1. ¿Existe una formación adecuada y suficiente en las TIC en los Institutos Docentes de Argentina en su Provincia de Jujuy?
La protección y ciudadanía digital como temática transversal no está institucionalizada en el sistema educativo argentino, existe una necesidad urgente de que se forme a los docentes en todo lo referido a la Protección y Ciudadanía Digital que atraviesa la crianza de los niños, niñas y adolescentes. También resulta necesario que se forme a los coordinadores de las instituciones de la sociedad civil como los clubes de futbol, las cuales contienen a los chicos que están escolarizados o no y que si tienen acceso a internet.
2. ¿Cómo es en nuestro país la aplicación de las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad y cómo se organiza en la Provincia de Jujuy?
Una demanda existente tiene que ver justamente con las políticas de estado que garanticen la inclusión digital de todos los sectores sociales y las personas con discapacidad es uno de ellos. Se vienen desarrollando acciones a favor de la inclusión, pero aún falta mucho por hacer.
3. Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la Universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo y colaborativo en el uso de las Nuevas Tecnologías?
Justamente se estima en un futuro cercano los empleos se caracterizaran por ser trabajos en redes y colaborativos, no repetitivos. Por su parte, la universidad como institución responsable de producir y democratizar el conocimiento científico-académico tiene un rol estratégico en la incorporación de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en primer lugar, y desde la formación contribuir a formar profesionales que tengan las competencias para desarrollar trabajos cooperativos y colaborativos aprovechando el potencial que nos brindan las tecnologías digitales.
4. Romina como Psicopedagoga la consulto: ¿Qué tres cuestiones son insoslayables al momento de pensar en TIC y Educación?
• Pensar y accionar la TIC desde la perspectiva de derechos y de género.
• Accionar las tics en el ámbito educativo sin deshumanizar y aprovechar todo el potencial de internete.
• Reflexionar y trabajar sobre la cultura digital donde los chicos nacen, conviven, se comunican, construyen su subjetividad, construyen su identidad, aprenden y en un futuro cercano trabajaran ahí.
10. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.
Sin dudas, vivimos diferentes brechas digitales, una de ellas es la brecha digital generacional, la cual se caracteriza por la distinción de grupos sociales que se posicionan frente al impacto de las tecnologías, por un lado los chicos que nacieron insertos en el universo de las pantallas digitales y por otro lado a un grupo de espectadores que fuimos testigos de las transformaciones y de los impactos de la revolución tecnológica, entre ellos estamos algunos padres y docentes, quienes convivimos y nos ocupamos de la crianza y educación de los chicos.
Mantener la pluralidad de miradas y la participación de los estudiantes en las escuelas es un desafío grande, un desafío complejo, pero posible, podemos promover una educación de calidad inclusiva y con pensamiento crítico en los estudiantes. Desafío complejo porque al mismo tiempo debemos ser testigos y protagonistas de las transformaciones de la cultura institucional educativa. Nos demanda asumir otros roles y otras concepciones de educación, estudiante, aprendizaje y escuela, nos demanda transformarnos acorde a los hechos que vivimos actualmente buscando apoyo en las políticas de estado, los equipos de profesionales que orientan, a nuestros compañeros docentes y al propio potencial de internet.
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