Maratón de tertulias: aprendizaje con alegría para toda la vida. Mendoza

Escuela Nº 1-612 "San Martín de Porres" - Mendoza

Loading

En Mendoza, el 10 de noviembre de 2020, se celebró el día de la Tradición con una Maratón de Tertulias Literarias que tuvo como eje la lectura y comentario de textos clásicos de nuestro acervo cultural: Martín Fierro de José Hernández
Cuentos de:
Jorge Luis Borges
Julio Cortázar
Liliana Bodoc
Antonio Di Benedetto
Marco Denevi

Poesías de:
Evaristo Carriego
Alfonsina Storni
 Almafuerte
 Baldomero Fernández Moreno
 Conrado Nalé Roxlo
 Luis Alberto Spinetta
 Olga Orozco
Alejandra Pizarnik

Así, los clásicos se hicieron presentes en 35 encuentros virtuales, liderados por maestros, profesores, estudiantes y personalidades del mundo cultural, político y periodístico de la provincia.

En las tertulias implementadas, verdaderos momentos de intercambio dialógico, la inteligencia cultural, la construcción de sentidos, el diálogo igualitario, la transformación, el enriquecimiento y la inclusión solidaria e igualitaria, fueron posibles. Todos pudieron participar, todos escucharon y fueron escuchados. No existieron valoraciones respecto de los parlamentos y solo se agradeció la participación de los invitados. Esto, permitió la generación de un sentido nuevo para cada texto, un sentido que solo perteneció a ese grupo. Cada participante se
llevó un texto nuevo, enriquecido por la palabra de sus compañeros de encuentro, gracias a lo que permiten las tertulias:
Construcción y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje
Fomento del diálogo igualitario, la metacognición, la modificabilidad cognitiva, la autogestión lectora y productora de textos y el liderazgo social y participativo.
 Apoyo a las trayectorias estudiantiles desde la participación intersubjetiva.
 Fomento de la otredad, la inclusión, la escucha de la palabra “otra”, del otro.
 Comprobación de que la lectura es una estrategia de enriquecimiento social y no solo cognitivo.

La Maratón estuvo precedida por dos campañas de sensibilización respecto de la importancia de construir sentidos conjuntos y revalorizar la escucha (escuchar y ser escuchados) para disfrutar y aprender. Ubicar la circulación respetuosa de la palabra como eje de práctica humana diaria posibilitó que una de las acciones estuviera dirigida a docentes, protagonistas directos de la educación formal; y otra a personalidades culturales, políticas, de medios de comunicación y escritores de la provincia de Mendoza. La fluencia del diálogo sobre un texto compartido, sobre una letra escrita, canonizada por la tradición en su permanencia, habilita el encuentro que se produce en cada tertulia. En consecuencia, las estrategias de las tertulias son un “saber en práctica” para toda la vida y para cualquier situación en la que se comparte con otros y otras en un franco movimiento de inclusión con calidad.

De esta forma, la dinámica con docentes consistió en un curso de capacitación con referentes de todo el territorio provincial. A su vez, estos docentes (fuera cual fuere su rol o función institucional o social) fueron comentando y practicando, voluntariamente, la metodología y la dinámica de tertulias en sus respectivos ámbitos, lo que incrementó el entusiasmo por participar y continuar, de reunirse con otros y de ayudar a los demás, para que todos pudieran construir su propio espacio de encuentro con estudiantes, colegas o miembros de su comunidad, en
búsqueda del bien común.

A modo de conclusión: La dinámica culminó por este año 2020, con 35 tertulias (de no más de 60 minutos de duración cada una). Participaron 630 personas de todos los niveles del sistema educativo y del entorno cultural, académico, político y de los medios masivos de comunicación de Mendoza, aunque primó la intervención de profesores y estudiantes del nivel superior, ya que la maratón, auspiciada por CIPPEC, Natura e INFoD, fue organizada por la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas de Mendoza

Material complementario
Video elaborado por Estela González, cursante de TeDi Mendoza
https://drive.google.com/file/d/1QKWjCM_hssiMg8r4GFN1FVAQ52r1szJ/view?usp=sharing

Prof. Dra. Celia Alejandra Chaab.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1214 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*