Musicando Mi Tierra. Soledad Scrivano

Musicando Mi Tierra. Soledad ScrivanoLa música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las sociedades. Históricamente la música fue utilizada para vehiculizar “valores”; desde la antigüedad se alabó el valor “moral” de la música y su alta incidencia emocional.
La Música es un lenguaje con formas particulares de expresión y con particulares modos de comunicación.
¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en el nivel inicial y los primeros años de la escuela primaria que no están en disposición de percibir, crear y combinar, tanto sonidos como ritmos?.
Por ser una manifestación estética, la música es espiritual, al respecto Weber (1974) señala “… ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, y lo/la llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.”

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo involucrando la música en el aprendizaje cotidiano conseguimos aumentar la motivación de los niños sirviéndonos como ayuda tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, ¿por qué no utilizarla para ello? y es en esta pregunta que les quiero comentar este proyecto.

Fundamentación del Proyecto
Para poder amar y valorar a nuestro país, Argentina, es necesario conocerlo. Cada región de nuestro país se caracteriza por diferentes costumbres, ya sea vestimenta, música, coreografías de danzas que es necesario conocer para afianzar nuestra identidad nacional. El espectáculo “Musicando mi tierra” está orientado a que los niños no solo conozcan danzas y canciones con ritmos folklóricos, sino también que se preocupen por valorar nuestras raíces. Creemos que es importante también, a través de proyectos como este, fomentar en los niños la convicción de luchar por un país libre e independiente. El conocimiento de nuestro país hará esto posible.

Destinatarios Niños de jardín y 1ro de EP

Duración del espectáculo: 40 minutos aproximadamente
Espacio requerido: el adecuado para la ubicación de los instrumentos a utilizar (piano, guitarra, y otros más pequeños) y para que los niños puedan sentarse cómodamente y ver de manera correcta.

Propósitos

  • Que los niños conozcan sobre las distintas regiones de nuestro país, sus costumbres, sus paisajes, sus bailes y su cultura. ? Conocer un poco la vida de nuestro país allá por 1810, por medio de imágenes audiovisuales en donde se muestran los vendedores de la época, las calles, los medios de transporte, la vestimenta que se utilizaba. Escuchando la canción “25 de mayo” que relata la vida de los vendedores ambulantes.
  • Acercar el baile a los niños de los siguientes estilos musicales: chacarera, chamamé, zamba, carnavalito, milonga y vals criollo. ? Proponer la participación de algunos niños a realizar los bailes escuchados y bailarlos, como también la ejecución de ritmos corporalmente.
    Que los niños conozcan variedad de instrumentos y puedan escucharlos en vivo. Tales como: guitarra, charango, piano, flauta dulce, bombo, chas chas, palo de lluvia, entre otros.
  • Mostrar imágenes en audiovisuales de todo el país escuchando la última canción “en América estoy” para finalizar el espectáculo y observar las bellezas de nuestro país.

Introducción

Desde hace algunos años, no he dejado de tener un sueño, y ese sueño es proyectarme en el futuro, en mis alumnos y en mis hijos, como una persona capaz de ver todo a través de la música. Desde que era muy pequeña me gustaba cantar y bailar, jugar a dirigir una orquesta con música de fondo; la música siempre me hizo feliz. Desde hace un par de años, he decidido dejar por escrito todas mis ocurrencias y creaciones que me han llevado a desempeñarme como profesora de música en distintos niveles, pero más que nada en los niveles inicial y maternal.

Es ahora entonces el momento además de disfrutar con mis alumnos, mis canciones y algunas actividades didácticas, para que otros puedan aplicar.

 

Soledad Scrivano
221 568-2916
[email protected]

“En cualquier momento y en todas partes música”

Acerca de Clio Comunidad 383 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*