Conociendo la pequeña aldea de Buenos Aires en 1800. Proyecto educativo Jardín 902. Bolívar

Loading

Conociendo la pequeña aldea de Buenos Aires en 1800. Proyecto educativo Jardín 902. BolívarLas efemérides son más que la construcción política de la identidad política de neutro país. Las efemérides son el patrimonio es lo que nos han heredado esas personas pasadas y nosotros, a su vez, vamos a dejar en herencia un trocito nuestro. Tiene como negativo las efemérides que son arbitrarias e intencionales, pero en la difusión de los contenidos históricos no puede estar la historia de toda la humanidad, siempre hay recortes.

Hoy en día no se analiza mucho que, a las efemérides patrias, se han sumado desde hace algún tiempo al calendario escolar conmemoraciones vinculadas a nuestra historia reciente y conmemoraciones internacionales que han supuesto nuevos desafíos a la comunidad educativa.

Desde el punto de vista de lo estrictamente curricular las efemérides las que han actuado como eje organizador curricular de los Contenidos del área (DGCyE, 2008 p.47.

El proyecto: 24 de mayo, aniversario de la gesta de mayo.

DURACIÓN: Mayo 2024
SECCIÓN: Multiedad 4 y 5 años ji n°910 Y tercera sección JI N°902.
DOCENTE: Oyarzabal, María Beatriz (TM).
Esta temática se continuará para el 9 de Julio: La Plaza y el Mercado de Buenos Aires.

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto se enmarca en la conmemoración del Aniversario de la gesta de Mayo y tiene como objetivo conocer el contexto en el que vivían los habitantes de la época colonial.

Tomando como fuentes históricas de información para el trabajo en la sala pinturas y relatos de viajeros que caracterizan el Buenos Aires de los años 1800. Me propongo que niñas y niños puedan aproximarse a comprender algunas de sus características, que construyan representaciones sobre esta pequeña ciudad y su entorno, que imaginen este espacio social y puedan compararlo con el de la actualidad, prestando especial atención a los cambios y permanencias. El siguiente itinerario didáctico propone en primer lugar, indagar parte de la vida cotidiana de aquella época, en particular cómo era el contexto, para luego, acercar a las alumnas y los alumnos de la sala de 5 a parte de los sucesos políticos que tuvieron lugar en mayo de 1810.

OBJETIVO: Conmemorar la Fecha Patria
PROPÓSITOS:
Ambiente social y natural:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social (Buenos Aires de la época colonial) y a la vez, enriquezcan el juego.
  • Diseñar situaciones de enseñanza que permitan conocer e integrar múltiples diversidades socioculturales, así como también desnaturalizar las desigualdades abriendo el camino para su transformación.
  • Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.
  • Facilitar la circulación de la palabra para que alumnas y alumnos puedan participar en diversidad de intercambios orales en los que puedan exponer sus ideas y opiniones, escuchar con atención las de otras y otros, comprender el punto de vista de las y los demás y profundizar el propio.

CONTENIDOS:
Ambiente social y natural:
Reconocimiento de la diversidad de formas de vida (época de la colonia).
Relaciones de cambios y permanencias, entre un momento del pasado y la actualidad en relación con: estructura de la ciudad, importancia del rio, medios de trasladarse, etc.
Las historias de las niñas y los niños, de las familias y las comunidades:
Inicio en el conocimiento de algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades,  a localidad, la provincia y el país.

Prácticas del lenguaje.

Prácticas sociales del lenguaje oral:
Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo.
Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
Practicas sociales de escritura:

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

  • Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por si mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.

ACTIVIDADES: expuestas en resumen.

  • Presentación del proyecto a los niños Se dialogará con los mismos el porqué de dicha propuesta. (participación activa en el acto 25 de mayo: Aniversario de la Gesta de Mayo).
  • Indagación de saberes previos: ¿Conocen Buenos Aires? ¿Han visto fotos o videos de esa ciudad?, ¿Cómo son las personas que viven allí?, ¿Hay plazas?, ¿Las casas como son?, etc. Registro escrito por parte de la docente de las respuestas dadas por los niños.
  • A través de la observación de fotos/imágenes en la web de Buenos aires en la actualidad se dialogará con los niños/ñas sobre la misa (calles, edificios, carteles, autos, personas, etc.). Dictado a la docente. Registro en un afiche. Se comentará a niñas y niños que hace muchos años esa ciudad no era así y que la vamos a conocer.
  •  Introducción histórica: a partir de diversas imágenes y material bibliográfico la docente acercará a niños y niños al Buenos Aires del 1800. Comentándoles que no siempre fue igual a lo observado anteriormente.
  •  En diferentes encuentros se propondrá a los niños/ñas :
    Buenos Aires, pequeña aldea: conocer el ambiente en la época colonial a partir de la observación de pinturas y textos y un testimonio de un viajero francés.
  • Se presentará un recorrido por la pequeña aldea que era entonces Buenos Aires que comienza con la mirada de los que llegaban a la ciudad a través del Rio de La Plata: Acuarela de Charles Pellegrini: “Vista de Buenos Aires”, (edificaciones, alameda). La ciudad y el rio: se trabajará con los niños y niñas con algunas escenas de la acuarela de “Vista de Buenos Aires, de Pellegrini, para visibilizar la vida en la ciudad y en rio. (aguateras, carretas, caballos, lavanderas). “Vista de Buenos Aires desde la playa”, de Rodolfo Carlsen.

BIBLIOGRAFÍA:
Portal abc ”Continuamos estudiando” abc.gob.ar.
Prestigiacomo, R. y Ucello, F. (1999). La pequeña Aldea. Buenos Aires: Editorial Eudeba

PRODUCTO FINAL
La Profesora Beatriz Oyarzabal, encargada de este proyecto nos expresa que abordar estos temas presenta variadas dificultades abordar el cambio social y el tiempo histórico para los niños y niñas, ellos tienen un mundo concreto y cuesta imaginar el devenir del tiempo puesto que el lenguaje concreto se empieza a concretar en la franja etaria de los 12 años aproximadamente. Por eso trabajamos con ejes o temáticas, tratando de hacer relaciones o comparaciones con aspectos de la actualidad. Este proyecto me gusto porque continua el 9 de julio y no queda aislado en una lista de conmemoraciones. Las efemérides son una forma de organizar el trabajo educativo en la escuela, es como una agenda escolar, es más que áulico es una enseñanza desde lo institucional. Con las efemérides y actos escolares podemos generar instancias de participación reales, es un momento en donde estamos todos juntos, toda la comunidad escolar presente, pero trabajar las efemérides en los actos es parte de nuestra identidad ellas tienen un tiene una potencia en lo didáctico cuando tiene un apoyo pedagógico en la enseñanza. Nos remarca que Cree importante seguir un hilo conductor, retomar los visto anteriormente y continuar. La vida cotidiana, el contexto son los contenidos más accesibles a los chicos.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1316 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

3 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*