DGE presenta las actividades por la Semana de la Inclusión Educativa 2021. Mendoza

Loading

Las acciones podrán desarrollarse durante todo octubre, según la disponibilidad y propuesta de cada institución educativa.

La Dirección General de Escuelas presenta las actividades por la Semana de la Inclusión Educativa 2021, que las escuelas podrán desarrollar durante el actual mes de octubre, de acuerdo a la Resolución 3298-2020-DGE.

La UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los alumnos; toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.

Según la UNESCO, la educación inclusiva hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del Derecho. Además, se relaciona con el acceso y la participación a una educación de calidad para todos.

Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en lo relativo a la Educación y el Marco de Acción Educación 2030 hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad.

Inclusión, en consonancia con la UNESCO, significa brindar la posibilidad a todos los estudiantes de participar en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus particularidades. La educación inclusiva significa que todos los niños/as y jóvenes, con y sin discapacidad, aprendan juntos en la diversidad.

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) proclama a cada 14 de octubre como el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves, relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

En 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad que define el modelo social, al producir lo que muchos autores han denominado “Cambio de Paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad.

En consecuencia, desde hace 15 años se establece la obligatoriedad de respetar estas normas, y en ese sentido la Dirección de Educación Especial de DGE, desde 2016, viene trabajando en favor de generar las condiciones necesarias para favorecer la cultura inclusiva en todas las escuelas de la provincia.

Desde la Dirección de Educación Especial se sugieren las siguientes propuestas:

Experiencias de intercambio con las instituciones que establecen redes, como escuelas del Nivel, coordinación de actividades con el municipio, etc.
Muestras Pedagógicas, como visualización de proyectos institucionales, encuentros deportivos entre los diferentes cursos, etc.
Actividades con las familias, como talleres sobre temáticas relacionadas a las necesidades de cada institución (Emociones, ESI, Sensibilización para padres, etc.).
Las actividades de “Escuela Abierta a la Comunidad”, según Memorándum 315-SE2021, propuestas para Escuela de Educación Integral, pueden sumarse a estas acciones.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*