Romina Tarifa «La protección y ciudadanía digital como temática transversal no está institucionalizada en el sistema educativo»

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1. ¿Existe una formación adecuada y suficiente en las TIC en los Institutos Docentes de Argentina en su Provincia de Jujuy?
La protección y ciudadanía digital como temática transversal no está institucionalizada en el sistema educativo argentino, existe una necesidad urgente de que se forme a los docentes en todo lo referido a la Protección y Ciudadanía Digital que atraviesa la crianza de los niños, niñas y adolescentes. También resulta necesario que se forme a los coordinadores de las instituciones de la sociedad civil como los clubes de futbol, las cuales contienen a los chicos que están escolarizados o no y que si tienen acceso a internet.

2. ¿Cómo es en nuestro país la aplicación de las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad y cómo se organiza en la Provincia de Jujuy?
Una demanda existente tiene que ver justamente con las políticas de estado que garanticen la inclusión digital de todos los sectores sociales y las personas con discapacidad es uno de ellos. Se vienen desarrollando acciones a favor de la inclusión, pero aún falta mucho por hacer.

3. Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la Universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo y colaborativo en el uso de las Nuevas Tecnologías?
Justamente se estima en un futuro cercano los empleos se caracterizaran por ser trabajos en redes y colaborativos, no repetitivos. Por su parte, la universidad como institución responsable de producir y democratizar el conocimiento científico-académico tiene un rol estratégico en la incorporación de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en primer lugar, y desde la formación contribuir a formar profesionales que tengan las competencias para desarrollar trabajos cooperativos y colaborativos aprovechando el potencial que nos brindan las tecnologías digitales.

4. Romina como Psicopedagoga la consulto: ¿Qué tres cuestiones son insoslayables al momento de pensar en TIC y Educación?
• Pensar y accionar la TIC desde la perspectiva de derechos y de género.
• Accionar las tics en el ámbito educativo sin deshumanizar y aprovechar todo el potencial de internete.
• Reflexionar y trabajar sobre la cultura digital donde los chicos nacen, conviven, se comunican, construyen su subjetividad, construyen su identidad, aprenden y en un futuro cercano trabajaran ahí.

10. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.

Sin dudas, vivimos diferentes brechas digitales, una de ellas es la brecha digital generacional, la cual se caracteriza por la distinción de grupos sociales que se posicionan frente al impacto de las tecnologías, por un lado los chicos que nacieron insertos en el universo de las pantallas digitales y por otro lado a un grupo de espectadores que fuimos testigos de las transformaciones y de los impactos de la revolución tecnológica, entre ellos estamos algunos padres y docentes, quienes convivimos y nos ocupamos de la crianza y educación de los chicos.

Mantener la pluralidad de miradas y la participación de los estudiantes en las escuelas es un desafío grande, un desafío complejo, pero posible, podemos promover una educación de calidad inclusiva y con pensamiento crítico en los estudiantes. Desafío complejo porque al mismo tiempo debemos ser testigos y protagonistas de las transformaciones de la cultura institucional educativa. Nos demanda asumir otros roles y otras concepciones de educación, estudiante, aprendizaje y escuela, nos demanda transformarnos acorde a los hechos que vivimos actualmente buscando apoyo en las políticas de estado, los equipos de profesionales que orientan, a nuestros compañeros docentes y al propio potencial de internet.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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