Necesidad de Trabajar la música en las aulas Hospitalarias. España

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Estudios realizados en el Hospital Infantil Penn State en Pennsyl-vania (USA), han aportado que los niños hospitalizados que necesitaron ventilación mecánica para respirar se calmaron más cuando escucharon una cinta grabada con música relajante.
Médicos y personal sanitario de este hospital estudiaron a veintinueve niños cuyas edades oscilaban entre los tres meses y los ocho años con enfermedades crónicas. En seis ocasiones diferentes, cuando los medicamentos ya estaban perdiendo sus efectos, los investigadores colocaron cintas de música durante veinte minutos. Las cintas contenían música relajante, y algunas la voz de la madre cantando o leyendo un libro o poema. Las diferencias se observaron en la disminución de los índices de agitación de los niños/as La música como terapia se centra fundamentalmente en aportar una visión de la música como un instrumento de desarrollo personal y como medio de expresión y placer.
En el contexto hospitalario es una herramienta para, mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades con el objeto de intentar ayudar al niño/a o joven hospitalizado a que se exprese, a adaptarse a situaciones nuevas, a resolver sus conflictos y presentar algunas iniciativas dirigidas al desarrollo de las habilidades comunicativas, socioafectivas, así como al desarrollo global de la personalidad como objetivo prioritario.
La incorporación de la música, así como, el fomento de la música como terapia dentro de las instituciones hospitalarias, es un área de interés creciente. Bajo el objetivo de: Potenciar la creatividad, imaginación y fantasía. Estimular la expresión musical y el dominio de los mecanismos del lenguaje musical por medio de la  experimentación del cuerpo, los sonidos, la voz, los instrumentos, la audición musical… de forma lúdica. De tal manera como: Trabajar ejercicios de relajación y ejercicios de respiración que mejoren el conocimiento del cuerpo, su aceptación, su control y disfrute, realizando actividades de improvisación en tareas rítmicas, melódicas y motrices favoreciendo la memoria musical, la concentración… Iniciar el conocimiento de lecto-escritura musicales, aumentando sus posibilidades comunicativas, a la vez que se desarrolla la conciencia crítica reflexionando sobre los valores y actitudes que se transmiten a través de la música, aprendiendo a vivir la diferencia y disfrutando de la diversidad y el mestizaje.
Música y beneficios:
Serradas (2006): Escuchar música ayuda en la liberación de agentes químicos que regulan el estado de ánimo, la agresión y la depresión. Así lo estableció un estudio del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Miami.
El tratamiento del dolor es otro de los campos donde se ha experimentado con música. Hace unos años, Karen Popkin, de la New York University Medical Center (USA), afirmó que la terapia musical la ayudó con éxito en el tratamiento de niños/as afectados por leucemia.
Ello ocurre, según afirmó, porque una buena terapia con música permite el incremento de cierta clase de sustancias que estimulan el sistema inmunológico, produciendo respuestas orgánicas que ayudan a reducir los dolores propios de las enfermedades. Un estudio adicional de la Universidad de Michigan (USA) reportó también este hallazgo.
El Hospital de Niños Benjamín Bloom, de El Salvador, puso en marcha un programa de música como terapia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Surgió cuando unos familiares de un niño con problemas neuromusculares, ingresado en la UCI del hospital, le obsequiaron una caja musical para que se entretuviera mientras estaba ingresado. A partir de entonces el infante experimentó mejorías en su estado de salud general, mostrando algunos signos alentadores de recuperación, caso contrario de otros menores que estaban ingresados por el mismo problema pero que no tenían música en su cuna (estos niño/a o joven s pasaban un promedio de dos semanas en la UCI, mientras que el bebé que escuchaba la cajita con música salió de la UCI en ocho días). Interpretar música para mejorar el recibimiento y las condiciones de vida de los niño/a o joven hospitalizados, es la idea de la Asociación Española “Musique et santé” (Música y salud).
Jugar con los sonidos, cantar, ejercita la imaginación y la creatividad y representa, simplemente, un momento de placer, de vida.
Berzal (2017)3 en su trabajo sobre «La educación emocional a través de la música», plantea que la música está presente en el día a día de las personas y de la sociedad. Nuestro cuerpo reacciona en función de las características personales cuando oímos una composición musical, por lo que plantea que la educación musical está imbricada dentro de la educación emocional Y esto es porque la educación musical facilita un desarrollo global y armónico de las personas.
La música también puede ser usada directamente como una estrategia terapéutica. Pudiendo definirse como «la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica, para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental del ser humano. (Poch 1981) Considerándose un gran instrumento para facilitar el bienestar en niño/a o joven s/as enfermos, para tratar problemas físicos, psicológicos, cognitivos emociones y sociales de la persona.

La nota fue realizada por TOÑY CASTILLO MELÉNDEZ en Nuevos Ecenarios Educaivos Escuela Hospitalaria de Salta. Realiza su labor docente en el Aula Hospitalaria Antoni Cambrodí de Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del Colegio de Pedagogos de Catalunya .
Delegada Nacional de Aulas Hospitalarias dentro del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa

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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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