Morella Aranda Guzmán: “la Educación se quedó en el Siglo XX: Colombia

1.Morella ¿En Colombia hay un Espacio Educación Emocional en las escuelas?
Realmente apenas han pasado 6 meses desde que emigré desde Venezuela hacia Colombia en el contexto del coronavirus, durante los cuales me he dedicado a leer e investigar, sin embargo, no he tenido experiencia directa con el Sistema Educativo porque se encuentra en receso.
Pero he podido observar en diversas charlas y foros virtuales sobre la Educación en el país, donde expresan la necesidad por parte de los docentes y los directivos, de introducir la Educación emocional, como Política pública, con planes, programas y proyectos específicos de manera constante y sistemática en el Sistema Educativo formal,
porque solo se han realizado hasta ahora, intervenciones puntuales por parte de las ONG y organizaciones sin fines de lucro.

2. ¿La empatía es un elemento de la Educación en las emociones?
Si es un elemento de inicio, una práctica para empezar a colocarse en el lugar del otro, para ampliar nuestra perspectiva individual y centrada solamente en nosotros. Sin embargo, antes hay que trabajar el autoconocimiento emocional con cierta profundidad, como un proceso a lo largo de la vida y el manejo a cada una de las emociones. Resulta fundamental como herramienta para los docentes, para intervenir en el clima emocional del aula, pero para ello tienen que haberse formado y además trabajado en su propio desarrollo emocional. No puede ser
manejado solamente a un nivel teórico.

3. ¿Qué papel juegan nuestras emociones en el aprendizaje?
Las emociones juegan un papel prioritario, debido a que cuando se resentan reclaman nuestra atención, se apropian de nuestra motivación, energía y si no se atienden, obstaculizan el aprendizaje y la memoria. Ante la vivencia de cualquier emoción, nuestra mente exige escucharla, explorar su conexión con necesidades e intereses
más profundos que reclaman nuestra atención, manejo, resolución e integración. Solo cuando los docentes logran crear un clima emocional de tranquilidad, están dadas las condiciones para iniciar las actividades de aprendizaje cognitivo. Antes a eso le llamaba disciplina, se lograba con control, rutinas, presión, imposición y represión de las
emociones, por parte de las figuras de autoridad.

4. Morella: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus en la tele escuela de Colombia?
Respecto a su alcance, este es mínimo, se calcula que el 70% de los niños y jóvenes no tienen acceso constante, otros estiman que cerca del 50% en los países de América Latina. Respecto a la calidad educativa que proveen, es mayor en los jóvenes que han alcanzado un mínimo de autonomía y cierta madurez emocional, quienes con un
poco de estructura o indicaciones del docente, pueden seguir el ritmo de las actividades. En los niños, las necesidades emocionales, de seguridad, confianza y contacto físico, por parte de las figuras de autoridad, hacen que una educación virtual, posiblemente, logre sostener su atención e interés por períodos cortos de tiempo.

5. ¿Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades nos sugiere a nosotros los docentes?
La falta de respeto y comprensión son también formas de acoso y parte de la cultura de violencia. Las actividades dependen de la etapa del desarrollo humano en que se encuentren los niños y jóvenes, sus necesidades definen la selección de la estrategia y las actividades.

6. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?
Tienen una gran responsabilidad, son corresponsables, en vez de asumir posiciones imparciales y profesionales, buscan generar mayores gracias por conflictos, acoso, polarización, etc. No actúan con suficiente ética profesional, para asumir un rol imparcial, respetuoso, conciliador y promover una cultura de paz.

7. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente sobre educación.
La Educación se quedó en el Siglo XX, necesita una profunda transformación es todos sus planteamientos, fines, objetivos y propuestas. Se mantiene ajena a su principal finalidad: el desarrollo humano.

 Morella Aranda Guzmán
Psicología educativa y social, inteligencia emocional, mediación, conciliación, reconciliación, Ciudadanía, cultura de paz. Bogotá, Colombia.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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