Estudiantes mendocinos se consagraron subcampeones en el Mundial de Robótica 2023

Loading

La empresa Educabot anunció que el equipo del Colegio Tomas Alva Edison (Mendoza) alcanzó el segundo puesto en el FIRST Global Challenge, una competencia que reunió del 7 al 10 de octubre a equipos de 191 países.

El equipo argentino alcanzó esta posición en alianza con sus pares de Israel, Angola y Hungría. Además, alcanzó el 4to lugar en el ranking individual.

Ver video de la premiación: 2023 FIRST Global Challenge – Day 3

El equipo tuvo que articular esfuerzos con otros pares para alcanzar los objetivos que propone el desafío. Este año, el eje de la competencia se vinculó a la importancia del hidrógeno en el campo de las energías renovables.

El equipo de estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison (Mendoza) alcanzó el segundo puesto en el FIRST Global Challenge, también conocido como el Mundial de Robótica. Este año, la competencia se llevó a cabo en Singapur del 7 al 10 de octubre y convocó a equipos de 191 países. Como todos los años, la selección local fue acompañada por la empresa Educabot, partner oficial de FIRST Global en Argentina.

El objetivo del desafío es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.
Ganadores del FIRST Global Challenge 2023

El primer puesto se lo llevó la alianza entre China, Eritrea, Hope y Vietnam. En el segundo puesto se ubicó la de Argentina, Israel, Angola y Hungría, y en tercer lugar estuvieron Bolivia, Tailandia, Kazakhstán y Montenegro.

“Una vez más Argentina ha demostrado que tenemos un nivel de competición, conocimiento y capacidad de trabajo en equipo que está a la altura de los desafíos globales. El trabajo y compromiso de los estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison ha sido muy importante y les ha permitido destacarse no sólo en el formato de Alianzas en el que ocuparon el segundo lugar sino también en lo individual, llevándose el cuarto puesto entre 191 países”, afirmó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

Además, el equipo argentino se ubicó en el cuarto lugar a nivel individual por país, con un puntaje.

Los integrantes del equipo son: Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años). Además, estarán acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Esto tiene que ver con un trabajo colaborativo y conjunto entre el sector público, el sector privado y las ONG. Fue un compromiso de todos. Nos preparamos mucho para alcanzar este segundo puesto, queríamos el primero, pero con el segundo estamos muy felices porque requiere de mucho trabajo, de mucha formación. Este año, tanto Argentina como Bolivia estuvieron en el podio. Esto también muestra que la industria de la Economía del conocimiento en Argentina y América Latina tienen potencial”, aseguró Graciela Bertancud, presidente de la Fundación Tomas Alva Edison.

El Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza es una institución pionera en materia de enseñanza de la programación y la robótica. Depende de la Fundación homónima que creó Probot School, la primera escuela dedicada a su enseñanza en la Argentina. Su amplia trayectoria en este campo ha sido clave para alcanzar este resultado. Para este desafío el equipo mendocino tuvo que diseñar, construir y programar un robot, al cual llamaron “GauchoBot”. Éste debía completar una serie de desafíos, tales como cargar y descargar celdas de combustible, transportar átomos y operar equipos que funcionan con hidrógeno.

“Durante todos estos días en los que los chicos tuvieron que viajar y compartir con pares de todo el mundo, aprendieron a armar y a colaborar con equipos dinámicos integrados por pares de diferentes partes del mundo. Aprenden de sus diferencias, costumbres y modos de conocer el mundo y, desde allí, se potencian para alcanzar objetivos comunes. La clave para enfrentar los desafíos del futuro es cooperar y trabajar juntos. Necesitamos seguir trabajando de esta manera para construir una generación global que trabaje unida para construir ese futuro. Instancias como el FIRST Global nos inspiran e invitan a diseñar propuestas para impulsar ese espíritu de colaboración”, agregó Scovotti.

¿En qué consiste la competencia?

El FIRST Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real. La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y está ayudando a crear un futuro más brillante para nuestro mundo.

En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugará en una plataforma elevada de 7×7 metros. Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, competirán con sus robots durante los 2:30 minutos de juego. En cada partido habrá una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.

Ver video oficial del FIRST Global Challenge 2023: Hydrogen Horizons Theme | FGC2023 Singapore

El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las “moléculas” en tanques para cada elemento, y luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con OXÍGENO.

Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinarán en una sola alianza global y tendrán que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía. Las alianzas que logren tener más robots recibirán puntos adicionales, conocidos como bonos de cooperación.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1256 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*