Anita Minder «creo estamos bastante lejos de alcanzar la tan mentada calidad educativa» Misiones

1. Diputada:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada en la Provincia de Misiones? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
La herramienta más usada ha sido el Whats App y el ZOOM –con lo que ello implicó cuando las familias a veces contaban con un solo dispositivo para varios hijos- más allá que el gobierno tiene la “Plataforma Guacurarí”, lo real es que los docentes tuvieron que manejarse y adaptarse a la situación como podían. Hay pueblos y zonas rurales con escasa conectividad y los docentes tuvieron que imprimir y entregar en los domicilios el material.

2. ¿Qué calidad educativa tienen los misioneros según usted?
Creo estamos bastante lejos de alcanzar la tan mentada calidad educativa; diría es deficitaria y los estudios realizados en años anteriores, no han arrojado una buena performance.

3. ¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cómo gestionan el conocimiento desde las Instituciones educativas?
La organización educativa se vio severamente afectada por las circunstancias: el sistema educativo no estaba preparado, los docentes no contaban previamente con recursos en términos de formación para trabajar en entornos virtuales, ni tampoco en lo tecnológico (de hecho debieron asumirlos con sus propios recursos). Se salió sobre la marcha a dar respuesta, y la realidad de las distintas instituciones fue muy disímil. A once meses de la pandemia, para el ciclo 2021 se habla de la bimodalidad o modalidad mixta: presencial-virtual, pero no queda clara la manera en que se gestionará la misma, especialmente en el sistema público en términos de la sobrecarga docente, o de previsión organizativa para suplir a los docentes no pueden asistir a la presencialidad por ser de riesgo.

4. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Diputada la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa sobre todo tecnológica?
No me parece que haya mayor inclusión educativa tecnológica en la provincia ya que hay una gran brecha en el acceso a internet y dispositivos tecnológicos. Para respaldar lo señalado,, podemos citar el estudio que realizó a mediados del año pasado el Observatorio Argentino por la Educación que señala que más del 30% de los estudiantes misioneros no tiene acceso a internet. Esta cuestión contrasta fuertemente con algunas políticas implementadas en la provincia como la robótica, las TICS, la innovación tecnológica, a las que puede acceder solo una minoría de la sociedad misionera, con el riesgo que implica generar una “élite” que excluye a muchos.

5. Anita ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? En qué medidas están haciendo hincapié?
Se ha trabajado en los protocolos, pero para que se puedan aplicar se debe garantizar previamente las condiciones básicas de tipo edilicio, agua, elementos de higiene y personal de servicio (porteros). Cuando se trató el presupuesto provincial el año pasado, las autoridades educativas reconocieron que faltaría aproximadamente 1500 porteros: a la fecha el gobierno anunció la designación de 300 porteros. Otro de los grandes temas si resolver es el transporte, especialmente en las zonas urbanas mas pobladas. En Misiones, se va a volver ccon el sistema bimodal (presencial/virtual), durante los primeros 90 días del ciclo lectivo, la presencialidas NO sera obligatoria!.. o sea que si los padres no quieren, no mandan los chico a la escuela. Claramente ello implicará que se debera dictar tambien en firma virtal

6. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
Creo que se debe partir de plantear la inclusión en términos reales (en todo sentido accesibilidad, calidad etc); y a la educación en contexto y su vinculación con la producción y el trabajo.

7. A los alumnos que están por elegir la Carrera de Turismo ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
La formación en turismo es integral, y la pandemia ha demostrado que habiendo sido el turismo la actividad más afectada, han tenido herramientas para reinventarse y adaptarse al nuevo escenario.

Gracias Anita.

Perfíl de Anita Minder: Diputada provincial por la Provincia de Misiones. Licenciada en Turismo. Docente universitaria. Militante radical.

Les dejamos el proyecto de ley sobre Emergenica Educativa https://anitaminder.com/proyectos/emergencia-educativa/

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 663 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*