Billiken el legado educativo en Internet gratis. Argentina.

El lunes 17 de noviembre de 1919. Ese día Billiken llegó por primera vez a los kioscos. El objetivo de Vigil era ofrecerles a los pequeños argentinos una entrada a la creciente modernidad de un país que en ese momento era gobernado por el radical Hipólito Yrigoyen.Fue creada por el periodista Constancio C. Vigil y editada por la Editorial Atlántida.

Billiken no fue la primera publicación que puso su atención en los niños, ni tampoco la primera revista destinada “exclusivamente” para ellos. Previamente había aparecido Pulgarcito (1905), el primer magacín infantil de Argentina, también creado por Constancio C. Vigil, y PBT, lanzado dos meses después.

Para su fundador, «el Billiken» debía reunir ciertas cualidades fundamentales: tenía que ser novedoso, popular y cosmopolita. El nombre de la publicación fue una muestra de ello. Fue bautizada de ese modo por el muñequito de buena suerte que la ilustradora estadounidense Florence Pretz había creado en 1908.

A partir de 1925, Billiken comenzó a publicar contenido educativo el cual llenó un vacío importante en un momento en el que los materiales de enseñanza no estaban disponibles ampliamente. Por décadas fue una práctica normal por parte de los maestros asignar tareas basadas en el contenido de la revista. aSu difusión es muy amplia ya que ha llegado a países de Sudamérica y Centroamérica

La escuela pública se había establecido a fines del siglo XIX para enseñar a los niños a ser argentinos. Billiken se integró en el proyecto de construcción de la nación, siguiendo el currículo escolar y celebrando las efemérides históricas de la Argentina.

Cumplió 100 años en noviembre de 2019 En el acto estuvo presente el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro. En el marco del centésimo aniversario de su fundación, la Cámara de Diputados realizó hoy un homenaje en reconocimiento a la Revista Billiken, por su aporte a la cultura y la educación.

La revista infantil es la más antigua del mundo en su género, una marca registrada de la cultura nacional y una referencia en la industria editorial.

A través de un proyecto de declaración, la diputada Ocaña propuso “declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100° aniversario de la Revista Infantil “Billiken”, fundada por Constancio Vigil, propietario de Editorial Atlántida. A su vez, la iniciativa propone “destacar el inmenso valor cultural y educativo de dicha publicación”, la más antigua en su género a nivel mundial.

Según los fundamentos de la iniciativa, desde su nacimiento Billiken fue y es reconocida como “líder en la generación de contenidos infantiles”. “Su nombre está en el imaginario colectivo de varias generaciones de argentinos, y trascendió nuestras fronteras para llegar a millones de niños latinoamericanos”.

La diputada Ocaña recordó que en su niñez “fue una guía, parte del aprendizaje y esperaba al lunes para leer las historietas”. Asimismo, se mostró sorprendida “gratamente” por la adaptación de la revista “a los nuevos tiempos”.

“Es un ícono de la revista educativa en la Argentina y en países de la región. Me conmueve por ser parte de aquello que nos conectaba con ese mundo al que era muy difícil acceder para chicos de clases medias bajas”, enfatizó la diputada.

La revista llegó a los kioscos por primera vez el 17 de noviembre de 1919 y es considerada la “más antigua del mundo” en lo referente a publicaciones gráficas infantiles.

En sus inicios, el objetivo de Constancio Vigil era ofrecerles a los chicos una entrada a la creciente modernidad de un país que en ese momento atravesaba un proceso trasformador por la inmigración de Europa, que cambiaría “profundamente su base social”.

Del encuentro también participaron la diputada Cornelia Schmidt-Liermann; el diputado Álvaro González; el director de la revista, Euhen Matarozzo y la investigadora Laren Rea; referentes de la pintura, como Marta Toledo (Argentina); del emprendedorismo, como Martiza Lanas (Ecuador); del teatro, como Estela Golovechenko (Uruguay); del trabajo social, como Gabriela Yañez (Ecuador) y autoridades de la Cámara.

Desde hoy y hasta el 22 de este mes se podrá visitar una muestra especial de dibujos originales y tapas de la Revista Billiken en el entrepiso del Anexo “A” de la Cámara de Diputados.

Hoy en el Siglo XXI Billiken tiene su lugar en el ciber espacio y gratis. Les dejamos el link https://billiken.com.ar/

Acerca de Clio Comunidad 508 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*