1. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con TDAH? ¿Qué impacto tiene el TDAH en la sociedad desde lo educativo?
Desde lo educativo falta mucho, hoy en día nos pasa que son muchos los docentes que no saben ni siquiera que significa TDAH por ende conlleva a no saber como abordar a esos niños dentro de un aula y hoy en 2023 se los sigue estigmatizando a pesar de tener un CUD o un diagnostico como “el revoltoso, el inquieto” es fundamental la capacitación docente sobre esta y demás condiciones de neurodesarrollo que los docentes entiendan y siempre doy el mismo ejemplo fui presidente del Consejo escolar, por consecuencia llevaba adelante el SAE cuando un directivo venia con un certificado médico de un diabético o algún otro diagnóstico, el menú escolar se adaptaba a eso y no se cuestionaba es así, hoy frente a un diagnostico de un profesional de la salud sobre estas condiciones no respetan en algunos casos ni el pedido de acompañante terapéutico. Falta la concientización de que esto también es SALUD.
2. Hoy en Olavarría y Argentina ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?
Es complejo ante la situación actual argentina compensar las desigualdades socioeconómicas, entregar una caja de alimentos hacer asistencialismo desde los distintos Ministerios y/o organismos Nacionales y Provinciales no compensa, emparcha una situación critica por la cual estamos atravesando.
3. Maite, Olavarría como ciudad universitaria ¿genera empleo?
Si, nuestra ciudad es una ciudad no solo universitaria sino una ciudad donde están las principales cementeras, una creciente actividad industrial y agropecuaria, por lo cual oportunidades de empleo existen.
4. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los ciudadanos que cumplen funciones políticas?
A los funcionarios políticos nos toca pensar en reformas educativas con nuevas formas de enseñar y de aprender acorde a nuestros tiempos, trabajo también en equipo que perdure gestión a gestión a gestión. Como estado garantizar el derecho a la educación hacer seguimientos reales de los contenidos y aprendizaje reforzar y revalorizar los roles de los docentes un docente motivado hace un trabajo de excelencia y escuchar a las familias las necesidades que volvamos a tener a los hogares como primer lugar de aprendizaje.
5. Por último, le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos puede ser desde su gestión como Concejala.
Leyendo una columna del ex ministro de educación provincial Gabriel Sánchez Zinny que decía “Debemos retomar la discusión de las vocaciones, los valores, la cultura del mérito, al aprendizaje significativo. Es necesario retomar (o generar) acuerdos alrededor de aquello a lo que llamamos ciudadano del siglo XXI. Debemos animar una nueva discusión, informada e interesada, y movilizar a los adultos a volver a tomar un rol trascendente en el acompañamiento del proceso de educación y formación de nuestros hijos”. Creo que ese es el camino. Y con respecto a los proyectos y todo lo que hemos hablado en esta nota que salga la ley de inclusión educativa es una de las cosas que hoy no solo como concejal sino como mamá me movilizan a seguir luchando por una educación inclusiva y de calidad para todos los niños.
Gracias Maite.
Maite Salerno Concejal de Olavarria por Juntos.
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