Cuatro pendientes en la Educación Digital

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Un posible escenario
Entre los muchos hábitos y situaciones sociales nuevas que han surgido a partir de la pandemia producida por el COVID-19, se encuentra el enorme desafío de adecuar las prácticas escolares habituales a un formato digital que permita la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante semejante reto, la gran mayoría de docentes de todos los niveles y modalidades, tuvimos que recurrir a una formación inmediata (algunos ya la tenían, otros debieron profundizar) sobre plataformas, educativas, aplicaciones y recursos digitales que pudieran servir a tal propósito.
Gracias al gran espíritu de trabajo y compromiso de cada docente y aun debiendo sortear muchas dificultades, ante la necesidad de establecer los primeros contactos y canales para mantener a los estudiantes comunicados con la escuela, comenzaron a llegar distintas actividades, propuestas y trabajos en diversos formatos (audio, texto, vídeo) de manera sincrónica o anacrónica; utilizando variados recursos y soportes digitales como: WhatsApp, Facebook, Instagram, twitter, blogs, sitios web, por mencionar algunos.

4 pendientes
Frente a este momento histórico, considero importante, reflexionar sobre algunos puntos que parecieran haber pasado a un segundo plano y que podrían ser elementos a tener en cuenta en esto de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la educación digital.
En primer lugar quisiera compartir la preocupación sobre la situación de aquellos estudiantes que por múltiples razones no pudieron “conectarse” con la escuela. Pensar en un proceso de educación digital, virtual, remota o a distancia no tiene asidero posible sino se logra el acceso básico, de todos y cada uno de los estudiantes y encargados o responsables del proceso educativo con al menos un dispositivo y conectividad adecuada de forma gratuita.
En segundo lugar considero, debiera ser una prioridad la alfabetización digital tanto de estudiantes y de educadores. Muchos, por falta de formación o capacitación insuficiente, motivos personales, manifiestan muy poco conocimiento o utilización de procesadores de texto, audio, imagen, vídeo y planillas de cálculo en un ordenador o dispositivo. Esta situación se agrava en la utilización de dichos recursos en línea conectados a internet, como por ejemplo archivos en la “nube”, los paquetes ofimáticos que ofrecen Google, Microsoft o los de programación libre.
Un tercer pendiente que considero relevante es el trabajo, capacitación y formación permanente en ciudadanía digital. Sobre esto, muchas veces existen confusiones, creyendo o interpretando que con la alfabetización digital alcanza para ser “ciudadano digital”. A mi entender, pensar en una formación en ciudadanía digital implica el conocimiento y practica del conjunto de normas y pautas que demanda la buena convivencia y la adquisición de habilidades, competencias, cuidados y responsabilidades que conlleva el ejercicio pleno del rol de ciudadano en los términos que se aplican en el mundo físico, adecuados nuestro recorrido como transeúntes del universo digital.

Para mencionar algunos aspectos a modo de ejemplo:

  •  Netiqueta: (etiqueta) en referencia al conjunto de pautas de comportamiento adecuado y general en la navegación por internet. Son consideradas a modo de adaptación de las reglas de etiqueta y buenas costumbres del mundo real aplicadas en el universo digital.
  •  Comunicación: el uso de distintos dispositivos y soportes digitales modificaron también los modos de la comunicación entre sus usuarios. Estos cambios generaron una nueva “estructura social” que de algún modo administra quién, cómo y cuándo, deben interactuar las personas. Ante esta situación es importante que los estudiantes aprendan a diferenciar y adecuarse al mejor modo de comunicación para cada momento
    determinado.
  • Seguridad: Debemos informarnos, socializar, prevenir y proteger a los estudiantes de los delitos de grooming, bullying y la práctica del sexting. Necesariamente debemos garantizar la seguridad y el acceso de los estudiantes a un ambiente alfabetizador digital protegido utilizando plataformas seguras, evitando aulas digitales con accesos sin control.
  •  Responsabilidad: Es necesario reflexionar y trabajar con nuestros estudiantes sobre la responsabilidad que se adquiere por los hechos, las acciones y consecuencias que se producen en el universo digital.
  • Derechos: Trabajar las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital, al igual que reflexionar sobre la vulneración de derechos que se producen en estos espacios.
  • Ergonomía: Colaborar, cuidar y proteger el bienestar físico en el ejercicio de una ciudadanía tecnológico digital. Comprender la importancia de la postura, cuidados visuales, auditivos, luminosidad, cantidad de horas de exposición ante los dispositivos, etc.
  •  Salud mental: Establecer pautas de trabajo sencillas y limitadas en el tiempo que protejan a los estudiantes de presiones psicológicas, ansiedades y angustias.Para finalizar, de modo transversal a las anteriores, considero fundamental mantener en todo momento el carácter profundamente humano que debe sustentar y nutrir todo proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por cualquier tecnología, entendiendo que la escuela es una de ellas, pero específicamente, en la utilización de tecnologías digitales. Debemos comprender que las llamadas nuevas tecnologías son solo un recurso, una herramienta más, muy poderosa, pero una herramienta al fin que de ningún modo reemplaza el vínculo efectivo y la calidez que se produce entre el estudiante y el educador. Cuando enseñamos utilizando la tecnología, no debemos deshumanizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, de igual modo que en la presencialidad debemos dispensar el mismo trato, aclarando las dudas que surjan, respondiendo las inquietudes, respetando los tiempos que requieren y las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes entendiendo que ocuparnos de mantener la “humanización” del vínculo pedagógico, la comunicación entre estudiantes y docentes, es justamente fortalecer la potencia transformadora de la Educación.Gracias Esteban Cerrizuela Lic. en Educación, docente y estudiante.Este texto fue escrito por Esteban para la revista
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Acerca de Esteban Cerrizuela 7 Articles
Esteban Cerrizuela es Licenciado en Educación, Profesor de Nivel Primario, Especialista Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Especialista Superior en Ciencias Sociales y Diplomado en Gestión Educativa. Docente de Nivel Primario de Adultos y Docente Universitario. También autor de “Reflexiones sobre el uso de las TICs en Educación Primaria” y varios artículos referidos a la Educación Digital. Actualmente trabaja en la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

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