Mi País Conversa Argentina: una herramienta para fortalecer la cultura democrática 

EFA (Escuela de la Familia Agrícola Patricia Inés Mira LL 76, Colonia Alpina, Sgo del Estero. Es una escuela técnica. 2 a y b - La Guanaca, ubicada en zona rural de La Isleta, Sgo del Estero. Es una escuela primaria. Esperamos contar con tú escuela para ser aprte de la difusión en la revista.

Loading

Se trata de la versión nacional de “My Country Talks”, una herramienta global de cultura democrática, que ya se realizó en más de 30 países con probados resultados positivos. Esta es la primera vez que se hace en América Latina, y la primera vez en español. El objetivo es combatir la resignación ciudadana y la polarización, generando una conversación entre dos personas que piensen de manera diferente. Es una herramienta para ejercitar y fortalecer la democracia, que incluye participar, informarse, escuchar y conversar por parte de la ciudadanía.

¿Cómo funciona?

En una plataforma web cada persona responde “sí” o “no” a 5 preguntas sobre economía, política y sociedad, temas de agenda del país y preguntas generales sobre intereses personales. Luego, un algoritmo identifica a otra persona que contestó de manera opuesta. El objetivo es que conversen, de manera presencial o virtual, en la última semana de abril, todas y todos quienes participen.

¿Para qué?

La democracia sufre de dos grandes problemas: la resignación y la polarización («grieta»). Una, implica que no hay margen para cambiar las cosas; la otra, divide a la ciudadanía. Ambas afectan la cultura democrática. La democracia refiere, además de a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a un grupo de hábitos, valores y costumbres, tales como: participar, informarse, escuchar, reflexionar y conversar por parte de la ciudadanía. Estos hábitos no vienen dados sino que es importante ejercitarlos y fortalecerlos para un mejor funcionamiento de las instituciones políticas.

¿El objetivo?

Generar participación, reflexión y conversación entre dos personas que piensen de manera diferente y que vivan cerca.

¿Qué requiere?

Tener ganas de ejercitar la cultura democrática. Puede que las visiones del mundo y del país sean demasiado distintas, o que no se vislumbren puntos de conexión, pero que dos ciudadanos hagan el esfuerzo de escucharse y conversar, es un ejercicio que fortalece la cultura democrática.

¿Cómo registrarse?

https://mipaisconversa.org/sumate/

Para obtener más información ingresar a: https://www.mycountrytalks.org/

¿Quiénes lo impulsan?

Es un proyecto de la Fundación Bunge y Born (https://fundacionbyb.org/) con My Country Talks. Colaboran y acompañan la Universidad Tres de Febrero, Universidad Torcuato Di Tella, Ashoka, Cenital y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

https://mipaisconversa.org/

https://www.instagram.com/mipaisconversa/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1256 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*