1. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?.
Un concepto muy importante a tener en cuenta para abordar la relación entre tecnología y derechos humanos es el de ciudadanía digital. Hace unos años veíamos a la ciudadanía digital como parte del entorno “cibernético” y, en este sentido, teníamos que garantizar que los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sean garantizados en y durante el uso de Internet. Hoy este límite entre internet y “la vida real” ya está prácticamente difuminado, es como una cinta de Moebius. Lo vemos de forma muy concreta cuando vemos a una persona usando su celular todo el tiempo, ya es una extensión de nuestro cuerpo que nos permite hacer cosas, organizarnos, educarnos, trabajar, emprender proyectos artísticos, entre otras posibilidades que nos brinda.
Por otro lado, para poder tener un uso productivo y creativo de los medios digitales es esencial romper con el mito de que los y las chicas ya nacen sabiendo cómo usarlos, tenemos que desmitificar la idea de que son “nativos digitales”. Probablemente haya una mayor facilidad en el uso debido a que su aprendizaje arranca a muy temprana edad, pero a este conocimiento se le debe sumar un acompañamiento (en la casa y en la escuela) que los ayude desarrollar el pensamiento crítico y los comportamientos éticos con respecto al uso de los medios digitales (y no digitales también). Ahí tiene que estar la educación.
2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying, ciberbullying, y otras formas de acoso por las redes y que estas repercutan en las escuelas? ¿Qué actividades se desarrollan desde CHICOS.NET contra estos flagelos?
Ante todo tendríamos que distinguir el bullying o acoso de cualquier otro tipo de discurso de odio o faltas de respeto. Hablamos de bullying cuando nos referimos especificamente a actitudes agresivas, intimidatorias, humillantes y hostiles que varias personas sostienen y reiteran en el tiempo en contra de otra persona o grupo en inferioridad de condiciones. La práctica del bullying en el mundo digital se llama ciberbullying y tiene que ver con el acoso entre pares en entornos virtuales, específicamente a través de las redes sociales. Aunque estas agresiones suceden en el mundo digital, los daños que ocasionan son, en efecto, daños reales.
Desde Chicos.net desarrollamos contenidos y talleres para jóvenes, padres, madres y docentes para abordar estas temáticas. Principalmente tratamos de pensar cómo se distribuyen los roles de los que participan en una situación de ciberbullying y remarcamos que estos se caracterizan por su dinamismo, no son roles estáticos: el que es “víctima” de ciberbullying puede dejar de serlo, el que es cómplice pude dejar de perpetrarlo, e incluso puede llegar a tomar un rol activo para revertir la situación. El comportamiento de los y las testigos se vuelve un elemento clave desde que debemos trabajar con los y las jóvenes. Una mirada pasiva sobre una situación de ciberbullying es una mirada cómplice.
Para saber más sobre esta temática y sus polémicas les recomendamos esta infografía que está en nuestra web.
3. Nos puede definir: Sexting: y Grooming.
Sexting: Del inglés “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto), el fenómeno del sexting consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos que se envían de celular a celular o se publican en Internet.
Grooming:
El grooming o preparacón en línea para el abuso, involucra la práctica de contactar a niñas, niños y adolescentes -puede utilizar para ello una identidad falsa- buscando entablar una relación de confianza a fin de manipular y ejercer el control sobre la víctima. Esto lo hace a través de chats, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, juegos en red, etc. Los objetivos del abusador/a pueden ser obtener imágenes, mantener conversaciones con contenido sexual para obtener excitación sexual, o lograr un encuentro presencial con el niño, niña o adolescente con la finalidad de abuso sexual. A su vez, el interés de algunos/as predadores/as puede estar en pactar un encuentro y capturar al niño/a como víctima de redes de turismo sexual o de trata de personas con fines de explotación sexual. Este tipo de abuso sexual, exista un encuentro físico o no, produce siempre daños y perjuicios en las víctimas.
Desde el 13 de noviembre de 2013, en Argentina el grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904. El artículo N°131 del Código Penal dice: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”
4. ¿Cuál es su opinión sobre las leyes que protegen a los menores en internet, específicamente la LEY N° 26904 sobre Grooming?
No soy experta en leyes ni específicamente he estudiado la Ley de Grooming. Lo que sí puedo afirmar como generalidad es que cualquier legislación o regulación debe estar acompañada por educación y prevención. Son dos componentes indispensables para impactar en la sociedad e introducir cambios.
5. ¿Qué consejos le daría usted a los padres para implicarse en las acciones educativas para que nuestros hijos tengan un acceso más “amigable” a estas herramientas en su educación?”
1- Lo más importante es que como padres y madres puedan dialogar con sus hijos y no demonizar todas sus prácticas. Tener escucha de lo que dicen y lo que hacen permite también entablar conversaciones sobre el uso crítico de las redes. En nuestra web pueden acceder a un kit de herramientas que puede colaborar para entablar este tipo de conversaciones.
2- Impulsar a hijos/as y estudiantes a hacer un uso positivo de las redes. Darles a conocer contenidos interesantes a los que pueden acceder, herramientas que pueden serles útiles y que los ayuden a desarrollar su creatividad.
Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.
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