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

La ley, se encuentra compuesta por los siguientes diez puntos: 1 – El/La Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe. 2- El/La Scout es leal y digno/a de toda confianza. 3- El/La Scout es generoso/a, cortés y solidario/a. 4 – El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos. 5- El/La Scout defiende y valora la familia. 6- El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza. 7- El/La Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad. 8- El/La Scout es optimista aún en las dificultades. 9- El/La Scout es económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno. 10- El/La Scout es puro/a y lleva una vida sana.

La promesa, la cual se debe formular libremente, posee la siguientes estructura, adaptable a la realidad de cada territorio: Yo (….………………..), por mi honor PROMETO hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios, la Patria, con los demás y conmigo mismo, ayudar al prójimo y vivir la Ley Scout.

 

Maria Lujan Peciña – Directiva y responsable del área de educación de Scouts de Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 546 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*