Si queremos estudiantes(egresados) competentes… desarrollemos competencias

El enfoque por competencias se plantea como una alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque constructivista. Se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfierema situaciones de la vida real y que implica, entre otras estrategias, la resolución de problemas, de allí la importancia que reviste para la Educación un enfoque basado en las competencias, generando un cambio de paradigma sumamente necesario.
Hablar de una educación por competencias y el desarrollo de un Currículum por competencias resulta no sólo importante sino necesario. Pero aquí es donde mi recorrido por el territorio hace entrar en conflicto lo que se propone en un plan de estudios y lo que realmente sucede o debería suceder. Al respecto, Díaz Barriga dice «Si una certeza existe en este momento es que no existe claridad en cómo tal enfoque se puede aplicar en la educación básica o en la educación superior. Y agrega, que a veces hay ;modas y pedagógicas que pasan y por eso al final la gente desconfía de la potencialidad de cualquier propuesta pedagógica».
Plantear el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el desarrollo de competencias terminaría con la mirada enciclopedista para desarrollar una enseñanza basada en la resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos, entre otras.
En la conceptualización del término competencias podría reconocerse que existe la combinación de tres elementos: la información, el desarrollo de una habilidad y la puesta en acción en una situación inédita; es decir, toda competencia requiere integrar la información, el conocimiento, para resolver una situación inédita real de la
práctica profesional, en los niveles básicos de educación diríamos aprendizaje situado.
Implica pasar de los modelos centrados en la información hacia modelos centrados en desempeños. También, replantear en el contexto escolar la finalidad de lo que se enseña: dar información, que se memorice y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas.
Si bien, la enseñanza y el aprendizaje por competencias introducen un cambio en la educación, es necesario analizar cómo se realiza, porque, muchas veces, se enseña de una forma y se termina evaluando lo “aprendido” memorísticamente, por lo que la innovación educativa se convierte en máscaras para cumplir con la política educativa del momento sin realizar una verdadera transformación, ni se piensa en cuáles son las necesidades o conocimientos que de nuestros alumnos deben aprender para el mundo en el que vive y en el cuál incursionará como ciudadano del mundo.
La formación en competencias es una verdadera innovación pues provoca cambios en los comportamientos de las personas y mejora los resultados de los diseños.

Un DC por competencias involucra la habilidad para enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto particular, concede mayor importancia a la forma de enseñar y de aprender, que a la asimilación de conocimientos; logra mayor pertenencia que en el enfoque basado en disciplinas o especialidades académicas, permite mayor flexibilidad que con otros métodos.
Es un tema reciente, donde muchos han opinado sin conocer. El enfoque por competencias en educación, puede ser una alternativa, si es tomado con seriedad, si se piensa en un proyecto educativo a mediano y largo plazo.
“Para SOBREVIVIR la opción es APRENDER a la misma velocidad en que ocurren los cambios en la sociedad. Para SOBRESALIR se necesita ir más rápido que los cambios en la sociedad.”

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Acerca de Marcela Abete 5 Articles
Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educacion. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derecho. Actualmente cursando la Maestria en Gestión y Gobierno de la Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formacion Profesional de la Provincia de Buenos Aires Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Postitulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

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