Matemáticas en los Simpson: una aventura numerada en Springfield

Loading

Los Simpson, la famosa serie de televisión animada, ha sido aclamada por su humor irreverente y su capacidad para reflejar la vida cotidiana. Sin embargo, muchos no saben que Los Simpson también tienen una conexión especial con las matemáticas.
Hace 34 años, J. Stewart Burns, Al Jean y Ken Keeler, los tres guionistas matemáticos graduados de Harvard, junto con David X. Cohen y Jeff Westbrook, ambos físicos también graduados de Harvard, nunca imaginaron que su formación académica los llevaría a ser parte de la exitosa serie de televisión “Los Simpson”. Desde su creación en 1989, Los Simpson ha cautivado al público con su humor inteligente y sus personajes entrañables. Veamos:
J. Stewart Burns es licenciado en matemáticas por Harvard (1992) y máster en matemáticas por Berkeley (1993).
David S. Cohen es licenciado en física por Harvard (188), máster en informática por Berkeley (1992).
Al Jean es licenciado en matemáticas por Harvard (1981).
Ken Keeler es licenciado en matemáticas por Harvard (1983), doctor en matemáticas por Harvard (1990).
Jeff Westbrook es licenciado en física por Harvard (1983) y doctor en informática por Princeton (1989).
Algunos, incluso, también han contribuido en la serie Futurama. No es de extrañar entonces que los guiños matemáticos en Los Simpson sean muy frecuentes.
A lo largo de los años, varios episodios han presentado referencias y enigmas matemáticos, lo que demuestra que las matemáticas pueden ser divertidas y entretenidas. En este artículo, exploraremos la relación entre Los Simpson y las matemáticas, revelando datos sobre los capítulos y su conexión con esta disciplina.
Capítulos con Referencias Matemáticas:
a) «El último tango en Springfield» (Temporada 4, Episodio 20): En este episodio, Lisa Simpson se enfrenta al enigma de Fermat, un famoso teorema matemático. Aunque no se menciona explícitamente en el episodio, se puede apreciar la conexión con el Último Teorema de Fermat, que establece que no existen soluciones enteras para la ecuación x^n+y^n=z^n cuando n es mayor que 2.
En 1637, el matemático francés Pierre de Fermat garabateó en el margen de uno de sus libros uno de los teoremas más famosos de la historia “He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla”, presumía. Así que el llamado Último Teorema de Fermat estuvo más de 350 años sin demostrarse, hasta que el matemático británico Andrew Wiles anunció en 1995 la resolución del acertijo que había derrotado a sus mejores colegas durante siglos. Ese mismo año, Homero Simpson aparecía en un capítulo deambulando por otra dimensión, rodeado por la expresión ?1782?^12+?1841?^12=?1922?^12, “un contraejemplo que echaba por tierra el Teorema de Fermat”. Aparentemente, si se hacía la suma en una calculadora normal, Homero tumbaba a Fermat, pero no. El truco está en que la calculadora redondea, produciendo una engañosa apariencia de igualdad. Con una calculadora más potente, el resultado a partir de la décima cifra, el número cambia. Lo que reafirma que el teorema de Fermat es válido.

b) «El abuelo contra el sistema» (Temporada 5, Episodio 6): Lisa Simpson descubre la fórmula matemática para calcular el área de una figura irregular utilizando la geometría fractal. Aunque se presenta de forma cómica, este episodio introduce a los espectadores al fascinante mundo de los fractales y su aplicación en las matemáticas.

c) En uno de los episodios, Marge Simpson decide llevar a su familia al Museo de Ciencia. Durante la visita, Bart y Lisa Simpson se encuentran con un fascinante tablero de Galton. Este dispositivo, creado por el inventor británico Francis Galton a fines del siglo XIX, consiste en un tablero vertical con clavos donde se dejan caer pelotas. Cada bola tiene una probabilidad igual de caer hacia un lado u otro de cada clavo, lo que genera una serie de eventos aleatorios. Al soltar varias pelotas, es imposible predecir dónde caerá cada una individualmente. Sin embargo, al dejar caer muchas bolas, se puede observar con precisión que la mayoría de ellas terminará formando una curva de campana.

d) En otro capítulo de la temporada 14, Edna Krabappel, la profesora de la escuela de Springfield, es nominada para el título de Maestra del Año. Sorprendentemente, el ganador resulta ser un misterioso maestro llamado Julio Estudiante, quien enseñó a jóvenes pandilleros que las ecuaciones diferenciales son más poderosas que las balas. Este personaje rinde homenaje a la figura de Jaime Escalante (1930-2010), un destacado profesor boliviano de Física y Matemáticas. Escalante emigró a Estados Unidos en 1964, pero sus títulos académicos no fueron reconocidos en su nuevo país, lo que lo llevó a empezar desde cero, trabajando en un restaurante mientras estudiaba inglés. A lo largo de los años, Escalante regresó a la enseñanza en una escuela de un barrio marginal de Los Ángeles, donde logró inspirar a muchos de sus alumnos en medio de un entorno de violencia y drogas a través de su pasión por las matemáticas. En reconocimiento a su excelencia educativa, en 1988, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le otorgó la Medalla Presidencial a la Excelencia en Educación.

e) En el episodio «Maggie se ha ido» de Los Simpson, nos encontramos con un interesante desafío que enfrenta Homero. Debe cruzar un lago llevando consigo a Maggie, el perro Ayudante de Santa (Huesos) y un frasco de veneno. Sin embargo, hay ciertas restricciones que complican la situación. El bote en el que viaja Homero solo puede llevarlo a él y a una sola cosa más en cada viaje. Además, no puede dejar al perro solo con Maggie ni a Maggie con el veneno. La pregunta es: ¿cómo puede Homero cruzar las tres cosas al otro lado del río sin violar ninguna de estas restricciones?
Este desafío de Homero se basa en un acertijo clásico conocido como «El lobo, el cordero y el repollo». En este acertijo, un granjero se enfrenta a la tarea de cruzar un río llevando consigo a un lobo, un cordero y un repollo, pero con ciertas limitaciones. No puede dejar al lobo solo con el cordero porque el lobo se lo comería, ni al cordero solo con el repollo porque el cordero se lo comería.
La aparición más antigua de este problema se encuentra en el manuscrito medieval «Propositiones ad Acuendos Juvenes». A partir de entonces, se han encontrado múltiples variaciones del acertijo. Sin embargo, la lógica subyacente en el acertijo sigue siendo la misma.
Estos acertijos no solo son entretenidos, sino que también ayudan a desarrollar habilidades lógicas y de resolución de problemas.

f) En el episodio, Lisa lleva una bandeja de almuerzo al vacío que supuestamente es la comida que consume John Glenn cuando no está en el espacio. En la envoltura de la bandeja, se encuentra un superacertijo gráfico del Dr. Provolone, que consiste en una serie ordenada de símbolos con una lógica, con un espacio vacío para que adivinemos el siguiente símbolo siguiendo la lógica de los anteriores. Este acertijo se basa en los primeros cinco números naturales escritos de forma simétrica (simetría axial o efecto espejo), que se pueden leer al tapar la mitad izquierda de la columna de símbolos.
La curiosidad interesante es que este acertijo fue tomado de la exitosa novela «Crímenes Imperceptibles» escrita por el argentino Guillermo Martinez. La novela fue un best seller traducido a 35 idiomas y cuenta la historia de una serie de asesinatos en la ciudad de Oxford, que deben ser resueltos por un joven estudiante y un profesor universitario siguiendo los rastros dejados por el asesino. El libro tiene una fuerte carga matemática, ya que los rastros consisten en una serie de símbolos ordenados con una lógica que, al resolver el siguiente símbolo, llevaría directamente al asesino.
En cuanto al acertijo en Los Simpson, el profesor se refiere a él como «La Serie Idiota» y considera que solo un idiota no podría resolverlo. En el episodio, Lisa se siente frustrada por no poder resolverlo, mientras que sus amigos Bart, Nelson, Milhouse y Martin lo resuelven rápidamente.

Estos episodios mencionados anteriormente son solo una pequeña muestra de la amplia gama de capítulos de Los Simpson que presentan elementos y referencias matemáticas. La serie está repleta de momentos matemáticos ingeniosos y divertidos que demuestran la presencia constante de esta disciplina en su narrativa. Los guionistas han logrado incorporar de manera inteligente y entretenida conceptos matemáticos en numerosos episodios a lo largo de las temporadas. Estos ejemplos citados son solo la punta del iceberg, ya que existen muchos más capítulos que abordan la temática de las matemáticas de manera creativa. Los Simpson han demostrado una vez más que la matemática puede ser parte integral de la cultura popular y que su presencia puede ser apreciada por una amplia audiencia.
Para quienes que deseen explorar más a fondo la relación entre Los Simpson y las matemáticas, se recomiendan los siguientes libros:
«The Simpson and Their Mathematical Secrets» por Simon Singh: Este libro explora las referencias matemáticas ocultas en los episodios de Los Simpson y revela los secretos detrás de estas conexiones.
«The Simpson and Philosophy: The D’oh! of Homer» editado por William Irwin: Este libro analiza la serie desde una perspectiva filosófica, pero también aborda temas matemáticos presentes en la serie.
«La ciencia de los Simpson» de Marco Malaspina, el libro muestra la visión que sobre la ciencia y los científicos tienen Homer, Marge, Bart y el resto de personajes y guionistas, de la serie de dibujos animados más famosa de la historia.
«Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson» de Claudio Horacio Sánchez, este libro recopila curiosidades sobre la familia más famosa de Springfield para tratar temas tan interesantes como los viajes en el tiempo, la evolución y el juicio del mono o la mecánica cuántica. Un libro ideal para todos los aficionados a la ciencia y a la serie animada más duradera de la televisión.
Los Simpson han demostrado que las matemáticas pueden ser parte de nuestra vida diaria y que pueden ser presentadas de manera entretenida y accesible. A través de referencias sutiles, enigmas y personajes con habilidades matemáticas, la serie ha dejado su huella en el mundo de las matemáticas. Al explorar los capítulos mencionados y sumergirse en los libros recomendados, se podrá apreciar aún más la conexión única entre Los Simpson y las matemáticas, descubriendo que incluso en Springfield, los números pueden ser divertidos.

Foto del avatar
Acerca de Romina Busain 10 Articles
Romina Busain, Argentina, profesora de matemática y física, profesora de inglés nivel primario y jardín, profesora de construcción a la ciudadanía, se desempeña actualmente en el nivel secundario básico, adultos y cens y en el nivel superior, trabaja desde el año 2003 en varios niveles. Es voluntaria en FUNDAPROMAT, CYFEMAT, CIRCOAP y CME Latinoamérica, delegada de CYFEMAT Argentina, imparte charlas de divulgación matemática. Semifinalista en "Docentes que inspiran 2022" organizado por Clarín, Zurich y Varkey foundation

8 Comments

    • Gracias Luis. Será una buena oportunidad para comenzar a mirar algún capítulo y explorar detrás de él, un inmenso mundo matemático. Seguimos en contacto. Besos enormes

    • Gracias Mari. Gracias por tu comentario. Es importante saber sí ha gustado el artículo y de qué manera podemos trabajar la propuesta. Besos enormes y seguimos en contacto

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*