Educación dio inicio al “III Congreso Provincial sobre Prevención y Abordaje del Suicidio” Jujuy

El Ministerio de Educación realizó la apertura del “III Congreso Provincial sobre Prevención y Abordaje del Suicidio, problemáticas actuales e intervención en situaciones complejas” bajo el lema “Dale like al cuidado”, en el polideportivo del Colegio Del Salvador con la participación de estudiantes, docentes, supervisores, equipos técnicos y diferentes actores de instituciones educativas de la provincia.

Con el objetivo de conformar equipos de cuidado en cada institución participante integrados por diversos actores institucionales; posicionar a los jóvenes en el lugar de promotores de salud y activos protagonistas en la prevención, reconociendo y ampliando derechos, desarrollando y profundizando siempre el trabajo en red, desde un abordaje integral y comunitario, se dio inicio al III Congreso Provincial: “Prevención y Abordaje del Suicidio. Problemáticas actuales e intervención en situaciones complejas: La escuela como espacio de cuidado”.

En la apertura, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, expresó que “habilitar la palabra y escucharnos entre todos nos hace bien, y nos hace bien saber que son promotores de la salud, que gracias a ustedes podemos conseguir y prevenir muchas situaciones”.

En estas líneas manifestó a los presentes que “los necesitamos a cada uno de ustedes, estudiantes, a cada profesor y a sus familias para trabajar en pos de la vida”.

La propuesta tiene como iniciativa promover dispositivos institucionales de cuidado relacionados con la prevención, concientización y abordaje integral de la problemática del suicidio dando continuidad a las acciones iniciadas en 2019 y sostenidas en 2020 y 2021.

Por su parte, Patricia D’Antuene, del Área de Cuidado en Situaciones Complejas del Departamento del Servicio de Acompañamiento Escolar, explicó que “es el tercer año en el que trabajamos en la prevención del suicidio” y resaltó que “apuntamos fundamentalmente en el eje de garantizar la vida”.

Con respecto a las actividades manifestó que “trabajaremos con distintas preguntas en referencia al cuidado en distintos ámbitos y vamos a hacer pintar mensajes que tienen que ver con la temática en pequeños trozos que después van a hacer una bandera con todos los mensajes de los chicos”.

Además, destacó que van a realizar un plenario en donde van a compartir las experiencias de cada estudiante.

Con respecto a la agenda del 12 de octubre indicó que “se van a reunir los equipos de cuidado de cada institución, conformados por pequeños grupos de docentes, directivos y profesionales territoriales que se van a encargar en cada institución, de garantizar algunas cuestiones que tienen que ver con el cuidado y la intervención oportuna”.

Cabe destacar que el congreso se lleva a cabo en el Polideportivo del Colegio Del Salvador, los días 11 y 12 de octubre con la participación de más de 10 instituciones educativas de la Provincia.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 873 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*