CONICET La Plata. Ciencia en las escuelas

Se trata de las primarias N° 1 y N° 93, que solicitaron al organismo llevar talleres sobre temas específicos para los alumnos

Este año, las VIII Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata se anunciaron con cambios: en lugar de acotarse a un tiempo y espacio determinados de antemano, funcionarían de acuerdo a los contenidos que los establecimientos escolares solicitaran expresamente. Este formato a demanda respondió al requerimiento de años anteriores de atender concretamente a las necesidades de los colegios interesados.

Así, en esta oportunidad fueron la Escuela Primaria N° 93 “John F. Kennedy” de Villa Elisa y la N° 1 “Francisco A. Berra”, ubicada en 8 y 57, las que optaron por actividades de biotecnología y arqueología, respectivamente, para brindar a sus alumnos en línea con los contenidos y propuestas curriculares que debían cumplimentar a lo largo del año lectivo. En total, 155 chicos asistieron a los talleres prácticos desarrollados en los propios establecimientos educativos.

En el primer caso, fueron alumnos de 6° grado los que realizaron un taller sobre extracción de ADN y observación de organismos en lupa de la mano de integrantes del proyecto de extensión “Los científicos del futuro están en la escuela”, un grupo formado por becarios e investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP), acompañados por estudiantes avanzados de distintas carreras de grado.

Por otro lado, los chicos de todos los 5° grados del colegio ubicado en el casco urbano disfrutaron durante dos semanas de un taller de arqueología que se dividió en un primer segmento sobre pueblos prehispánicos, y otro sobre las comunidades originarias en la actualidad, haciendo énfasis en las que habitan hoy La Plata y alrededores, su historia, costumbres, y la lucha por sus derechos. Descendientes directos de migrantes del norte argentino y países limítrofes, muchos alumnos contaron a sus compañeros acerca de los platos típicos de la zona andina que acostumbraban a preparar en casa y de las lenguas que se hablaban además del castellano.

También en el marco de esta experiencia, trabajaron con mapas y una leyenda sobre el maíz, conocieron instrumentos musicales utilizados por los pueblos incas y comieron pochoclos, un popular alimento que dejaron como herencia civilizaciones que existieron hace miles de años. Los responsables de esta actividad fueron investigadores de la División Arqueología y el Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

Clio Comunidad
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