Gabriela Arias Uriburu, la educación tiene que tener el latir

Loading

1 Gabriela: ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?
Les tengo un profundo agradecimiento a todos. Fueron importantísimos para mí, me prepararon para lo que sería luego la gran batalla de mi vida.

2. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad., entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos que usted tiene pensado si es elegida como defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes?
Primeramente hacer una enorme labor filosófica y científica en todos los niveles y lugares donde se trabaje por el niño, la niña y el adolescente para poder lograr la transformación de paradigmas y así lograr que las acciones sean por y para la infancia y la adolescencia y les llegue directamente a ellos. Es de suma importante para todos nuestros niños lograr que el adulto pueda transformar lo académico en acciones concretas de protección a sus vidas.

3. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como mamá y ciudadana? ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva en la parte intercultural?
Argentina tiene una bella historias de inmigrantes y de como diferentes religiones y culturas han sabido respetarse y con-vivir. Dado todo lo que está ocurriendo en el mundo es de suma importancia ponernos en labor con la intercultural desde las escuelas pues al integrar lo diferente lograríamos una sociedad empática y dignificadora.

4. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación para nuestros país ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
La educación junto con sus educadores deben desarrollar nuevos programas y transformarse por completo. La educación hoy no entiende a nuestros niños de hoy, niños con otra evolución, percepción y desafíos.

5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se Se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Hace tiempo que no se invierte en los contenidos para una educación en este milenio.

6. Según su opinión: ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes?.
Es principal que el alumnado participe siendo el mentor de los programas junto a los Organismos nacionales e internacionales. La educación tiene que tener el latir, el palpitar de todos ellos; son nuevas generaciones que viven la vida completamente diferente, y evolucionando en forma permanente. El vinculo se hace con todos los actores. Alguno que quede excluido hará que fracase todo organigrama posible. Los niños y los jóvenes son capaces de movilizar todas las estructuras cuando se los invita a participar de lo que es una de sus prioridades: su educación.

 

Gabriela Arias Uriburu es una figura mundial en la lucha por los Derechos Humanos. Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965 donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los veintitrés años de edad se fue a vivir a Guatemala con su padre. En ese entonces el era Embajador de la República Argentina. Allí es donde conoce al Sr. Imad Shaban, de origen jordano nacionalizado, con quien se casa en 1991. Del matrimonio nacen sus tres hijos: :Karim (12-5-92), Zahira (25-12-93) y Sharif (5-4-96 En el año 1997, luego de desavenencias matrimoniales, cuando el Juez de Familia le había otorgado la custodia de sus hijos, el Sr. Shaban decide sustraerlos. Durante el transcurso de tres meses no se supo el paradero de ellos hasta que, gracias a las gestiones en conjunto de la prensa argentina, las diplomáticas y las gubernamentales se descubre que estaban todos en Jordania.
Logra volver a verlos en Diciembre de 1998 gracias a su constante reclamo en los organismos internacionales y a que el gobierno Argentino tomara el caso como una cuestión de estado obligando así a Jordania escuchar los reclamos por el derecho de los niños a ver nuevamente a su madre.

Paralelamente Gabriela logro en los foros interancionales importantes avances en materia de legislación y tratados más allá de su propia conflictiva personal convirtiéndose en un referente mundial en la lucha por los Derechos del Niño logrando ubicar y defender al niño / niña como figura primordial en la familia (anteriormente tanto los jueces como los padres tomaban a los niños como propiedad)
Presento al Gobierno Argentino proyectos a favor de los derechos del niño y la niña para el desarrollo en plenitud de la infancia.
Su accionar se extendió a los Gobiernos de numerosos países alrededor del mundo, Organismos Internacionales y ONG´s del mundo.
Respaldada por la Convención de los Derechos del Niño obligó trascender el derecho privado al derecho internacional publico; dando un giro PARADOJAL EN LA JUSTICIA; EN EL MARCO CIENTIFICO FILOSOFICO; Y EN LA ACCION DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LA INFANCIA.
Creó la Fundación Foundchild | Niños Unidos por el mundo (http://www.foundchild.org.ar)

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*