Irene Corti «darle a los alumnos la oportunidad de experimentarlo “haciendo” matemática»

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1. ¿Por qué y para qué aprender matemáticas?
Esta pregunta guía mi carrera docente, es el motor de mi pasión por su enseñanza. Allá por el S VII a.C. nació la “Mathema”, un vocablo que en su transcripción latina significa “conocimiento”,” comprensión”, que pretendía ofrecer herramientas para entender el contexto de los sabios griegos de entonces. ¿Qué sería hoy, en el 2020, la Mathema? La complejidad del mundo actual requiere de una lectura multidimensional que permita comprender los fenómenos reales o hipotéticos y poder encontrar solución a los grandes problemas que los originan. Estas situaciones se dan en distintos contextos, intra o extra matemáticos. Reconocemos hoy 7 problemas disciplinares todavía sin solución, como la regularidad de los números primos, el avance tecnológico permite hallar más de estos números, pero no su patrón. En lo extra: el cambio climático, las grandes epidemias, la cura de enfermedades, la economía mundial, la pobreza, etc.; en su racionalización hay matemática. Aprender esta ciencia significa desarrollar un pensamiento complejo, deductivo, argumentativo, crítico, para poder “leer” esta complejidad y modelizar los fenómenos a través de la transferencia de teorías matemáticas que ayuden a interpretarlos.
No se adquiere de una vez y para siempre, es un proceso que comienza en el nivel inicial del sistema educativo y se construye con otros.

2. En la vida diaria les puede decir a nuestros alumnos porque las matemáticas son importantes para que se amiguen con esta materia escolar
No solo decirlo, sobretodo darles la oportunidad de experimentarlo “haciendo” matemática. Variadas son las estrategias didácticas que suelo elegir, la enseñanza para mí es como una gran galera para hacer magia, con variados pañuelos de distintos colores, cada color es una estrategia de enseñanza, que pongo en juego al momento de planificar mis clases. Esta elección, sin ser perfecta, ni definitiva, la he logrado a través de mi actualización continua, desde que me recibí allá por 1986.El paradigma de formación docente en esas épocas era el conductismo, disciplinar, se enseñaba a enseñar matemática pura a todos por igual, se priorizaba el cálculo, quienes resolvían los cálculos mental y rápidamente eran considerados los más inteligentes de la clase.No conforme con mi formación como docente salí a buscar lo que no encontraba como estudiante de nivel secundario, comprender que es matemática y para qué sirve. Encontré en la tecnología un recurso muy potente, primero como maestra de computación enseñando a programar con Basic y Logo algunas operaciones matemáticas a través de los diagramas de flujo y luego con la aparición de la Web interactiva y mi formación como especialista en educación y Tic. Además de ampliar mi propio pensamiento de lineal a complejo, transite mi transformación primero, no todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni todos piensan igual. Recién ahí comencé a sentirme feliz con lo que les podía transmitir a mis alumnos y construir con ellos.

3. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país, como Argentina en qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la matemática en el nivel inicial sea una oportunidad para aprender lúdicamente.
Todas aquellas actividades que favorezcan la resolución de problemas mediante el juego con intención pedagógica. Se han diseñado en Argentina muchos materiales curriculares y/o editoriales con propósitos lúdicos para iniciar a los niños en el pensamiento matemático. La integración de las Tic, la programación, la robótica educativa, haciendo foco en el pensamiento computacional y no solo en el instrumental son otros ejes potenciales.
Los niños traen sus propios conocimientos al aula y hay que aprovecharlos, los juegos familiares, por ejemplo.

 

María Irene Corti. Gestión Educativa-Especialista en educación y Tic -Prof.Matemática-Formación Inicial y continua-Asesoramiento integral para buenas prácticas docentes

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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