Verónica Irabedra “Fundación Grilli surge con la convicción que la realidad social puede transformarse a partir de la educación”

Verónica Irabedra "Fundación Grilli surge con la convicción que la realidad social puede transformarse a partir de la educación"1. ¿Cuál es la misión educativa de la Fundación Grilli?
Fundación Grilli surge con la convicción que la realidad social puede transformarse a partir de la educación. Por ello, su misión es contribuir al desarrollo humano y crear cultura a través de la educación. Las capacitaciones que dicta y los congresos de educación que organiza son espacios de reflexión e intercambio entre educadores para ser agentes multiplicadores de una educación que responda a desarrollar en los alumnos las capacidades que necesitan para abordar de la mejor manera el presente y el futuro.

2. Verónica: ¿Por qué la evaluación es concebida muchas veces como un espacio de conflicto? ¿Cuáles son las causas de estos conflictos si los hay?
Son varios los factores que hacen de la evaluación un tema controvertido. Hablar de esto es hablar de perspectivas sobre cómo, qué y cuándo se evalúa. Es saber diferenciar entre evaluación sumativa y formativa, siendo la última la más valorada pero, paradójicamente, la primera la más usada.
La evaluación tiene múltiples dimensiones. La controversia está muchas veces en saber si los docentes tenemos claro qué evaluar. Es saber, en realidad, qué queremos que nuestros alumnos comprendan y cómo vamos a saber que han comprendido. Ambas cosas deberían pensarse casi al mismo tiempo para luego decidir cuáles serán los mejores desempeños que harán que los alumnos logren llegar a esas comprensiones que pretendemos. El problema es que casi siempre dejamos la evaluación para pensarla al final del proceso y muchas veces no guarda coherencia con el modo en que enseñamos y las estrategias que utilizamos para evaluar y las actividades que proponemos, están muy alejadas de lo que enseñamos y de cómo lo enseñamos y, sobre todo, desvinculados de la vida real.

3. ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas en la su institución? ¿Cuáles son los programas de mejoras que sean implementados?
Las evaluaciones externas, como las Pruebas Aprender, son muy importantes para la toma de decisiones a gran escala. En las últimas décadas se han extendido no sólo en Argentina, sino en América Latina y permiten identificar las brechas que existen en muchos aspectos vinculados al derecho de todos los individuos a recibir educación.
Sin embargo, al ser tan generales, presentan ciertas limitaciones para saber exactamente cómo se aprende en las aulas. Su estructura impide conocer en profundidad el proceso de aprendizaje y por ello si bien dan lineamientos generales de trabajo a partir de los resultados, deberían ser los propios docentes, en realidad , quienes estén en mejores condiciones para saber qué necesitan los alumnos.

4. Verónica: nos puede ayudar a los docentes con Tips para poder hacer una evaluación de alumnos con trastornos asociados con las discapacidades del aprendizaje?
Los docentes deben contar con el asesoramiento de los profesionales, como los psicopedagogos, cuando piensan en evaluar a alumnos con capacidades diferentes. Sobre todo, para elaborar los desempeños con la estructura que cada alumno necesita según sea el caso. Digo estructura como sinónimo de formato (tipo de letra, espacio, interlineado, cantidad de texto o dibujo, etc..) porque en cuanto a conocimientos adquiridos, si evaluamos en proceso, cualquier niño o niña puede ser acompañado para que a su tiempo logre las comprensiones que le proponemos. Evaluar para la Comprensión es la manera más democrática de evaluar y que permite a todos los alumnos llegar a las metas que nos proponemos. Una evaluación justa respeta la diversidad.

5. La autoevaluación docente y de los alumnos ¿es una pieza clave en la mejora escolar? ¿Por qué?
Absolutamente si!! La autoevaluación es fundamental como instancia de reflexión y, sobre todo, toma de decisiones.
Al docente, le permite repensar sobre su práctica y considerar si lo haría de la misma manera la próxima vez pero con conocimiento; no desde la intuición que a veces tenemos cuando salimos de una clase o corregimos una evaluación y pensamos que la próxima vez lo haremos diferente….eso no sirve….porque casi siempre luego lo olvidamos…. Autoevaluarse permite tomar decisiones para la próxima unidad a partir de lo que aprendí.
Para los alumnos, significa conocerse en mayor profundidad y descubrir cómo aprende. Para ambos fomenta el autoconocimiento, la autorreflexión y el pensamiento crítico. También desarrolla valores como la responsabilidad.
Tan importante como la autoevaluación es la co evaluación o evaluación entre pares. Es imprescindible que los docentes compartamos nuestras prácticas con nuestros pares para enriquecernos.
En el mundo es impensado trabajar en soledad. Aún el científico sólo en el laboratorio comparte sus investigaciones con otros científicos en cualquier parte del mundo, los docentes no podemos trabajar en la soledad del aula….pero ese será tema de otra entrevista.

6. Verónica: ¿Cuál es el objetivo del Congreso Internacional de Educación sobre “Innovación, aprendizaje y evaluación”. ¿Nos puede brindar más precisiones del mismo?.
El Segundo Congreso Internacional de Educación que Fundación Grilli organiza los días 3 y 4 de julio de 2020 tiene como principales objetivos pensar la innovación para inspirar procesos de cambio en las instituciones, compartir experiencias significativas con impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la gestión institucional y generar espacios y oportunidades de intercambio entre instituciones que realizan experiencias innovadoras, promoviendo el trabajo colaborativo y mejorando las prácticas. Contará con la presencia de reconocidos referentes de la educación en temas como la innovación y la evaluación como lo son Xavier Aragay, uno de los protagonistas del cambio en el proyecto de Jesuites 2020 en Barcelona; Pedro Ravela, investigador especialista en evaluación, de Uruguay; nuestra queridísima y reconocida profesional, Rebeca Anijovich; Melania Ottaviano, destacada referente de la Universidad Siglo 21 y miembro del equipo de TEDxRiodelaPlata; Julián de Zubiría Samper, destacado referente educativo de Colombia.
La excelente convocatoria que ha tenido nuestro primer congreso en 2018, nos hace pensar que será nuevamente un gran encuentro con educadores de todo el país y de países vecinos donde todos podamos reflexionar sobre evaluación y prácticas innovadoras y, a partir de allí, tomar nuevas y mejores decisiones. Tender redes para enriquecernos y, también, tener un espacio de aprendizaje para nosotros mismos. Los educadores debemos seguir aprendiendo, siempre!
El día 3 de julio será en el Palais Rouge en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí pensaremos mucho cobre el qué de la cuestión.
El día 4 de julio será en nuestro Colegio Grilli Canning, al que accederán en unos micros dispuestos para ello, donde abriremos las puertas para mostrar el cómo de la cuestión; es decir, cómo lo hacemos nosotros en nuestras instituciones educativas.

7. ¿Los maestros de antes eran mejores que los de ahora?.
No lo definiría como mejores o peores. Buenos y malos docentes hubo siempre, como en toda profesión.
Creo que al maestro de antes le alcanzaba con lo que había aprendido en su formación para poder enseñar. Hace 50 o 30 años atrás, los conocimientos que la escuela impartía alcanzaban para ese mundo de ese momento.
Hoy el docente se forma como en el siglo XX, pero para enseñar en el sigloXXI…..no está cómodo en ese lugar; evidentemente, hay una deuda que hay que urgentemente saldar.
Los docentes deben convertirse en profesionales de la educación y, como tales, formarse permanentemente, hacer investigación en sus propias aulas, tomar las mejores decisiones para sus alumnos, ser curiosos e inquietos. Esto, junto con otras cosas, le traerá el reconocimiento social que ha ido perdiendo en estos años..

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Me encanta Fernando Savater cuando dice:
“ Como educadores solo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros….La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse.”

Lic. Verónica Irabedra
Capacitadora y conferencista en Fundación Grilli
Directora Pedagógica Institucional Colegio Grilli Canning

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*