Tecnología segura para una niñez protegida

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En la Argentina, el 98% de las escuelas de gestión privada tiene conectividad a internet, y el 70% también cuenta con algún tipo de sistema de gestión escolar. Es en este contexto que las buenas prácticas y el uso responsable de las herramientas digitales son fundamentales. ¿Cuáles son los peligros? ¿Qué se debe hacer para proteger la privacidad de los estudiantes?

Por Norberto Yoan, Director General de Educaria Argentina.

En los últimos años, el uso intensivo de redes sociales se ha incrementado, al igual que la cantidad de plataformas de interacción entre usuarios. Independientemente de lo que propongan sus desarrolladores, las prácticas sociales e institucionales a la hora de utilizarlas son cada vez más diversas. Si pensamos en la dinámica en el interior de las escuelas, solemos encontrar muchos grupos en Facebook, o perfiles de Instagram, a través de los cuales directivos, docentes y familias suelen publicar información sobre el día a día de los estudiantes.

Si reflexionamos sobre los problemas y desafíos futuros que atraviesa la infancia, no podemos dejar de pensar en la tecnología y la seguridad. La seguridad de niños y niñas es un desafío que no se resuelve con tecnología, pero ésta debe hacer todo lo posible para crear un entorno de cuidado para todos.

En la Argentina, el 98% de las escuelas de gestión privada tiene conectividad a internet, y el 70% también cuenta con algún tipo de sistema de gestión escolar. Es en este contexto que las buenas prácticas y el uso responsable de las herramientas digitales son fundamentales.

Una de las prácticas más comunes a la hora de interactuar en entornos virtuales es la de publicar imágenes. El primer día de clases, la excursión con la escuela, un acto, cuando hay reconocimientos importantes. En el año 2020, el estado de situación del grooming y la difusion de materiales de abuso sexual de la infancia (MASI) era alarmante. Según el reporte mundial de la Internet Watch Foundation, ONG que también recibe denuncias de estos casos, en 2021, un 59% de las denuncias de MASI recibidas eran sobre imágenes y videos que incluían a niñas de entre 11 y 13 años y estaban tomadas en el espacio de un hogar. Esto representa el 81% de las denuncias que recibieron de materiales de abuso autoproducidos. A nivel nacional, la Línea 137 refiere que de las 309 víctimas registradas en el 2022, el 76% eran mujeres.

En este sentido, las plataformas de gestión escolar deben hacer todo lo posible para protegerlos de los riesgos asociados con el uso de imágenes en línea. Al implementar medidas de seguridad y educar a los estudiantes sobre los riesgos, las plataformas de gestión escolar pueden ayudar a crear un entorno seguro para todos. Las familias también deben ser conscientes de cómo cuidar la privacidad de sus hijos, aun cuando quieran compartirlo a través de sus redes.

Pero no se trata solo de cuidarlos en los entornos virtuales, sino también en los presenciales. Los sistemas de gestión también permiten a los maestros y administradores tener una comunicación ágil y confiable. Por ejemplo, al momento de tomar asistencia las familias pueden recibir una notificación que verifique que el estudiante haya ingresado a la escuela y entrado a clases. También permite a los referentes escolares saber si alguna otra persona está autorizada a retirar a un alumno o alumna del establecimiento, evitando situaciones de conflicto.

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