No se que estudiar, hoy: Historia

Loading

1. ¿Qué le motivó estudiar el profesorado de Historia ?
Mi historia y ligazón con esta ciencia creo que empieza al revés de muchos, en mis tres primeros años de la escuela secundaria tenía dos profesoras de historia que no me gustaba como enseñaban y me decía la historia como matería no puede ser tan fea, pensaba que sentido tenia tanto caballos en las batallas, tantos nombres, en fin no me la hacían vivir a la historia, era aburrida y como soy muy inquieta y no me gustan los estereotipos que nos dicen a los profesores de historia que “historia enseñan cosas viejas” “cosas de personas que ya no están”, etc.

2. ¿Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le costó mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo logró?
No, porque soy una persona con espíritu que nunca me hace quedarme quieta. En todos los trabajos hay que salir a buscarlo, no podes quedarte en tu casa a esperar que la oportunidad toque a tu puerta.
Siendo experta en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales ¿Nos podrías contar como es su día a día en el trabajo?

En Argentina es bastante especial porque nos movemos de un lugar a otro en las escuela, en una época tenía 8 colegios cuando empecé, era de los profesores “taxi”,

3. ¿Utilizas otros idiomas en el ejercicio de tu profesión?
No, no me gusta ojo no niego la importancia de saber de ellos. Me gusta conservar mi idioma es nacionalismo del bueno, el idioma español es una de los más lindo, fino y está bueno cultivarlo.

¿Qué le motivó estudiar el profesorado de Historia con Trayecto en Ciencias Sociales?
Mi historia y ligazón con esta ciencia creo que empieza al revés de muchos, en mis tres primeros años de la escuela secundaria tenía dos profesoras de historia que no me gustaba como enseñaban y me decía la historia como matería no puede ser tan fea, pensaba que sentido tenia tanto caballos en las batallas, tantos nombres, en fin no me la hacían vivir a la historia, era aburrida y como soy muy inquieta y no me gustan los estereotipos que nos dicen a los profesores de historia que “historia enseñan cosas viejas” “cosas de personas que ya no están”, etc.

4. Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le costó mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo logró?
No, porque soy una persona con espíritu que nunca me hace quedarme quieta. En todos los trabajos hay que salir a buscarlo, no podes quedarte en tu casa a esperar que la oportunidad toque a tu puerta.

5 Siendo experta en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales ¿Nos podrías contar como es su día a día en el trabajo?
En Argentina es bastante especial porque nos movemos de un lugar a otro en las escuela, en una época tenía 8 colegios cuando empecé, era de los profesores “taxi” ir de un lado para otro.

6. ¿De que forma afectó Internet y las nuevas tecnologías en su profesión?
Positivamente hoy puedo decir que ya no es aburrida la historia. Ya ha transcurrido más de una década del siglo XXI, y las nuevas tecnologías han revolucionado el papel de nuestras vidas, desde lo cotidiano hasta la manera de transmitir nuevos conocimientos.
Hay un nuevo rol del docente en Historia y del alumno, por lo tanto tenemos que ser partícipes de este cambio. Sé que no es una tarea sencilla, pero no podemos darle la espalda al futuro y a la innovación en la profesionalización docente. Por eso debemos dejar nuestra huella en el ciberespacio.

7. ¿Diría que eligió una profesión que le permite viajar por el mundo?
Si, para saber nuestros avances y retrocesos en nuestra humanidad.

8. ¿El profesorado de Historia le permite ejercer fuera de Argentina?
No, no me lo permite a menos que des conferencias pero nada para trabajar

9. ¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión? ¿Y que descontentos?
Satisfacciones muchas:

6 Premios U.B.A Universidad Nacional de Buenos Aires concurso Nacional(divulgación de contenidos educativos en blogs),
2 Experiencias a nivel Internacional de REDEM, entre 32 países,
Ser elegida entre los 13 docentes del 2013 por el Diario Clarín,
Trabajar de lo que me gusta eso es sin dudas el mejor premio y que mis alumnos me lo reconozcan a través de la empatía que logramos,
Autora del Libro El Arcón de CLio I, libro para alumnos de Ciencias Sociales en las escuelas de Argentina.978-987-8970-24-0. Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6. Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.escritos de Mujeres Bolivarenses I y III “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Herminia Brumana Educación, razones y desafíos. Todo es Historia. Ley en la Provincia de La Rioja como homenaje a los Bomberos Voluntarios 2021.

7. ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que está pensando en estudiar Historia? ¿Es una carrera con futuro?
No solo con historia para todo hay que estudiar lo que sea feliz y no solo pensar con el bolsillo. Mientras hay humanidad la historia estar presente, ese es el mejor futuro. Es el nuestro intentamos que la historia sea maestra de vida como dijo Cicierón.
Estudiar historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y dialógico, el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente, ella nos invita a ser mejores con los hechos del pasado aunque no siempre se logra pero hay que intentarlo por eso somos docentes, por eso todos creemos en el valor de estudiar y aprender.

8. Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un experto en Historia en con más de 5 años de experiencia?
de 10.000 a 15.000 Dólares Americanos esta pero en Argentina los salarios docentes son bajos para la demanda de educación, pero este es otro problema.

9.¿Algo que quisieras agregar?
Todos formamos parte de la historia por que el pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo, para no tener un mundo que no solo se mueva en forma lineal por que no quiero un mundo que se mueva en sentido animal como nos está sucediendo.
Estudiar historia es saber tejer sobre los hilos de la humanidad por que no se puede vivir en la oscuridad por falta de historia. La historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante e innovador.

Twitter de Daniela: https://twitter.com/elarcondeclio
https://www.nosequeestudiar.net/carreras/historia/entrevistas/entrevista-a-daniela-leiva-seisdedos-argentina/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1242 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*