SADOP celebra un logro histórico: se aprobó la ordenanza que regula la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales

La ordenanza, impulsada por la presidenta de la comisión de educación, concejala del Frente de Todos Verónica Lagos, se aprobó con amplio consenso de todos los espacios. La norma deroga una vieja ordenanza del año 1984 y plantea una adecuación del funcionamiento de los jardines maternales a la normativa nacional y provincial vigente.

«Es una preocupación histórica del SADOP la situación de aquellos jardines maternales que funcionan sin supervisión, sin personal idóneo, sin el debido control de las condiciones de seguridad e higiene. La ordenanza que hoy se aprobó plantea una adecuación a las normas vigentes y reemplaza a una disposición obsoleta que permitía cierto grado de precarización o clandestinidad. Por eso desde el sindicato plantábamos la necesidad de garantizar el debido funcionamiento de estas instituciones, estableciendo las condiciones de funcionamiento en base a los criterios actuales en materia de educación y niñez » señaló Adriana Donzelli, secretaria general del SADOP Mar del Plata.
La nueva ordenanza se ajusta a los principios de las leyes de educación nacional y Provincial, definiendo la naturaleza de los jardines maternales en función del servicio de educación y cuidado que brindan, más allá de cómo se autodenominen.

Por ello determina que es la Dirección de Educación de Gestión Privada, dependiente de la DGCyE de la Provincia, el organismo encargado de la supervisión.

“Para poder funcionar, estos establecimientos deberán solicitar la autorización a la DIEGEP como paso previo a solicitar la habilitación municipal y se crea un registro público que dependerá del Ejecutivo Municipal y que se actualizará semestralmente, en el que figurarán los jardines maternales debidamente habilitados”, señalaron en un comunicado.

Finalmente, la ordenanza propone un plazo de adecuación para las instituciones que ya están funcionando, durante el que contarán con el acompañamiento de las autoridades educativas y en el que podrán ir cumplimentando los requisitos necesarios.

«Era imprescindible crear un marco local que plantee una transición entre la situación actual y lo que se espera de todos los jardines maternales. Se trata de reconocer el derecho a la educación para todos los niños y niñas tal como lo establecen las leyes nacionales, provinciales y normas internacionales, pero también de jerarquizar el trabajo docente en el nivel inicial, garantizar el debido encuadre y condiciones laborales que corresponden”, dijo Donzelli.

Desde SADOP indicaron que estos cambios llevan tranquilidad a las familias que ahora podrán tener la certeza de que dejan a sus bebés en lugares adecuados, que reciben control periódico y que cuentan con personal capacitado para atenderlos.
Fuente: https://puntonoticias.com/sadop-celebra-un-logro-historico-se-aprobo-la-ordenanza-que-regula-la-habilitacion-y-funcionamiento-de-los-jardines-maternales/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 876 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*